FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Es imposible que exista una reflexión filosófica sin que aparezca antes la sorpresa ante la realidad ya que se podría decir que la primera es consecuencia de la segunda. De este modo, lo que mueve al ser humano a pararse y pensar sobre lo acontecido es únicamente el asombro que esto de lo que estamos hablando, sea lo que se, le produce.

Pensemos por ejemplo en algo que no nos sorprende, cosas habituales en nuestro día a día, por ejemplo, un lápiz. Ninguno de nosotros nos detenemos a entender cómo funciona ya que es simple y usual. Sin embargo, con cualquier nueva tecnología de hoy en día nos estamos preguntando al instante en qué consiste su funcionamiento y cómo lo han conseguido sus creadores, como viene a ser por ejemplo un robot. Así pues llegamos a la conclusión de que es imposible que se dé la reflexión sin que exista sorpresa alguna.

Opino que la filosofía no existiría si el ser humano no se hubiera hecho preguntas ya que la filosofía proporciona respuestas a esas preguntas por lo tanto no habría reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende ante la realidad ya que si no se sorprende es por que este cree que la conoce  por lo tanto no se plantea preguntas no hay respuestas y con ello no hay reflexión filosófica es decir no puede haber reflexión filosófica si previamente no dudamos de la realidad

Pienso que si , el ser humano puede hacer una reflexión filosófica sin que previamente no se sorprenda ante la realidad porque todas la personas tenemos capacidad de comentar de cualquier tema, es verdad que no siempre se tiene una idea real de los temas que comentamos o debatimos pero eso solos significa que te acercaras menos a la verdad sobre ese tema .

Por ejemplo podría hacer una reflexión filosófica sobre la pobreza pero este no es un tema que me sorprenda es mas lo veo normal porque cada día veo noticias de desahucios  , personas pidiendo dinero , personas sin zapatillas porque no se lo puedan permitir ... perfectamente podría hacer una reflexión de porque hay pobreza y cual seria la solución mas acertada pero no me sorprende que halla pobreza ni que la siga habiendo .

Por supuesto que no, estamos creados en un mundo en el que todo lo nuevo nos sorprende y queremos conocer lo que no sabemos entonces siempre no planteamos miles de preguntas porque necesitamos saber y conocer. Es curioso, porque de pequeños no conocemos casi nada y casi todas las preguntas que nos van surgiendo nos las responden los del alrededor; pero hay otras que no pueden resorber y a partir de ahí si reflexionamos para buscar una solución a la vida.

Cuando nos sorprende un tema, nos informamos y buscamos y reflexionamos, por ejemplo cuando se habla de la creación del mundo o de los humanos... las personas se sorprendían por este tema y empezaban a reflexionar y buscar respuestas, para intentar dar una que sirva de verdad...

Por tanto, yo pienso que para reflexionar hay que sorprenderse antes, ya que nos ayudará a pensar e intentar dar una respuesta a todo aquello que nos sorprende y no sabemos el porqué.

Desde mi punto de vista esto no es posible. Porque si el ser humano no se sorprende ante un fenómeno, no se cuestionará los motivos o cómo sucede u otras cuestiones  ya que lo verá como algo natural, normalizado… y no habrá ninguna “fuerza”(curiosidad) que lo lleve a ir más allá de un mero hecho que sucede y cuestionar todo,en vez de solo aceptarlo tal y como sucede, observa...Por consiguiente el ser humano necesita del asombro y la curiosidad para poder hacer una reflexión filosófica.

Yo pienso que no porque la filosofia surge de la duda ante la realidad y ahí se formulan los preguntas a veces sin respuesta. Si los filósofos no se hubieran sorprendido de muchas realidades no se habrían planteado muchas preguntas. También es verdad que a veces llegamos a un punto en que nos cuesta sorprendernos de las cosas , pero siempre hay algo por lo que sorprendernos y eso hace que nos llame la atención y nos haga cuestionarnos dudas.

Yo creo que no podría haber reflexión filosófica sin previamente habernos asombrado por algo que no conocemos como es, en si misma, la realidad  . El ser humano es el único  "animal " llamémoslo así , que se hace constantemente  preguntas de todo lo que le rodea ,somos seres con afán de conocimiento  y nos  interesamos por darle a todo  ,un sentido. A veces encontramos  esas  respuestas  en la ciencia o en la religión , pero otras en cambio , o no nos  convencen  o aún no las hemos  encontrado y es por ello que les damos  un sentido filosófico en el que apoyarnos. Ya que son  cuestiones  de carácter existencial para el hombre como son por ejemplo:  las interrogantes relativas al conocimiento, a la verdad ,al bien y al mal , a  el por qué de nuestra existencia ,  a qué hacemos aquí,...

Si uno no se sorprende ante algo, ya sea porque estamos acostumbrados a verlo todos los días o porque ya lo conocemos un poco, o incluso porque no nos interesa lo más mínimo, no nos ponemos a investigarlo y a conocerlo; por tanto, no hay reflexión filosófica. Investigamos una cosa cuando no sabemos nada de ella, y más si sentimos curiosidad hacia eso que estamos estudiando. De hecho, todas los descubrimientos e investigaciones que ha hecho el ser humano a lo largo de la historia han sido gracias a esa capacidad de asombro que tanto le caracteriza. 

No puede haberla porque si el humano no observa el mundo que le rodea y no se preocupa por conocerlo, no tiene dudas sobre, por ejemplo, porque la manzana cae y no se sostiene. Y por tanto como no se preocupa por conocerlo no lo llega a conocer y no se responde a ninguna pregunta. De manera que es imposible que haya una reflexion filosofica.

Si el hombre no se sorprende ante las cosas que le rodean, su entorno; no podrá reflexionar acerca de ello. El deseo de conocimiento es esencial para esta tarea, la ignorancia es un camino contrario. Buscamos respuesta a cuestiones vitales y externas a nuestro ámbito solo gracias a la voluntad e interés.

No lo creo, el ser humano busca el conocimiento a raíz sorprenderse ante la realidad y qué es la reflexión filosófica si no la búsqueda del conocimiento, si nos conformásemos con todo lo que vemos y nos dicen, si no nos sorprendiésemos ante todo aquello que se nos cruza de nuevas en nuestro camino dicha reflexión no existiría.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio