FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

No creo que sean compatibles, sino que son totalmente necesarias para que el ser humano se desarrolle como persona.

Para aprender o adquirir conocimientos(razón), necesitas tener una motivación(animal). Aprendemos porque esperamos algo a cambio, un futuro, una recompensa o superarnos a nosotros mismos. Todo eso pertenece al lado animal, al lado de los sentimientos y por los que nos regimos. 

Para tomar cualquier decisión debes comparar ventajas y desventajas tanto razonales como sensitivas.

El ser humano es un producto de ambas cosas y somos el ejemplo de que son compatibles .

Desde que somos pequeños vemos a la razón y a la emoción como algo totalmente opuesto, es decir, algo que no se puede mezclar pues la una supone la ausencia de la otra. Pero hasta que punto es cierto, al razonar siempre nos llevamos por las emociones aunque sea en pequeña medida, es más diría que nadie se deja llevar al  100% por las emociones, siempre nos guiamos por una lógica interna a pesar de que esta este muy nublada a causa de nuestros sentimientos y por tanto ya hay un razonamiento.

¿Entonces?  No podemos negar que ambas realidades son un tanto opuestas no obstante en ellas hay una cierta correlatividad que hacen que estas estén mas unidas de lo que a simple vista puede parecernos. Si lo llevamos a nuestro ámbito nos damos cuenta de que el ser humano no sería lo que es sin la presencia de la razón y la emoción , por lo que queda claramente reflejada la dependencia  existente entre ambas realidades.

Yo creo que la razón y la emoción no son compatibles porque normalmente los sentimientos nos llevan a hacer cosas que no son compatibles con las cosas racionales. Muchas veces nos dejamos llevar por los sentimientos y hacemos cosas que si nos parasemos a pensarlas no las haríamos ya que no son racionales . Por ejemplo, cuando haces algo por amor y priorizas las necesidades de la otra persona antes que las tuyas, si lo analizas racionalmente no tiene sentido, porque tu deberías ser la persona más importante de tu vida.

Creo que la razón y la emoción si son compatibles, es cierto que muchas veces no al mismo tiempo, ya que en ocasiones la respuesta más racional no coincide con lo que emocionalmente más deseamos, pero a veces ocurre que si coincide, y otras muchas veces debemos saber si utilizar la una o la otra para tomar una decisión. Por lo tanto, pienso que cuando estos coinciden si son compatibles y cuando no coinciden debemos tomar la decisión mas racional.

en mi opinión no creo que la razón y los sentimientos sean compatibles puesto que,cuando actuamos dejándonos llevar por las emociones o sentimientos hacemos precisamente cosas que actuando con razón,no haríamos, ya que creo que los sentimientos nos hacen ver la realidad(transformada) mientras que es la razón la que nos hace ver la vida realmente,de una manera racional.

Por otra parte, no creo que sean compatibles pero si que deberíamos aprender a compaginarlos y saber dejarnos llevar por los sentimientos desde la razón, creo que esto nos daría una felicidad mucho mas completa que si prescindiéramos de uno de ellos.

yo creo que si son compatibles, no podríamos vivir una sin la otra; si que hay gente que es mas racional otra que es mas sentimental y que en ciertas ocasiones podemos usar una mas que la otra pero por ejemplo para superar  un problema si nos dejase tanto guiar solo con la razón como guiarnos solo con los sentimientos al final nunca acabaríamos saliendo de hay.

Hay que poner la razón para decir, venga es un problema que ya ha pasado pasemos a la siguiente cosa como los sentimientos para ayudarnos y decirnos quiero estar bien y tirar para adelante tengo que salir de esto pero salir bien lo mejor posible, yo creo que lo realmente bueno seria tener un equilibrio entre las dos, que si que alguna vez vamos atener que usar mas una que otra pero que la balanza al final siempre acabara equilibrada.

Yo pienso que si que son compatibles, el ser humano a la hora de tomar sus decisiones no puede guiarse solamente por uno de estos dos términos si no que yo creo que debe de tomar la mejor elección combinando los dos, es decir, no puede tomar una decisión solamente porque es lo que le apetece en ese momento, eso sería dejarse llevar por los sentimientos, hay que ser un poco racional para ver si ese elección que esta tomando en ese momento que le parece la correcta, en realidad lo es, tampoco puede dejarse llevar solamente por la razón, pues hay cosas que hacemos sin pensar y muchas veces salen bien, yo creo que hay que saber combinar bien la razón y los sentimientos.

En mi opinión, tanto la razón, como los sentimientos van acompañados y se rigen unos de los otro. Los seres vivos nos regimos en la vida por lo que sentimos y tomamos las decisiones según nuestras formas de sentir ante cada situación y nuestra razón que adquirimos a lo largo de la vida. 

A veces esto se puede discutir porque actuamos según la razón y no nuestros sentimientos.

Por tanto si van acompañados unos de otros, y si queremos hacer lo que nos gusta es mejor regirnos por aquellas emociones antes que con la razón.

Personalmente pienso que el ser humano es una unidad compleja que se rige principalmente de la razón a la hora de tomar decisiones en su vida y la mayoría de veces en este razonamiento influyen los sentimientos de la persona, por esto pienso que si son compatibles ya que aunque muchas veces es bueno dejarse llevar por los pensamientos estos nos pueden jugar malas pasadas y es ahí o incluso antes donde debemos usar la razón porque los sentimientos a veces ciegan y la razón solo te hace ver tu realidad y darte el último empujón hacia la toma de alguna decisión.

Siempre no van a ir de la mano ya que como he comentado en otras publicaciones, no siempre lo que debemos hacer y lo que es lo mejor no va a coincidir con lo que deseamos hacer. A veces lo que quiere nuestro "corazón" no es lo que más nos conviene, pero dependerá nuestro grado de madurez que elijamos seguir los pasos de la razón o los de los sentimientos. Claro que también habrá momentos en los que la razón y los sentimientos vayan de la mano, pues la mayor parte del tiempo somos capaces de controlar nuestros sentimientos.  

Yo creo que no son compatibles ya que, la razón nos guía hacia la realidad y los sentimientos lo que hacen es desviarnos de ese camino. Pero si no usamos los sentimientos de vez en cuando las personas que nos rodean y que queremos dejarían de importarnos. Por eso pienso que no son compatibles pero que tenemos que alternarlos a lo largo de nuestra vida para seguir el camino hacia la realidad y a la vez poder "desconectar" y guiarnos por lo que nuestros sentimientos nos dicen aunque nos desvíen un poco del camino hacía la realidad.

Yo creo que no son compatibles ya que la razón nos hace actuar como realmente debemos pero los sentimientos nos llevan a otro camino y hacen que actuemos como en ese momento queremos. Pienso que debemos de actuar con ambos alternando, pero alguna vez puede que actúes con ambos a la vez.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio