FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

Esta claro que podemos fiarnos poco de nuestros sentidos. Lo que nos muestra nuestros sentidos es una percepción humana y personal de la realidad. Los impulsos nerviosos viajan a través de nuestras neuronas y llegan al cerebro donde se descodifican para ofrecernos una imagen, sonido, sabor, etcétera. Ahora bien, esta percepción es diferente en cada persona y especie. Lo que nosotros vemos rojo, un daltónico lo ve de otro color y dependiendo de que animales también. Por lo cual, ¿Qué es lo correcto?. Pues desde mi punto de vista no hay nada correcto ni estipulado, sino que depende del observador. De ahí creo que viene la necesidad de los estudios científicos. Una de las cualidades humanas es la necesidad de conocer la realidad y como sabemos que nuestros sentidos nos pueden fallar hemos sido capaces de inventar otras herramientas y procedimientos que nos lleven a conocer la realidad.

No podemos fiarnos de nuestros sentidos aunque la mayoría de veces no quede más remedio pero en bastantes ocasiones nos han demostrado que algo que parecía ser , no es. Por ello también viene la frase de "las apariencias engañan". Con los sentidos nosotros nos creamos una falsa realidad puesto que no sabemos llegar a un realidad absoluta.

Entre cero y nada, cada día vemos como con pequeñas cosas nuestros sentidos nos engañan, por ejemplo, cuando vemos las cosas de diferentes perspectivas, y vemos algo a un tamaño y al estar mas cerca a otro, o cuando según de la luz los objetos presentan un color u otro etc si nuestros sentidos nos engañan con ese tipo de cosas, que no son realmente importantes pero si que son parte de la realidad, lo pueden hacer con todo.,

Pienso que desde que somos pequeños vivimos engañados por nuestros sentidos incluso yo he tardado en darme cuenta de ello. Cada uno vive una realidad distinta dependiendo de sus sentidos, yo veo una realidad y tu ves otra aunque auqneu a veces esas dos realidades se parezcan. Es verdad que incluso sin darnos cuenta nos fiamos demasiado de nuestros sentidos pero nunca sabemos hasta donde si o hasta donde no debemos fiarnos porque tampoco sabemos que es necesario para comprender verdaderamente la realidad, ya que esta es muy distinta para cada uno.

realmente es nuestro único método de conocer la realidad por que es aquella que nosotros percibimos tocamos olemos y nos muestra la idea , la idea es aquella en la que nosotros tenemos unificada . por tanto debemos fiarnos de los sentidos 

Pienso que nos podemos fiar algo de la realidad que nos dan nuestros sentidos pero no del todo porque sí, los sentidos son un elemento fundamental para poder conocer las cosas y poder estudiarlas y analizarlas pero también sabemos que no son del todo fiables , que en determinadas ocasiones nos fallan y no percibimos exactamente lo que deberíamos, pero también es cierto que sin ellos quizá no hubiésemos descubierto muchas cosas de las que sabemos hoy. A si que deberíamos fiarnos algo y también utilizar la razón porque los sentidos nos podrían dar una realidad falsa.

Es cierto que no podemos fiarnos de nuestros sentidos porque nos distorsionan el camino para comprender la realidad, pero aunque los sentidos nos engañen nos ayudan a continuar por lo que parece el camino a la realidad. Bien es cierto que si nos fiamos de nuestros sentidos al 100% puede que no lleguemos a una realidad verdadera, pero por lo menos nos hemos acercado a ella más de lo que nos podríamos haber acercado sin confiar en nuestros sentidos. Por lo que tenemos que fiarnos de ellos aunque sabemos que no nos van a llevar por el verdadero camino a la realidad.

Como podemos observar, cuando metemos un lápiz en un vaso de agua... el lápiz parece torcerse aunque sabemos perfectamente que el lápiz está completamente erguido. Es esta una razón por la cual deberíamos desconfiar de nuestros sentidos ya que pueden hacernos ver cosas que no lo son con tal consecuencia, de llevarnos hacia el camino incorrecto.

Pero si nos paramos a pensar... quien quiera que sea, el que nos ha dotado con estos cinco sentidos(olfato, vista, tacto, oído y gusto) será por que realmente sirven de algo y los necesitamos para vivir día a día ya que aunque parezca una tontería, los estamos utilizando cada segundo que pasa. A la pregunta hasta que punto debemos de fiarnos de fiarnos de nuestros sentidos, yo diría que debemos de creernos todo aquello que hayamos experimentado y que para nosotros sea cierto y en el caso del lápiz que parece torcido en el agua, es un simple efecto óptico demostrable físicamente.

Yo creo que de los sentidos no podemos fiarnos porque como dijo Platón, los sentidos nos engañan pues si los sentidos no nos engañaran, veríamos las cabezas tal y como son ha cualquier distancia y por esa conclusión vivimos en un mundo de mentiras o en un mundo sensible aunque como Platón también pienso que la verdad esta en la razón ya que con esta podemos hallar la única verdad absoluta y que no podrá ser contradicha puesto que al ser una verdad absoluta es una verdad para todas las personas. Por esa conclusión creo que no podemos fiarnos de los sentidos nada

Mi opinión es que no nos podemos fiar de los sentidos ya que estos algunas veces nos hacen ver las cosas de otra manera en vez de como verdaderamente es. Siempre nos fiamos de ellos porque no nos queda otra ya que solo tenemos esa opción para ver las cosas. 

No podemos fiarnos al 100% ya que muchas veces nos engañan haciéndonos ver cosas distintas a las que realmente son, como por ejemplo ver algo más grande o más pequeño dependiendo de la distancia a la que estés. Pero creo que nuestros sentidos son el único medio por el que podemos acercarnos a la realidad ya que si en algún momento nos faltase alguno, no podríamos entender ciertas cosas.

No creo que debamos de fiarnos demasiado de nuestros sentidos, ya que estos nos pueden engañar, pero verdaderamente nunca sabremos si nos están engañando o no ya que no tenemos otra forma o manera de percibir la realidad, es más, en algunas ocasiones ciertas personas a raíz de unas circunstancias pierden el sentido de alguno de ellos, y le es más complicado, percibir las cosas de la misma manera que aquellos que los tengan al completo.
También, influye la intensidad en la cual le pongas esfuerzo a realizar algo, y saber distinguir su naturaleza, ya que todo lo que nosotros percibimos a través de los sentidos probablemente tengan un estudio que sea cierto científicamente y podremos comprobar si de algo dudamos.
Por ejemplo, el cielo, nosotros percibimos que es azul, pero también sabemos que es así por que ciertos estudios lo han afirmado, aunque entre ciudadanos, no sepamos el tono exacto del que se compone, en un nivel superior y con instrumentos con mucho más potencial, que nuestros propios sentidos se puede llegar a una determinación adeacuada.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio