FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué entiendes por educación? ¿Crees que nuestro sistema educativo es eficaz?

¿Y el de tus padres?

Visitas: 4147

Respuestas a esta discusión

Yo creo que  la educación son los valores que vamos adquiriendo con la vida y de los cuales nosotros creamos nuestros propios valores, y con ello formamos nuestra personalidad, nuestra manera de ser y dirigimos nuestra vida hacia donde vemos adecuado. Creo que el sistema educativo debería de ser igual para todos y con ello no quiero decir que se baje el nivel de algunos para que sean igual que el de otros, si no que todos opten a alcanzar ese nivel tan alto del que disponen algunos.

La educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una conducta.

Creo que nuestro sistema educativo esta mal diseñado ya que hay tasas de fracaso escolar y de paro juvenil muy altas.

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes .Se transmiten conocimientos ,ideas ,habilidades de unas personas a otras .Para mi es el aprendizaje que se dan en las personas a lo largo de su vida y que les confiere la base de la cual formaran su carácter y personalidad .Para mi el sistema educativo actual no es muy eficaz ya que solo enseña a memorizar contenidos para después soltarlos en un examen y olvidarlos al tiempo, pero no te enseña a desarrollarte como persona

La educación, desde mi punto de vista, es algo imprescindible siempre que se den valores morales que contribuyan a la formación de esa persona. Es básicamente el camino que recorre una persona con el objetivo de llegar a convertirse en un profesional tanto académicamente como en el ámbito personal. Nuestro sistema educativo actual pienso que es eficaz hasta cierto punto. Normalmente todos los años se hacen huelgas de estudiantes, y se debe a que los estudiantes piensan que el sistema educativo debería cambiar a mejor, y convertirse por tanto en uno más eficaz. 

En mi opinión, es un sistema educativo eficaz pero podría llegar a ser incluso más eficaz todavía que el actual si se tomasen medidas acordes con el pensamiento de los estudiantes y profesores.

Se pueden entender muchas cosas por educación, para mi la educación es algo esencial en una persona, la educación es comportarse bien , seguís las pequeñas leyes preestablecidas por la sociedad, como ceder el asiento del bus a embarazadas y ancianas , ayudar con cestas de la compra a personas mayores, comportarse de manera correcta en clase y dejar dar al profesor la clase....

Para mi, creo que si es eficaz aunque habria que deshacer ciertos matices , para que fuera bajo mi punto de vista mas correcto.

Antiguamente mi abuelo me contaba que los profesores son como padres que podian dejarles las cosas vlaras a los alumnos, yo no veria mal eso ya que son con quien mas tiempo pasamos al dia , no veria mal , que los profesores tuvieran mayor decision sobre nosotros creo que nos ayudaria a mejorar

Educación, desde mi punto de vista, comprende desde la cultura en general hasta los valores, modales,etc, es decir, aprender todo lo necesario para llevar una vida de confort en la que no podamos decir que no podemos hacer algo porque no sabemos. 

Creo que hay sistemas educativos mejores y peores, y que al fin y al cabo todo es competitividad de unos países con otros, ver quien supera a quien, en que país hay mas gente con un titulo, y repito, título, porque a los 'jóvenes' que han abandonado los estudios les hacen unos exámenes, bastante fáciles por cierto, y con eso les dan el titulo para que de cara a otros países puedan decir que hay x personas con estudios.

Deberían ponerse de acuerdo entre todos, y en vez de llevar un sistema educativo diferente en cada país, estudiar cual seria el mejor para que todos tuviéramos el mismo. 

La educación es un proceso por el que adquirimos una serie de conocimientos a través de elementos externos, como pueden ser nuestros padres o la escuela.

Creo que nuestro sistema educativo no es eficaz. Se hace de este proceso de conocimiento, algo que genera estrés, nervios y frustración al no conseguir algo por lo que se ha trabajado tanto. Es un sistema que no deja lugar a la creatividad y que da más importancia a lo teórico que a lo práctico, que al fin y al cabo, es lo que va a hacer falta a la hora de introducirse en el mercado laboral.

La educación es el proceso de aprendizaje de los niños/as para que puedan desarrollarse bien en un futuro y conseguir buenos trabajos.

Nuestro sistema educativo no es el mejor, pero tampoco es malo dentro de lo que cabe, ya que salen muchos alumnos que logran ser personajes ilustres.

Considero que la educación es un proceso por el que las personas más experimentadas, ya sea por estudios o por años de vida, comparten su conocimiento y su sabiduría. La educación está en todos los ámbitos de nuestra vida, no sólo en el aprendizaje académico; así, podemos distinguir distintos tipos de educación:

-Educación puede referirse a la instrucción que recibimos por parte de nuestros padres y las personas que nos rodean a lo largo de toda nuestra vida. Nos enseñan normas básicas de convivencia, cómo comportarnos, cómo afrontar determinadas situaciones, cómo controlar nuestros deseos, etc. Es por ello que si esa instrucción es correcta a los ojos de la sociedad, se dice que la persona es educada. Igualmente, nosotros mismos también adquiridos educación mediante la experiencia y la instrucción personal.

-La educación también es el proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en colegios, institutos y universidades. Se centra en el estudio de materias académicas y tiene como fin la preparación de los individuos para el mundo laboral.

El sistema educativo español actualmente es un caos. Al margen de esta situación, creo que el modelo educativo es un fiasco. Me centraré en el período educativo de bachillerato porque es el que estoy viviendo ahora mismo.

Los alumnos son obligados a estudiar y memorizar ingentes cantidades de información para realizar exámenes teóricos. Después de estos exámenes el 90% de lo estudiado es olvidado; y además, la mayor parte de los alumnos no saben llevar a la práctica lo aprendido de forma teórica. Considero que el sistema educativo debería ser más dinámico y que el contenido de las materias debería estar más repartido a lo largo de todas las etapas educativas, ya que llegado 2º de bachiller los alumnos se ven forzados a estudiar gran cantidad de información en muy corto período de tiempo. 

Cierto es que dependiendo del profesor las clases son más dinámicas  y abiertas, o se ciñen simplemente al libro y a la teoría; pero el modelo educativo no deja mucho margen para la práctica.

Aplicando los conocimientos teóricos al mundo real y comprendiendo así su función y utilidad, es más sencillo recordar lo aprendido. Si estudiamos de memoria, olvidamos; pero si estudiamos razonando y entendiendo convertimos lo aprendido en conocimiento.

Para mí la educación es la transmisión de conocimientos de una persona a otra, así como aquellos que obtenemos por nosotros mismos para poder desarrollarnos y crecer con una base y al menos, con una cultura general para poder seguir enseñando y aprendiendo consiguiendo de esta manera el poder avanzar como personas.

Entiendo además por educación la capacidad de convertir algo aprendido o enseñado en conocimiento, es decir, la capacidad de aprender, entender y recordar algo enseñado para poder ponerlo en práctica o simplemente seguir transmitiéndolo en un futuro. 

Actualmente nuestro sistema educativo, si es que podemos considerarlo así, es todo lo contrario a eficaz. Personalmente creo que los políticos han olvidado el verdadero significado de educación y lo único que quieren es proponer más y más medidas con el único fin de ser votados y sin pensar en las consecuencias que éstas traen para los alumnos, profesores, familias, etc. 

Un claro ejemplo es el que se está viviendo actualmente con la LOMCE en la que ni los propios políticos saben que van a hacer, como serán las pruebas a selectividad, si obtendremos los títulos correspondientes de fin de etapa de una manera u otra,... No obstante, creo que este descontento viene de lejos, quiero decir, realmente estábamos acostumbrados al modelo de educación que ya teníamos pero si nos ponemos a pensar la mayor parte de los contenidos estudiados son olvidados al poco tiempo debido a la gran cantidad de cosas que debemos aprender en un periodo escaso de tiempo siendo la mayoría de ellas aprendidas de memoria sin comprensión y dinamismo alguno.

La educación es el proceso por el cual un individuo se forma para ser una persona. La educación abarca el ámbito académico, sino que abarca mucho más.

Nos vamos educando desde que nacemos, en valores, en conocimientos,... Nuestros primeros profesores son los padres, ellos nos enseñan las primeras palabras, las primeras normas, nos inculcan algunos valores, nos trasmiten algunos gustos y preferencias,... Luego llegamos al colegio, en preescolar aprendemos mas bien relacionándonos con los demás niños, interactuando con ellos mediante el juego, aprendemos muchas cosas que jamás olvidamos, después pasamos a primaria y entonces ya nos van metiendo más conocimientos aunque no solemos tener que memorizar nada. Sin embargo, cuando llegamos a secundaria y especialmente a bachillerato, se nos exige memorizar gran cantidad de información.

¿Es nuestro sistema educativo eficaz? Probablemente no. 

Aprendemos muchas cosas pero así como las aprendemos, la mayoría la olvidamos. Es demasiada información y acabamos quedándonos con una poca.

Quizás el problema sea ese, que memorizamos y estudiamos demasiada información. Siempre se suele decir que el sistema educativo finlandés es el mejor y con mejores resultados. Quizás sea así porque ( por conocimiento propio ya que me lo han contado los propios alumnos finlandeses) no son obligados a retener tanta información y datos, sino que estudian lo más esencial de cada cosa y así tienen una visión generalizada de todo.Ellos, por ejemplo, estudian muchísima menos historia que nosotros y sin embargo, seguro que a la hora de la verdad podrían responder mejor a preguntas generales sobre esta materia.

Ahora en España se está intentando cambiar el sistema, dando menos importancia a la nota de los exámenes e incluyendo más trabajos y proyectos. Desde mi punto de vista, la manera en que se está haciendo es francamente MALA ya que la importancia de los exámenes se ha reducido pero no la materia que debe memorizar. De manera, que la presente generación ha de estudiar exactamente los mismos contenidos que los jóvenes de las generaciones anteriores pero además deben dedicar un tiempo que realmente no tienen a hacer estos trabajos que son un 20 o 30 % de la nota.

Así se está consiguiendo estresar a los jóvenes que se sienten exprimidos, abrumados y agobiados ante esta situación.

La educación es algo fundamental porque es el proceso de formación de las personas, aunque hemos confundido el término educar con enseñar.

Desde que somos pequeños nos están educando, tanto nuestros padres en casa como los profesores en el colegio. En el colegio nos enseñan cosas básicas de la vida pero siempre desde un punto de vista intelectual. Conforme vamos creciendo, los conceptos que aprendemos se complican, hasta que llegamos a la universidad, donde cada uno estudia dentro del ámbito que se supone que va a trabajar en un futuro. Los padres se encargar de educarnos enseñándonos las normas de convivencia, que está bien y que está mal, como podemos administrar nuestras emociones... Todo esto depende también de cada padres.

El sistema educativo actual deja mucho que desear. Desde pequeños nos imponen que debemos ir a la escuela y hacer lo que nos dicen los profesores, estudiar y sacar buenas notas si queremos un título y ser alguien en la vida, pero si se supone que el colegio nos prepara para la vida adulta, se olvidan de enseñar las cosas importantes de la vida.

Nos enseñan a derivar, a integrar, el espectro de la luz que no se ve, los números romanos, el latín... Pero no nos enseñan a pagar impuestos, a votar, a cocinar, a cultivar nuestra comida o a comer sano, no nos enseñan la educación sexual o a cómo conseguir un trabajo y tampoco los primeros auxilios que pueden salvar vidas.

En el colegio no motivan a las mentes creativas, solo premian a los más inteligentes. Nos imponen la religión sin importar que podemos sentir y nos hablan de paz mientras nos educan para competir entre nosotros

Vamos a la escuela a aprobar y no a aprender, memorizamos para después olvidar.

Todo esto sin mencionar la cantidad de exámenes que tenemos que hacer, obligándonos a estudiar barbaridades de conceptos que solo sirven para poder aprobar o la cantidad de deberes que llevan los niños a casa para hacer durante las vacaciones o los fines de semana cuando se supone que son para descansar.

En definitiva, los niños están frustrados ya desde pequeños y solo vienen generaciones que no tienen ilusión por aprender. La gente no se cuenta de la importancia que tiene la educación para asentar las buenas bases de la sociedad y por ello se crean pequeños borreguitos que se dejan llevar y no se plantean las cosas, que al fin y al cabo es lo que les interesa a los de arriba...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio