FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

Es más placentero dejarnos llevar por los sentimientos, comprar esa cosa que nos encanta, no hacer esos deberes que nos aburren, etc... Sin embargo es la razón la que vela por hacernos ver que es lo correcto y que debemos hacer en cada momento. Puede que tengamos muchas ganas de cerrar la libreta y ponernos a escuchar música o cualquier otra cosa, pero eso puede acarrearnos después unos problemas. Creo que no son compatibles pero aveces también hay que dejarse llevar por lo que a uno le apetece y no lo que uno debe, dentro de lo que cabe.

La razón y los sentimientos para mi si son compatibles entre sí y en la mayoría de las situaciones somos capaces de controlar nuestros sentimientos mediante la razón. Pero en algunas situaciones la fuerza de los sentimientos sobre nosotros es tan grande que por un tiempo perdemos la razón y no pensamos lo que hacemos.

En la mayoría de los casos, no. Porque la razón, aunque es justa y correcta, no tiene tanta fuerza como una emoción la tiene. De esa forma, cuando ambas coinciden suele surgir un "enfrentamiento" al querer predominar una sobre la otra. Porque no es lo mismo saber que es lo correcto pero no quererlo que querer algo aunque no sea lo correcto. Sabemos que vamos a elegir lo que queremos, de forma egoísta, porque nos atrae más e ignoramos lo que nos puede beneficiar.

Por supuesto. Es algo tan facil de demostrar como que podemos amar, estar felices, sentir dolor... sin dejar de razonar. Además, podemos decir que ambos conceptos son compatibles porque de alguna forma uno implica el otro. Con esto quiero decir que, desde mi punto de vista, ciertas emociones dependen de un previo raciocinio y valoracion razonada de determinada situacion. Por ejemplo, Si te enamoras de una persona sera, en la mayoria de los casos porque tu razon te dicta que esa persona es afin a ti y podria complementarte, y los sentimientos ratifican lo que manifiesta la razon.

Totalmente si sabes cual usar en cada momento y limitarlo en las situaciones que sea necesario

Sí. Sentir no te convierte en un ser no-racional, sino todo lo contrario. Lo razonable es sentir. Es esto lo que nos diferencia del resto de animales, la capacidad de sentir, y saber que sentimos, y racionalmente saber por qué. Si sentimos dolor, miedo, asco, ira, puede ser tal vez de manera instintiva o involuntaria, pero nuestra capacidad de razonar más tarde el porqué lo hicimos es lo que da sentido a nuestra capacidad de razonar. Sino simplemente seríamos autómatas, que se dejan llevar sin preguntarse el por qué. Y hay veces que racionalmente sentimos. Creemos que lo más razonable es sentir tal cosa. Si un amigo está triste, empatizamos con él, porque le queremos. Así con la alegría, la tristeza... es más, hay veces que la razón y el conocimiento provoca tales sentimientos. Cuando nos sale un resultado en matemáticas, cuando contestamos el examen de historia correctamente, cuando decimos la respuesta antes que ninguno, cuando somos los primeros en contestar, nos produce un sentimiento de satisfacción, del trabajo bien hecho, el placer de conocer. Y al revés igual.

Por otro lado la música también nos transmite emociones. Pero, más allá de que sean unas notas colocadas en un pentagrama, en muchos casos es por todos los recuerdos que relacionamos con las canciones. Hay grupos, BSO de películas, canciones de la radio, estribillos, que nos recuerdan a un verano, a una persona, a un momento triste o alegre, único, a una etapa de nuestra vida, a un concierto, a algo que no volverá... el poder relacionarlo con algún hecho importante de nuestra vida es algo que solo los seres racionales somos capaces de hacer. Así que son inevitablemente compatibles. 

Se podría decir que si, ya que en muchas cosas de las que nos guiamos a través de los sentimientos, actuamos razonadamente. Por ejemplo: si tienes sentimientos hacia una chica, piensas razonadamente en invitarla a una cita para intentar conquistarla. Pero por otra parte también podríamos decir que no, ya que cuando nos cabreamos, el sentimiento de ira se puede apoderar de nosotros y por tanto actuar de manera irrazonable. 

La razón y los sentimientos los considero compatibles, porque aunque en muchas ocasiones nos guiamos antes por la cabeza que por el corazón, en otras muchas somos conscientes de la realidad, de cual tiene que ser nuestra reacción, y aunque nos duela muchas veces damos pasos importantes después de haberlo pensado mucho, que en un futuro será mejor para nosotros aunque nos parezca una locura. Un ser racional, puede y debe de sentir. Cuando nos sentimos asustados, y sin pensar nos damos la vuelta y nos ponemos a correr, huyendo de nuestros miedos, una persona que hace uso de la razón, no hace eso, o si lo hace (que tampoco es nada malo, es un instinto que tenemos la mayoría de las personas) después se para y recapacita. Igual que ocurre, que la razón nos permite relacionar diferentes “símbolos”, con a lo mejor personas, lugares, sentimientos…
Por lo que como conclusión, si los considero compatibles, ya que los sentimientos y la razón son fundamentales para el ser humano.

La razón y la emoción son completamente incompatibles por el simple hecho de que si usamos la razón siempre vamos a pensar dos veces antes de hacer algo, vamos a analizar la situación viendo los pros y los contras y vamos a tomar una decisión que la mayoría de la veces será acertada, y la emoción deja a un lado el pensar antes de actuar y sigue a los impulsos. Ambas son imprescindibles porque la razón demuestra madurez y sin la emoción no habriamos aprendido nunca de nuestros errores.

Desde mi punto de vista, creo que la razón y los sentimientos son compatibles, el ser humano convive con los dos. Aunque en ocasiones, se da una lucha interna entre razón y sentimientos, en estos casos, la decisión es difícil: yo soy de las que piensan que lo mejor es dejarse llevar por los sentimientos pero aun asi, depende de cada situación porque hay momentos en los que dejarse llevar por lo que los sentimientos digan puede hacernos daño, y no todas las veces podemos permitirnoslo y por miedo a equivocarnos, elegimos la razón.

Bajo mi punto de vista no son compatibles porque muchos de nuestros actos los llevamos a cabo dejándonos guiar por los sentimientos sin ni siquiera pensarlo ni usar la razón , es por ello que pienso que no son compatibles puesto que si lo fueran  no nos dejaríamos guiar por los sentimientos.

La razón y la emoción no son del  todo compatibles, pero ambos forman al ser humano, bajo mi punto de vista no son del todo compatibles porque no se  tendrían que llevar cada una a un extremo se deberían hacer una mezcla, no es bueno llevarse siempre por la razón al igual que no es bueno llevarse siempre por los sentimientos, a veces hay que pensar las cosas y otras actuar por las emociones del momento, por impulsos…digo que no son del todo compatibles porque algo de compatibilidad tienen  una sin la otra harían al ser humano incompleto.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio