FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

( Presocráticos) A la especie humana se la denomina Homo Sapiens ¿Te parece adecuado? ¿Por qué?

Vuestro turno de respuesta

Visitas: 4986

Respuestas a esta discusión

la palabra homo sapiens viene de hombre "homo" y sabiduria "sapiens", con lo cual tal denominación me parece perfecta, ya que es el hombre el único que se dedica al cultivo de la sabiduría por tanto, lo podemos considerar más que sabio. Ha sido capaz de evolucionar poco a poco y él solo, adquiriendo nuevas capacidades...

Está claro que muchos animales también son capaces de "razonar" por ejemplo, a la hora de buscar alimentos para su supervivencia, cuidar de sus crías... Pero no como lo ha hecho el Homo Sapiens hasta nuestros días...Por tanto coincido con que se le denomine así.

Sí, ya que las palabras Homo Sapiens, provenientes del latín, significan "hombre sabio" e indica claramente al ser humano como el único animal que tiene conocimiento sobre las cosas y tiene la capacidad de pensar. Y así es, el que el hombre sea capaz de razonar hace a la raza humana superior a las otras por el poder que el humano posee ahora en el mundo y la influencia que tiene sobre él.

Homo Sapiens es el nombre científico que se le otorga a la raza humana, la que constituye un tipo o especie particular de animal. El homo sapiens es el único animal en la Tierra que ha podido desarrollar un pensamiento abstracto, con razonamiento incluido. Así, posee los elementos que son comunes a otros animales como las sensaciones (miedo, temor, angustia, placer), pero al mismo tiempo puede convertir esas sensaciones físicas en sentimientos racionalizados. Además, el homo sapiens o ser humano es también el único que ha logrado desarrollar un estilo de vida extremadamente complejo que tiende cada vez más hacia el comfort pero al mismo tiempo hacia una vida más y más separada de sus orígenes naturales.
Por ello que si es acertada esta denominación pues es el único ser, que nosotros hayamos conocido hasta ahora , nosotros mismos que es capaz de conocer y razonar.

Homo sapiens significa hombre que piensa asi que no veo mal que se nos denomine asi. Es cierto que hay algunas personas a las que este término les viene grande porque no parece que hayan razonado en la vida pero en general esta especie es la única que ha sido capaz de crear un código de lenguaje de tal dificultad, descubrir y crear tan alta tecnología, etcétera. Pero que nuestra inteligencia sea superior a la de muchos otros seres vivos no significa que los otros no piensen, lo hacen pero de manera diferente y sujeta a las limitaciones e instintos propios. 

Eso depende de a que se le considere saber. Yo creo que el concepto de saber que aqui se desarrolla es uno simple, es decir, el que implica conocimientos o cogniciones muy simples. Sin embargo, en mi opinion el ser humano esta bastante limitado en su saber, hasta el limite de que solo unas pocas personas en el mundo pueden llegar a cierto nivel de conocimientos, y otros conocimientos son inalcanzables para cualquier ser humano. En resumen, creo que el termino es correcto, pero a niveles mayores, la inteligencia humana esta muy limitada.

Homo sapiens: del latín homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’. El cuerpo del Homo sapiens dispone de un elevado nivel de complejidad, con una interrelación estrecha entre sus órganos, tejidos, aparatos y sistemas. Su capacidad de locomoción y de movimiento, sus pulgares oponibles (que facilitan el uso de instrumentos) y su dimorfismo sexual son otras características físicas.

La principal diferencia del Homo sapiens con otras especies del género Homo, de todas maneras, se halla en sus capacidades mentales. El ser humano es consciente de sí mismo, de su pasado y su condición de mortal; puede planificar; desarrolla pensamientos abstractos, etc.

Los seres humanos pensamos, razonamos, nos relacionamos. Somos conscientes de la realidad, del momento, del pasado, aunque no lo conozcamos a ciencia cierta, del futuro. Podemos suponer que si bajamos a la cocina beberemos un vaso de agua, anticipándose a que esto ocurra, pero también sabemos que en la bajada podemos ir al baño, o podemos tropezarnos por las escaleras. Hechos que, aunque no estaban previstos, no nos extrañamos de que pasen porque contamos con ellos. Pero, ¿somos "sapiens" en todo su esplendor? La sabiduría es el nivel más alto del conocimiento. Algo que nunca nadie ha podido conseguir. Ni podrá. Ni aunque ocupases toda tu vida, y vivieses 100 años nunca conocerías, o aún peor, comprenderías todos los dilemas del mundo. Sobre todo porque aún hay muchos que se desconocen. Sin embargo, para que el termino sabiduría no nos ocupe tanto, se entiende como sabio aquel que conoce mucho sobre un tema. Y de eso sabemos mucho los hombres y mujeres de hoy en día. De una manera u otra creemos o nos las damos de expertos en algo: los que más entienden de fútbol, o de música, o de baile, o de, o de... ojo, que seguro que en el mundo hay muchos sabios. Personas con grandes conocimientos que saben aplicarlos con coherencia. Pero, para sernos sinceros, muchos son los que dicen ser, y pocos los que de verdad son. Así que más que "homo sapiens" deberían llamarnos "homo credere sapiens".  

En mi opinión, si que me parece correcto, ya que el hombre ha ido evolucionando con el paso de los años, hasta llegar a nuestra especie "homo sapiens"que significa "hombre sabio". Aunque si que es cierto que nuestras capacidades tanto racionales, intelectuales y físicas de seres humanos y descendientes del homo sapiens que somos, están muchos más desarrolladas y muy por encima de estos primates. 

Homo sapiens, si bien la traducción literal es "hombre sabio" ,todos somos conscientes de que nos merecemos algo tipo "mono que piensa" o "mono que piensa según la alineación de los astros porque hay cada mono que podría recibir todos los nombres menos el de pensador" pero no queda tan estiloso.

Claro que me parece adecuado, somos el hijo respecto a los padres, el z3 al z4,... somos una evolución que tal vez no mejorada, pero si mas adaptada y capacitada para la supervivencia de nuestro tiempo. Somos hombres y no todo lo sabios que deberíamos para poder ser "sapiens". Pero si que pensamos y si que nuestro conocimiento es mas o menos escaso según con quien hagamos la comparación. Así que lo somos. No podemos olvidar que es un nombre hecho por y para hombres y, al igual que si a un niño le preguntas que nombre quiere tener, no escogerá "tranchete", nosotros no íbamos a ser menos.

Tal y como su definición lo indica, el homo sapiens es una especie sabia, es decir, con capacidad racional para saber, conocer y pensar. Es cierto que el homo sapiens ,nuestra especie, es actualmente la más evolucionada, porque hasta ahora, el único ser sabio y racional que existe somos nosotros los humanos. Esa denominación me parece por un lado adecuada porque, pensar, pensamos, aunque a veces no lo parezca. Por otro lado, hay acciones de personas que se ven en el día a día, o incluso de nosotros mismos que nos hacen creer que la especie humana todavía tiene que evolucionar más, sobretodo desde el punto de vista racional, porque en mi opinión, mereceremos verdaderamente esa definición de "homo sapiens" cuando alcancemos la sabiduría en su máximo esplendor.

Esta denominación es totalmente adecuada para nuestra especie ya que significa “Hombre Sabio”. Somos la única raza del “Homo” que subsistió y esto es debido a la manera de pensar. Surgió entonces un nuevo modo para la supervivencia donde poco a poco nuestra finalidad en la vida no solo era la subsistencia propia ni de nuestra especie sino encaminar la vida para alcanzar la felicidad. Así podemos afirmar que tenemos pensamientos, sentimientos, sueños, emociones… La razón es la nueva herramienta que se utilizó y que hizo posible alcanzar todo lo que hemos conseguido hasta el día de hoy.

Partiendo de la palabra "homo" que significa hombre y "sapiens" significa sabio, sería el hombre sabio.., que tiene la capacidad de querer conocer,soñar,imaginar,inventar,etc; yo si lo veo adecuado ya que desde que apareció hace miles y millones de años el hombre en la tierra se fue desarrollando gracias a su inteligencia , a la capacidad de avanzar y descubrir nuevas cosas. Es verdad que el hombre en muchas ocasiones se ha mirado como si fuese el centro del mundo pero partiendo de ahí ,  el hombre a progresado lo que cualquier otro ser no a podido avanzar.

Desde un punto de vista si se ve como egoísta o sentirse superior.. pero tenemos esa capacidad que Dios nos ha dado y nos diferencia del resto de seres vivos , en vez de decir que la especie humana es Homo Sapiens , diría que el ser humano "era" Homo Sapiens, ahora tenemos más progreso e inteligencia que lo que llamamos Homo Sapiens.

A ver esto tambien esta ligado a tus principios y tus creencias, por una parte pienso que si que dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y por otra pienso que si que podemos venir de la especie homo, es muy complicado por que  ¿quien puso al hombre en la tierra? ¿quien puso la tierra? es todo tan difícil, por lo que a esta pregunta yo pienso que no hay respuesta, y que cuando haya avances científicos y se sigan descubriendo cosas lo iremos sabiendo, ya que si han dicho que provenimos del genero homo tras numerosas investigaciones, pero tambien han salido documentales y cosas como que Jesucristo existió

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio