FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Puede realmente gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática? ¿Y debería poder hacerlo?

A fin de cuentas... ¿qué más dá que pueda o no, si es posible que sea más conveniente que no gobierne?

Visitas: 4310

Respuestas a esta discusión

Si, si ese ciudadano tiene un nivel de conocimientos y de actitudes para hacerlo. Si es así, ahora tendría que demostrar antes de ponerlo al mando que hace muy bien su labor tanto como gobernante como persona. Aunque ahora bien la pregunta no tendría que ser para el ciudadano a gobernar que también, sino para la sociedad democrática, si esta lo suficientemente preparada como para saber escoger a un buen gobernante; porque a veces el problema de gobierno viene dado desde el principio. Desde que hay una mayoría de gente que como sociedad democrática lo ha votado pero que en realidad no tenían ningún criterio para hacerlo, es que es para que de entre los gobernadores se lo echen a suertes porque iba a dar lo mismo. Entonces yo pienso que tendría que estar tanto bien preparado el gobernante como la sociedad para saber escogerlo.

Yo pienso que cualquier ciudadano puede gobernar siempre y cuando tenga los estudios/cultura necesarios para cumplir esta función y el aguante para recibir quejas y estar sometido a constante presión por parte del pueblo y otros partidos.

Todos somos libres de gobernar siempre y cuando cumplamos unos requisitos

Todo ciudadano puede llegar a tener el poder político. No obstante en la realidad esto es mucho mas complejo pues para ello se debe tener una preparación que puede no estar al alcance de todos así como la necesidad de una serie de factores que hagan llegar al poder a un ciudadano.Creo que este debe tener el derecho a acceder a ese cargo no obstante eso no quiere decir que deba serlo pues hay personas que están hechas para ello y que presentan mas capacidad para realizar ese tipo de cargos. Si una persona accede al poder y no es la apropiada un país puede sufrir consecuencias catastróficas. 

Para Platón solo pueden gobernar los sabios. Son el máximo exponente de una sociedad. 

Yo creo que en el mundo actual, Una sociedad democrática tiene que gobernarla aquel ciudadano que haya concordado más con la opinión de los ciudadanos. No puede gobernar un persona con ideas extremistas sin amoldarse a ninguna opinión ni sugerencia. 

cualquier ciudadano puede gobernar siempre y cuando tenga sus estudios y llegue a ser elegido por el pueblo.

Si.

Para ser presidente del gobierno de España un estado democrático los requisitos son:

1- Ser mayor de edad (18 años)

2-Tener la nacionalidad española

Ademas de esto debes pertenecer o crear un partido político y que salga votado pero esos son los requisitos fundamentales. Según el artículo 11 de la Ley del Gobierno.

No, no creo que debiera hacerlo ya que se deberían pedir una formación en consecuencia de la importancia del cargo ya que sus decisiones afectan a todo un país ademas para abolir todo intento de corrupción haría de la política un trabajo vocativo que no pudiera llevar detrás ningún tipo de interés económico. 

En teoría si, se supone que cualquier ciudadano podría llegar a gobernar pero para ello antes debería cumplir unos requisitos mínimos, formación adecuada, edad adecuada y una palabra que se asemeja se a la opinión ciudadana, si una persona no recoge estos elementos no creo que fuese capaz de gobernar por lo que realmente no creo que cualquier ciudadano pueda hacerlo, ya que cualquiera no está capacitado para ello.

Cualquier persona tiene buenas intenciones de gobernar para formar una sociedad mejor pero cualquier ciudadano no puede gobernar ya que tiene que estar formado por ser una cargo complicado y muy importante porque se le presentarán situaciones difíciles a las que tendrá que responder adecuadamente y para ello debe estar previamente formado.

No debería poder hacerlo por que podría ser un desastre.

Si una persona está adecuadamente preparada y se ve con facultades para poder dirigir un país, creo que si podría gobernar en una sociedad democrática, siempre y cuando las demás personas que votan confíen en esa persona y la voten.

Yo pienso que hay muchos ciudadanos que tienen muchos más conocimientos que muchos políticos y presidentes del gobierno, incluso con esas personas el país que gobierne podría ir mejor que como va ahora. Además que cualquier persona interesada en política se puede meter en política e ir subiendo puestos y terminar siendo el presidente del gobierno.

Si con cualquier ciudadano nos referimos a alguien perteneciente a cualquier clase social, en mi opinión sí. Siempre y cuando esta persona haya recibido educación (no formación). Pues lo que realmente necesita una persona que gobierne, es saber discernir entre lo bueno y lo malo y saber encontrar el bien común. Por otra parte, se supone que la democracia consiste en: 

Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Por lo que si el pueblo elige democráticamente a alguien que ellos consideran apto para gobernar, éste debería poder hacerlo, pues eel pueblo está en derecho de elegir y el gobernante en su derecho de gobernar.

Realmente cualquier ciudadano tiene esa posibilidad y eso es una de las bases de la democracia, la igualdad y sería injusto que no todo el mundo tuviera esa posibilidad. Por otro lado, llegar a gobernar es sumamente complejo, pues es necesario tener el apoyo de los miembros del partido del que se forme parte y por supuesto, el de los votantes, pero esta dificultad no impide la posibilidad, solo hace que sea mas complicado. En mi opinión, creo que si debería poder hacerlo, pues si entre todos hemos decidido que gobierne, hay que aceptarlo y considero que el derecho a poder gobernar es justo. Mucha gente considera que debería ser alguien con estudios, aspecto en el que no coincido, tal vez estos conocimientos le ayuden, pero no van a determinar que desempeñe bien su función. En España, por ejemplo, todos los presidentes del gobierno tenían títulos universitarios y eso no ha garantizado que sean buenos presidentes. En definitiva, sí, cualquiera debería poder gobernar.

Cualquier ciudadano con una preparación adecuada podría ser capaz de gobernar y puesto que es una democracia cualquier ciudadano tiene esa posibilidad.

En mi opinión no cualquier ciudadano podría gobernar una sociedad democrática porque el estado social democrático es dirigido por políticos representantes de la sociedad, o a la mayor parte de ella. Por esta razón, no podría ser político o gobernar cualquier ciudadano que no se haya ganado previamente la confianza, aceptación y voto de la ciudadanía . 

A parte, es necesaria una preparación y formación, así como una serie de capacidades naturales o bien aprendidas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio