FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

Si, somos prisioneros de muchas cosas, somos prisioneros de las nuevas tecnologías, como es el móvil o la televisión, el ordenador, estamos enganchados a todos estos inventos y nos sentimos incómodos si no llevamos nuestro móvil en el bolsillo, nos sentimos inseguros. Sabemos que somos prisioneros de ello pero aun así no nos importa y seguimos con esos inventos, nos podemos liberar si queremos pero el problema es que la mayoría de las personas no quieren liberarse.

Aunque no nos demos cuenta,somos prisioneros, nos creemos que somos libres por el hecho de vivir en una sociedad democrática en la cual tenemos el derecho a libre expresión y hacer todo aquello que veamos oportuno dentro de unas normas comunes pero no es así, puesto que somos prisioneros desde una moda, que nos hace vestir bajo los gustos de la persona que los diseña y de la sociedad que hace o crea el sentimiento de rechazo en el caso de que rompas esa igualdad, esa monotonía.

Es dificil liberarnos de esas cadenas de la sociedad puesto que la influencia de la gente crea mucha repercusión en nuestra manera de pensar, pero la manera de libernos claramente es dejarse guiar por los gustos propios y , ya no solo en el caso de una moda, sino en maneras de pensar, o incluso aspectos mas generales. Somos tan ciegos que no nos damos cuenta plenamente del aprisionamiento al que estamos sometidos y esque la opinión de la gente y la actitud de una sociedad nos influencia mucho en nuestra propia manera de pensar y actuar, por lo que nos hacen ser más prisioneros que los propios prisioneros de una cárcel, ya que no hay mayor cárcel que la interior.

Creo que somos prisioneros prácticamente de todo. Somos prisioneros de los bienes materiales, de las ideas propias y ajenas,de la sociedad, de la vida... Es cierto que podemos elegir en nuestro día a día, pero el grado de libertad es mínimo porque las posibilidades entre las que elegimos muchas veces solo son una pequeña parte de todas las que podría haber. Por ejemplo, creemos que somos libres a la hora de elegir la ropa que nos vamos a comprar, sin embargo la ropa entre la que podemos elegir es la que la sociedad ha decidido que se tiene que llevar, y no podemos elegir otro tipo de ropa. Con la comida pasa lo mismo, y también con las actividades de ocio. Pero no solo somos prisioneros de lo que nos viene de fuera, sino que también lo somos de nuestras propias ideas. Muchas veces nosotros mismos reducimos las opciones que tenemos para elegir dependiendo de nuestras ideas sobre un cierto tema, ya que pensamos que por tener unos ciertos ideales no nos podemos salir de la línea que estos nos marcan, aunque fuera haya más posibilidades que incluso podrían ser más beneficiosas.

Somos prisioneros de muchas cosas y conforme avanza la sociedad también va cambiando el objeto que nos mantiene prisioneros. Un ejemplo de esto en nuestra sociedad son las redes sociales, nos tienen enganchados a todos y cada día somos más esclavos de ellas y nos atraen más. 

Sí que nos damos cuenta de ello, pero no hacemos nada para remediarlo. Y por ejemplo par salir de ellas en las reuniones sociales con amigos o familia tenemos que dejar de estar con los móviles y estar más con las personas que nos rodean y estar pendiente de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, puesto que la mayoría de veces nos lo perdemos.

Somos prisioneros principalmente de la sociedad y de todos los elementos de ella, y pienso que como ésta nos determina y estamos aconstumbrados a ella desde que nacemos no nos damos cuenta de ello.

Nos podriamos liberar mediante el conocimiento, adquiriéndolo a través de la educación. Ya que éste nos hara pensar por nosotros mismos y liberarnos de las cadenas que nos pone esta sociedad.

Aunque tambien somos prisioneros de elementos de esta sociedad como pueden ser los teléfonos moviles, ya que la gente de hoy en día no puede vivir sin ellos, también lo puede ser la televisión y muchas otras cosas. Para liberarnos de ello simplemente es pensar que estas cosas no sirven para nada, no suelen enriquecernos como personas y en ocasiones no nos proporcionan verdadero conocimiento, como por ejemplo en los programas basura de la tele.

Solo quieren tenernos ocupados con éstas tonterias para apartarnos de nuestros problemas reales y que no nos planteemos cambiar nuestra sociedad. Nos guian hacia lo que tenemos que hacer y como tenemos que vivir, nos hacen que no pensemos por nosotros mismos, para que no nos demos cuenta de que puede ser que esta soiedad no sea la adecuada para nosotros y que podriamos cambiarla.

No somos prisioneros de nada, somos personas libres que podemos realizar nuestros propios actos, de hecho dejado de todo, somos personas libres desde que nacemos. no nacemos evitada a nadie, no creo que debas de prestarle tu información a nadie, te lo digo en serio. Podemos liberarnos de cualquier cadena usando la razón.

Si somos prisioneros y esclavos de todas nuestras manías y de nuestros defectos, pero a pesar de darnos cuenta de ellos y verlos  no hacemos nada al respecto porque ya estamos acostumbrados a vivir con ellos.

Siempre vamos a vivir atados a algo, desde que nacemos hasta que nos independizamos vivimos encadenados a nuestros padres. Pero una vez independizados esto no acaba, ya que si nos compramos una casa, un coche, tenemos hijos... todo eso debemos pagarlo, entonces es cuando nos volvemos esclavos del trabajo. Y así hasta que morimos.

También somos prisioneros del tiempo. Tenemos una rutina, siempre con prisa para hacerlo todo a tiempo pero realmente no estamos valorando lo que vale, en cuanto tenemos un rato libre lo gastamos viendo la tele (otra cosa que nos tiene prisioneros) o decidimos dormir un rato. El tiempo es algo que se va y ya nunca vuelve a nosotros, y deberíamos darnos cuenta cada uno en qué debemos gastarlo.

Tendremos momentos en los que nos sintamos libres pero, por desgracia, desde mi punto de vista, nunca vamos a ser realmente libres.

Creo que en pleno siglo XXI puedo decir que somos esclavos de alguien superior, y no estoy hablando de Dios, estoy hablando de las personas que "están al mando" que hacen y deshacen las leyes a su antojo afectando cómo no a la población. Estamos sujetos a normas injustas que se crean para favorecer a unas pocas personas nada más.

Y por último, y no menos importante estamos sometidos a las normas que hace el "Querido Don Dinero", ya que ahora todo o prácticamente todo se mueve gracias a él.

Todos nos damos cuenta de esto. Pero sin más nos resignamos a aceptarlo.

Yo creo que todos somos prisioneros de las ideologías de la sociedad, de lo que según nos imponen tenemos que ser o tenemos que hacer. Desde que nacemos nos enseñan como tenemos que ser, lo que tenemos que pensar, hacer e incluso sentir en cada momento de nuestras vidas. De modo que todo lo que somos no es una invención nuestra aunque pensemos que si, todo pensamiento o idea que tengamos es invención de otra persona que ha hecho de algún modo que lleguemos a esa conclusión a base de manipulaciones de la sociedad. No creo que mucha gente se pare a pensarlo porque prefieren no complicarse el día a día y seguir ‘sus’ vidas.

Además lo más complicado de este tema es que no creo que haya manera de liberarnos porque las ideas que se nos ocurran para esa liberación también serán infundadas y al final no podemos hacer nada.

En mi opinión, somos prisioneros porque estamos dominados por un afecto o pasión, por ejemplo: la ira, el amor, el odio, etc. Normalmente nos damos cuenta de los sentimientos pero intentamos esconderlos por diversas razones la que más sentido tiene es para no preocupar a las personas que nos rodean. Pienso que no nos podemos liberar de nuestros sentimientos sin ellos no seriamos lo que somos , de alguna manera han formado nuestra personalidad.

No sólo los sentimientos son unas "cadenas" que disminuyen nuestra libertad pero creo que es una de las "cadenas" mas importantes  . 

Somos prisioneros del tiempo, cada segundo que pasa es un segundo menos de nuestra vida.. y de ello no nos podemos librar.. por mucho que queramos..
Ahora desde otra perspectiva, a veces, según el tipo de persona que se sea, somos prisioneros a veces de una persona, como por ejemplo las mujeres maltratadas, están tan sumamente atadas a sus maridos, que están cegadas por el amor, y se convierten en sus eternas cadenas que no pueden romperse al menos que se recapacite...
Hay veces que no es que seamos prisioneros de algo, si no que nos quieren hacer prisioneros, pero no somos tontos la mayoría de las veces. Hay personas que están esclavizadas por otras personas, les hacen pasar los peores momentos de su vida, les hacen sentir inferiores, y esas personas son las que no se dan cuenta, lo único que se debe hacer es VER que hay cosas en esta vida por las que no merece la pena calentarse la cabeza...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio