FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que sí, que si es posible que tengamos conocimiento de algo sin tener experiencia. Muchas de las cosas que sabemos no tenemos por qué haberlas hecho nunca, pero de ver a otras personas hacerlo, o que nos expliquen cómo es, podemos saber. Nosotros tenemos mucho conocimiento que nos han aportado nuestros padres, cuantas veces nos habrán explicado cómo hacer tareas de la casa, aunque no las hagamos, el día que la quieres poner en práctica, recuerdas que ellos te enseñaron. Además de que usamos la lógica y la imaginación.

Creo que la gran mayoría de nuestros conocimientos , los hemos adquirido por imitación como es por ejemplo el hablar , el cual nunca podríamos haber puesto en práctica sin haber imitado las palabras que salían de nuestros padres o profesores , o el tocar un instrumento el cual vamos aprendiendo poco a poco imitando a nuestro profesor .Sin embargo ,una pequeña parte de nuestro conocimientos los hemos adquirido de la experiencia como es el caso de saber que si tocamos el fuego nos quemamos , aunque nos lo  hayan dicho  , hasta que nosotros no lo comprobamos por nosotros mismos , no aprendemos que nos quemamos .o que el amor es algo a la vez bonito y doloroso , hasta que no lo hemos experimentado , no sabemos cómo es ,aunque nos lo digan una y otra vez.

Desde mi punto de vista no creo que se pueda conocer algo sin tener experiencia ,sin la ayuda de la observación o de la enseñanza . Vale que los inventos no tienen ayuda de la enseñanza pero si se necesita observar lo que nos rodea para saber que invento es el necesario, por eso, no creo que se pueda conocer algo sin tener ninguno de los tres métodos.

Claramente yo solo puedo dar mi opinión de esta manera ya que no he conocido ortos medios para conocer algo . 

Sí, yo pienso que conocer no es lo mismo que experimentar, conocemos aquello que nos enseñan y experimentamos aquello que practicamos con una base de conocimientos. Por conocer nos dedicamos a hacerlo con millones de cosas al día, sin tener experiencia. Hay cosas que se aprenden solo con observar, y otras está claro que nos la enseñan.

Es imposible adquirir conocimiento si no es de esas tres formas de conseguirlo, o al menos no se me ocurre nada que no sea ninguna de ellas.

Desde que naces vas aprendiendo cosas, sabes que no debes coger cosas del suelo porque te lo dicen los mayores (enseñanza), sabemos que si le das al botón que hay en la pared se enciende la luz(observación) o que si tocas fuego duele (experiencia).

Nosotros nos relacionamos con el medio y las personas que en el hay, esto lo hacemos mediante los cinco sentidos y todos ellos se podrían unir a estas tres afirmaciones. Por lo tanto si necesitamos los sentidos para conocer y los sentimientos están dentro de estas tres cosas no hay conocimiento que se pueda adquirir sin ellas.

no es posible puesto que creo que todo lo que observamos, experimentamos, percibimos o sentimos se guarda produciendo un recuerdo, y es este del que aprendemos en un futuro, en las acciones que nos vamos encontrando, cuando somos pequeños principalmente, no tenemos experiencia ninguna, y es a través de la repetición de las acciones de nuestros padres y de lo que ellos intentan enseñarnos el medio por el que adquirimos conocimiento, no creo que haya otra manera de conseguirlo.O por lo menos no hasta que sepamos valernos por nosotros mismos.

Es difícil realmente conocer algo al margen de la experiencia, simplemente porque si no has tenido previa experiencia es imposible conocerlo.También es verdad que muchas leyes físicas y matemáticas han sido elaboradas y demostradas por puras casualidades sin previa experiencia, pero veo imposible conocer algo que ni tan siquiera hemos visto antes.

Desde un primer pensamiento, opino que si que es cierto que podemos aprender algunas cosas sin necesidad de vivirlas en primera persona, de manera que nos las hayan enseñado o hemos observado. Pero quizá las verdaderas lecciones que te da la vida, tanto las pequeñas cosas como las grandes, son aquellas que vive cada persona.
A veces pasa que te están advirtiendo algo y hasta el momento en el que te ocurre no aprendes que así no se hacía algo, que era al contrario. O simplemente piensas que nunca te van a pasar las cosas, hasta que pasan...
Creo que en esto influye mucho la confianza que tenga cada persona en sí mismo, o sobre la que te intenta enseñar algo.
Es lógico que, algunas cosas de las que sabemos nos las han tenido que enseñar pero otras muchas y quizá la gran mayoría son aquellas que hemos vivido nosotros mismo.

Yo creo que si es posible conocer algo al margen de todo porque la experiencia tubo que tener un principio y ese principio es lo que se va a lo largo del tiempo enseñando y de hecho un ejemplo muy practico a nivel cientifico es el metodo cientifico que se basa en la observacion para así poder sacar de ahí una tesis y por ejemplo nosotros que existe la gravedad porque un dia un tal Newton se quedo dormido debajo de un manzano y de este se cayó un fruto y por eso hoy por hoy conocemos la gravedad. Yo creo que en la observacion esta el saber.

Creo que conocer sin tener experiencia no es posible porque si a nosotros nos explican o nos dicen porque pasa algo podemos hacernos una idea, pero no sabemos verdaderamente porque pasa eso hasta que no lo experimentamos o lo vemos con nuestros propios ojos.

No, porque cada persona tiene una percepción de la realidad por lo que para una persona es bueno para ti es malo o viceversa por lo que debemos conocer y aprender desde nuestra experiencia y no por lo que por ejemplo nos digan otras personas.

Yo considero que no porque todo lo que hemos conocido ha sido desde una base.. O bien por la observación , o bien por que nos lo enseñar o por nuestra propia experiencia. Lo único que sabemos hacer solos sin experiencia, ni enseñanza ni observación son nuestras necesidades básicas, que no las considero un conocimiento porque sin ellas no podríamos vivir y sin el conocimiento de ciertas cosas sí.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio