FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Toda cosa tiene dos asas, una que sirve para llevarla y otra que no. Si tu hermano comete faltas, no lo agarres de la primera, del hecho que cometa faltas (pues este esa es la que no sirve para llevarlo); agárralo mejor de la segunda, del hecho de que es tu hermano, porque ha sido criado contigo: así lo tomarás por la que sirve para llevarlo

El Manual de Epicteto, 43

Visitas: 1826

Respuestas a esta discusión

En esta cita nos quiere decir que cuando fallemos no debemos ir directamente a agarrar la asa negativa y únicamente ver lo negativo de haber fallado , sino agarra el easa positiva que nos ayude a continuar adelante sin mirar atrás sin quedarnos estancados viendo lo mal que lo hicimos.

Fragmento:

“¿existe algún caso de una sola asa?”

EPICTETO: TODO TIENE DOS ASAS

Este fragmento me ha gustado mucho, pues tengo hermanos y me siento identificado y lleva toda la razón. Si cada vez que alguien comete un error o hace algo mal, se lo reprochamos, no vamos a saber llevarlo y directamente no vamos a tener una buena relación con esa persona, esto es aplicable a muchas cosas, debemos darle una segunda oportunidad a las personas cuando se equivocan, porque como personas que son, se equivocan y merecen una oportunidad, y si no se la diéramos y tuviéramos en cuenta ese error, no sabríamos llevarnos entre nosotros.

  El ejemplo del hermano lo explica perfectamente, por el hecho de que sea mi hermano, y no por el de que cometa faltas, sabré llevarlo y saldremos ganando él y yo. Si miraramos la vida de esta manera creo que seríamos más felices.

    La cita que que me ha gustado (la he sacado de internet porque el enlace no funciona) , aparte de esta, es la siguiente:

 “No pidas que las cosas lleguen como tú las deseas, sino deséalas tal como lleguen, y prosperarás siempre.”

Epicteto nos quiere transmitir que podemos mirar todo desde dos puntos de vista, uno que no va a llevarnos a ningún lado y otro con el que podemos solucionar lo que sea. 

Este fragmento me recuerda a las fuerzas del yin y el yang, el asa con el que no conseguiremos nada sería el yin y el otro, por el que deberíamos inclinarnos, sería el yang.

No hay mucho que decir de esto, pone un ejemplo en el que puedes elegir entre tomarte los fallos de tu hermano a mal y pelear, o usar la cabeza, pensar en que eso no te lleva a ningún lado y que, sobre todas las cosas, es tu hermano.

La cita que he extraído de "El Manual de Epicteto" es:

"No pidas que las cosas lleguen como tú las deseas, sino deséalas tal como lleguen, y prosperarás siempre."

Los que nos quiere decir este fragmento, es que todas las cosas tienen un lado bueno y uno malo. Cuando alguien cercano a nosotros hace algo que no nos parece del todo bien, no debemos centrarnos en la parte negativa que nos molesta, eso no nos va a llevar a ningún lado. Puede que incluso esa persona se de cuenta de que lo ha hecho mal y se arrepienta y por lo tanto, mirar la parte negativa no va a cambiar las cosas. 

Asi que debemos mirar el lado bueno, ayudar a la otra persona a que no vuelva a cometer esa falta y no se produzca la misma situación en un futuro. De esta manera sacaremos provecho de esa situación.

La cita que yo propongo es: "Que pensamientos y razonamientos, como: “Permaneceré despreciado; jamás seré alguien en el mundo”; no te preocupen nunca. Pues, si el desprecio es un mal, tu no puedes estar en el mal por medio de ajeno, no más que en lo feo. ¿Depende de ti ser nombrado en un puesto prestigioso?"

Subido por paté:
Creo que al hablar de dos asas, se refiere a dos puntos de vista diferentes, hace referencia a que hay dos formas de actuar cuando una persona a la que quieres mucho te falla, una de ellas sería la de la primera asa, es decir, la negativa, que como se ha equivocado ya no merece más oportunidades y por tanto hay que cabrearse y dejarla de lado, una situación muy cobarde, pues no es fácil perdonar a una persona que te ha fallado, y recuperar la confianza en ella. Y la asa positiva sería, que debemos olvidar el pasado e intentar mantener una buena relación siempre y cuando esa persona se arrepienta de verdad y no lo vaya a volver a hacer.
Yo propongo:
“¿existe algún caso de una sola asa?”

Esta lectura lo que nos dice es que no siempre hay que ver lo malo de las personas. Si lo hacen mal no se lo debemos reprochar de malas maneras sino hacerle ver que lo que ha hecho está mal. Cuándo alguien comete un error siempre nos quedamos con el error en vez de acordarnos de muchas otras cosas buenas que tiene esa persona, esto también se puede adecuar a cuándo nos pasan cosas malas, en vez de quedarnos con los malo de lo ocurrido intentar sacar aspectos positivos.

Una frase que propongo: La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.

En este pequeño fragmento, nos da la explicación de que todo el mundo de equivoca, y por que alguien se equivoque, que es algo de seres humanos, no hay que echárselo en cara a la primera, ni a la segunda ni nunca. Todos los seres humanos nos equivocamos, asi que hay que respetarnos.

Yo propongo la frase: ´´La vida es un 10% lo que haces y un 90% como te lo tomas.´´

Teniendo en cuenta el significado de un cántaro ( Vasija grande de barro o metal, ancha por la barriga con una o dos asas generalmente), pones en práctica este tipo de información y te das cuenta de que  viene a decir que cuando alguien cometa un error no nos centremos en que ha cometido un error, que nos lo tomemos como algo que ha pasado y que ha servido para crecer, madurar como personas y crecer.

Echarle en cara a tu hermano o a tu amigo algo que ha hecho mal no es el camino para arreglar las cosas, pues de este modo solo se creará un clima de tensión que hará que vuestra relación se debilite, mientras que si arreglas las cosas con él haciéndole ver que no ha actuado de la manera correcta pero que pese a todo tú lo quieres y lo perdonas, él aprenderá a hacer lo correcto.

Nos significa que cogerlo de un asa olvides la otra porque siempre tienes que estar al tanto de la dos.

Todo tiene dos caras, y según por donde la mires, una te gustará más que la otra, como es normal en la vida habrá cosas que nos gusten más y otras menos, es decir no se le puede criticar a una persona mirándola desde un solo punto de vista, ya que de esta forma estaríamos dejando incompleta a la persona, dejando sin analizar otros aspectos que pueden ser igualmente de importantes que los que estás exponiendo desde la otra cara, por ello nadie debe de criticar sin conocer.

Os dejo una cita para que reflexionéis y comentéis:

''Mirar el lado bueno de las cosas,las hará soportables'

Con respecto al estoicismo “Epicteto: Todo tiene dos asas”  pienso que en la vida todo tiene dos lados uno bueno y otro menos bueno; malo no, si no menos bueno. Como cuenta este estoicismo cuando tu hermano hace algo mal tu no le das la mano respecto al mal causado para así enseñarlo que eso no se hace, sin embargo si le doy la mano por la razón de que es mi hermano y la muestra de cariño hacia él y a hacerlo mejor persona cada día. Todo tiene un doble sentido los cuales se pueden malinterpretar ya que cuando alguien hace algo por ti por una causa diferente a la que tu crees puede resultar peligroso a corto y largo plazo según la situación, por eso hay que ser consciente de que la otra persona haya entendido lo que lo quieres decir con esa acción y no dejar pasar de largo esa pequeña reseña que hace diferentes las acciones. Es difícil saber darle este doble significado a los actos individuales de cada uno pero sin embargo, si fuésemos capaces de hacerlo todos la sociedad se vería involucrada de alguna manera para mejor.

 Mi opinión acerca de esta cita es que no debemos juzgar a aquellas personas que se equivoquen o hagan las cosas mal

 sino que lo debemos hacer es conducirlas por el buen camino y ayudarlas a que las cosas las realizen de mejor manera o

 ayudarlas a hacerlas bien, explicarle que es lo correcto.

 Aparte de decirle lo que esta bien hacer hay que llamarles un poco la atención pero de buenas maneras para que vean que

 lo que han hecho no lo han realizado de buena manera y así no lo vuelvan a repetir.

Este fragmento viene a decirnos que cualquier situación, problema, etc, tiene dos puntos de vista, uno “bueno”  y otro “malo”, y para actuar bien  tenemos que verlo desde la forma mas positiva que podamos. Siempre podemos enfadarnos, reprochar y replicar, no buscarle solución, tan solo quejarnos; o bien, podemos buscar una solución y tomarnos el problema de forma relajada, es decir, debemos pensar bien lo que hacemos y no actuar en caliente porque eso nos va a llevar  a cometer errores y hacer que mas tarde nos arrepintamos.

Es importantísimo verle el lado bueno a las cosas, darse cuenta que de todas las actuaciones podemos aprender algo por muy malas que sean. La verdad es que es fácil decirlo y difícil aplicarlo pero en esto es importante la paciencia y el positivismo

En este mundo hay dos maneras de ver las cosas , una desde el punto de vista positivo y otro del negativo . Todo en esta vida tiene dos asas y tu hermano es uno . En el caso de que tu hermano te insulte , lo puedes ver desde un punto de vista positivo , porque consideras que es tu hermano y le debes una lealtad , fidelidad  y respeto  , pero por otra parte   que si este te falla no te lo tomes como que no sirve para llevarla, agárralo por la de que es tu hermano, porque se ha criado contigo, así lo tomarás por la que se puede llevar.

Dos personas que se han criado juntas se deven amar y respetar como tales , no como estraños , ( aunque tambien estan los insultos de cariño , que por lo general en esta sociedad , se suelen utilizar ) , pero aparte de esto , nuesta sociedad se deba basar en el respeto y la igualdad

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio