FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

"El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ellas cosas grandes, si la empleáramos bien. Pero al que se le pasa en ocio y deleites, y no la ocupa en loables ejercicios, cuando le llega el último trance, conocemos qu se le fue, sin que él haya entendido que caminaba.

Lo cierto es que la vida que se nos dió no es breve; nosotros hacemos que lo sea, y que no somos pobres, sino pródigos del tiempo; sucediendo o que a las grandes y reales riquezas, que si llegan a manos de dueños poco cuerdos, se disipan en un instante; y al contrario, las cortas y limitadas, entrando en poder de providos administradores, crecen con el uso. Así nuestra edad es suficientemente larga para los que usen bien de ella."

 

 Séneca: de la brevedad de la vida

Visitas: 12809

Respuestas a esta discusión

En esta frase se nos explica que la vida en realidad no es breve, pero pasa muy rápido o bien porque nos lo pasamos muy bien y mantenemos una vida ocupada, o porque desperdiciamos mucho tiempo sin hacer nada. En mi opinión la vida es un largo camino que cada uno aprovecha de la manera que el considera más correcta, es cierto que todas las personas en su vida pierden mucho tiempo haciendo cosas que incluso ellos mismos saben que no son provechosas, pero opino que es algo necesario en la vida.

Una cita que dejo para reflexionar: No es posible ordenar los detalles de nuestra vida si no nos hemos fijado en su conjunto.

Para mi pensar este texto nos dice que la vida, por muy larga que pueda ser, hay que vivirla al máximo y si sabemos como vivirla se puede aprender muchas cosas e ir poco a poco creciendo en tu camino, pero para ello hay que saber bien como repartir el tiempo para saber usarlo bien.

Mi frase: Entre las dificultades se esconde la oportunidad.

Tempus fugit, el tiempo huye. Cada instante es rápido e irrecuperable, ya nunca jamás será este dia, este minuto, y lo desperdicias tirado en la cama haciendo cualquier cosa que no va a servir para nada en tu futuro. A la hora de plantearte si hacer o no hscer algo, piensa si eso que pretendes hacer te acercará más a aquello que quieres ser el dia de mañana. El tiempo no se detiende, pero tampoco desaparece por arte de magia. Está el tiempo justo, valga la broma. Aprobecharlo o no depende únicamente de ti. Lucharás por conseguir lo que buscas, o simplemente seguiras esperando a que te lo den. En esto pinta mucho Kant, con la idea de la Ilustración para alcanzar la mayoría de edad moral, para poder acceder al mundo de tener que hacer lad cosas sin ayuda, y creeme que alli verás coml verdaderamente pasa el tiempo, como huye, como cuando miras el reloj, parpadeas y vuelves a mirarlo han pasado dos horas y media. Por eso es necesario aprobechar cada segundo, no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, porque a lo mejor no hay mañana. Dar por sentado que si no lo haces ahora lo harás la hora siguiente, cuando a lo mejor no puedes. Aprobecha el tiempo, eso es lo que verdaderamente significa Carpe Diem, nada de malgastar tu vida, sino de aprobechar cada instante.
Mi cita es esta misma: Carpe Diem. Aprobecha el momento.

Este fragmento tiene mucha razón , mucha gente dice que la vida es muy corta y pasa rápido, pero no es cierto, la vida es larga, muy larga, pero la desaprovechan haciendo cosas inútiles, que ni valen la pena , ni las disfrutan mientras las hacen, y se dan cuenta demasiado tarde de que ya les queda poco camino por recorrer en la vida y que apenas han vivido.

En la vida hay tiempo para todo lo que uno se proponga, claro que hay que organizarse, hay tiempo para disfrutar, para reír y pasarlo bien, y tiempo para trabajar y luchar por la meta que deseamos conseguir.

En la vida hay que  equivocarse y cometer errores para aprender, pero tampoco podemos perder mucho tiempo en darnos cuenta porque entonces apenas nos dará tiempo a hacer las cosas bien.

Cada instante de de esta vida es fugaz , pero segun Seneca , relamente la vida a sido creada para estar durante un largo tiempo .¿ Pero realmente es asi como la percibimos ? . Tambien quiero aclarar , que Seneca tamnbien llevaba razon en cuanto a que malgastamos el tiempo , en cosas que realmente no merencen la pena o que simplemente consideramos importantes , aunque a la larga no lo sean . Tambien los supuestos `` vicios ´´ , como el ocio el deleite de la extrabagancia , como en el caso de personas famosas que buscan la impotancia en el dinero , cuando relalmente esta en la otra  persona . Malgastan el tiempo en mirarse al ombligo en vez de hacer algo productivo,  con una proyeccion de futuro, a lo que me recuerda a los niños ricos mimados, que despues de todo ,le esta todo permitido . Pero despues , a la larga , miran a tras y se dan cuenta de no hicieron nada por evitar que se quedaran de patitas en la calle y sin dinero . Y  todo eso por negarse a la malgastar su tiempo en acudir a un instituto privado , el cual le pagan sus padres . Reflexion es la que bisbuela me dice , `` aprovecha el tiempo , y no seas tonta , se puede estudiar y a la vez vivir , que no te pase como a mi ´´ a lo que me recuerda a el topico literario del Carpe diem , el cual aparece en muchos de los texos del Remaciniento español y en mi mejor amigo , Gongora . `` aprovecha todo el momento y exprime tus capacidades al maximo ´´ , mi abuelo , el mayor  sabio del mundo . Lo que tambien me recuerda , que esta uno  de los tiempos mas famasos de la literatura española , Tempos fugit , el tiempo se marcha , huye , el cual nunca vuelve y es imposible de recuperar .

Pero tambien la vida se nos hará larga segun la manera de vivirla , pero esta vida esta concebida para que sea lo mas corta posible , ya que los malos ratos , las angustias y la desolacion , nos acompañan en algun que otro momento  de nuestra vida , o  al menos asi se percibe . Nosotros mismos somos los administradores  de nustro tiempo , pero tambien el de los demas .

``cuando le llega el último trance, conocemos ese le fue, sin que él haya entendido que caminaba´´

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio