FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

La información que obtenemos del exterior es captada por los sentidos, por ejemplo, el sentido del oído nos permite captar los sonidos de nuestro alrededor, la vista nos proporciona imágenes según las características de un tipo de ondas que percibimos, el tacto nos indica si estamos en contacto con otra sustancia por la presión que ésta ejerce en nosotros,… Sin embargo, nuestros sentidos pueden ser engañados o simplemente pueden proporcionarnos información que no sería del todo correcta si nos limitamos sólo a lo que captamos a través de ellos. Así, nuestro sentido de la vista nos indica que cuanto más lejos se encuentra una persona más pequeñas es, cosa que no es cierta pues sabemos que esta sensación es provocada a causa de la distancia que nos separa de la otra persona, no porque ésta empequeñezca al alejarse. Por ello, no debemos fiarnos al 100% de los sentidos, pues tienen ciertas limitaciones Debemos reflexionar y razonar acerca de la información que nos proporcionan utilizando nuestro conocimiento sobre de la realidad.

Yo pienso que no podemos fiarnos casi nada de nuestros sentidos, la realidad es demasiado amplia como para decir que la podemos llegar a comprender simplemente con nuestros sentidos, hay muchísimas cosas que se nos escapan a nuestros sentidos y muchas otras que creemos conocer pero que en realidad no, yo creo que los sentidos nos pueden ayudar un poco a conocerla pero que no nos podemos fiar de ellos, puesto que muchas veces nos engañan y nos hacen pensar que conocemos la realidad, o que estamos más cerca de conocerla cuando en realidad no es así, así que si de verdad quereos conocer la verdad cosa prácticamente imposible no debemos de fiarnos mucho de nuestros sentidos.

Los sentidos pienso que son fiables, aunque no al cien por cien. Los sentidos nos ayudan a tener una idea de la realidad, pero nunca la realidad va a ser todo lo que percibimos por ellos, me explico:

Cuando yo observo a una persona, puedo captarme de su silueta pero no de las proporciones reales de esta, si esta más cerca yo pensaré que es m´s grande, en cambio, si está más lejos pensaré que es más pequeña.

Si un conocido tuyo grita en la montaña sabrías decir qué persona es, pero el eco evita que puedas llegar a localizarlo con exactitud.

Como conclusión los sentidos son fiables en un cierto punto, nos acercan a la realidad pero no nos la muestra tal cual es.

No nos podemos fiar en absoluto de los sentidos, esta visto y comprobado que la percepción que tenemos de las cosas a través de ellos es en la gran mayoría de las veces errónea y distinta en cada una de las personas. Sin embargo no tenemos otra opción de intentar comprender las cosas que no sea a través de nuestros sentidos pero por ello no debemos dar nada por supuesto ni creer que lo que captamos es la verdadera y única realidad, pues puede que esa sola sea tu realidad.

Para nada,nuestros sentidos nos engañan constantemente y son un impedimento para conocer la verdadera realidad.Nos alejan de ella totalmente porque nos hacen percibir únicamente representaciones erróneas de ella por lo que no podemos fiarnos de ellos,aunque esmuy complicado no fiarnos de ellos ya que es el método que mas usamos para conocer lo que nos rodea

Fiarnos de nuestros sentidos al 100% sería un error, pues como se ha dicho en los otros comentarios nos engañan como por ejemplo el tamaño de algo según la distancia a la que nos encontremos, pero creo que si aplicamos la lógica podemos comprender aunque sea un poco las cosas. No tenemos por qué pensar que lo que hemos visto es la realidad absoluta pero si no tuviésemos en cuenta nuestros sentidos ¿qué nos quedaría para relacionarnos con todo lo de nuestro alrededor?

Si no nos relacionamos con lo que nos rodea ¿como podríamos intentar comprenderlo?

La información que obtenemos de los sentidos no es totalmente cierta pero debemos tenerla en cuenta pues al fin y al cabo es como nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Nuestros sentidos nos engañan constantemente puesto que no nos permiten ver la realidad, pero en ciertas ocasiones es necesario fiarnos de ellos porque la razón no siempre nos da las respuestas.

Podemos comprender la realidad desde tres puntos de vista distintos. Podemos fiarnos al cien por cien de nuestros sentidos, confiar en la ciencia, en que lo que vemos es lo que es. Pero también podemos no confiar en nuestros sentidos, creer que todo lo que vemos, oímos, tocamos no es la verdadera realidad, sino que estamos engañados y hay algo más allá de todo este mundo. Pero por otro lado, y para mí la perspectiva más correcta, es que los sentidos no nos aportan toda la realidad, pero sí parte de ella. Y probablemente sin ellos, no podríamos comprenderla completamente, sino solo una parte; por eso hay cosas que nuestros sentidos no pueden llegar a registrar o comprender, cosas "sobrenaturales" que muchas personas atribuyen a Dios.

En muchos casos nuestros sentidos nos engañan, es por ello por lo que no podemos fiarnos de ellos, no sabemos hasta que punto lo que percibimos a través de ellos es real o no.

No podemos fiarnos de los sentidos para alcanzar la realidad por que en mi opinión estos solo nos acercan a una realidad aparente, ya que es la realidad que percibe nuestro cerebro y la convierte en imágenes a través de la información que recibe de los ojos, en sonidos a través de la información que recibe de los oídos, en olores a través de la información que recibe del olfato, en sabores a través de la información que recibe del gusto y en texturas a través de la información que recibe de nuestra piel pero nuestro cerebro crea esta realidad a través de estos cinco sentidos por que hemos nacido con ellos si hubiéramos nacidos moscas veríamos la realidad con ojos que pueden ver todo a su alrededor en 360º y no en 180º otra cosa a resaltar es lo engañosos que pueden llegar a ser dependiendo de las distancias o la perspectiva por esto no creo que podamos fiarnos de la realidad vista desde los sentidos, si fuera la verdadera realidad todos veríamos la misma estando en una perspectiva u otra siendo mosca o siendo humano. 

Por supuesto que no, los sentidos nos engañan a cada segundo ¿cuantas ilusiones ópticas hemos visto en Internet ? cuantas veces habríamos jurado escuchar a alguien hablar cuando no estaba? un ejemplo podemos tenerlo con algunas ilusiones opticas como estas:

Que monos los abuelos ¿no?, seria un bonito cuadro  de unas personas mayores a no ser que eso fuese mentira, no es mas que un hombre sujetando con la cabeza un cuenco mientras otro toca la guitarra.

Y este gif? , que mal echo esta verdad? se mueve muy poco... Esto seria algo muy patetico si realmente fuese un GIF , pero es un archivo JPG y por tanto no puede tener movimiento, por tanto si, nuestros sentidos nos han vuelto a engañar

No podemos fiarnos de nuestros sentidos, ya que como Platón dice, estos nos engañan. Lo que ahora nos puede parecer verde después nos puede parecer azul, como la foto que hace un tiempo estuvo rodando por internet de un mismo vestido que la gente lo veía de distintos colores aun siendo el mismo vestido. Es por eso que los sentidos no deben ser la herramienta utilizada para comprender algo, ya que a lo mejor lo estamos viendo desde un mal ángulo o desde un mal sitio, y que eso haga que no lo veamos de la manera correcta, aunque a nosotros no nos lo parezca.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio