FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

"No hay nadie sin defecto, nadie sin carga, nadie para sí es suficiente, nadie lo bastante sabio, sino que es necesario llevarnos unos a otros, consolarnos, ayudarnos igualmente, instruirnos y aconsejarnos"

  

Imitación de Cristo de Tomás de Kempis  Libro Primero "Consejos útiles para la vida espiritual"

Visitas: 2252

Respuestas a esta discusión

Como dice Tomás de Kempis en esta cita, es cierto que no existe nadie sin defecto, tanto como la persona que realiza, como el que recibe las críticas, tiene defectos y como personas con defectos que somos, debemos apoyarnos, guiarnos y aconsejarnos unos a otros, porque somos y tenemos la misma condición, somos personas imperfectas y por tanto hacer críticas negativas es algo estúpido, pues primero deberíamos criticarnos a nosotros mismos.

Con respecto a la cita que debo escoger, me ha llamado la atención la siguiente: “Acuérdate frecuentemente de aquel dicho de la Escritura: No se harta la vida de ver, ni el oído de oír. Procura, pues, desviar tu corazón de lo visible, y traspasarlo a lo invisible; porque los que siguen su sensualidad, manchan su conciencia y pierden la gracia de Dios.”

Con respecto al estoicismo “Tomás de Kempis: Soportar los defectos ajenos” pienso que no hay nadie perfecto en el mundo aunque a veces puedan parecerte unas personas mejores que otras no es porque sea más perfecta sino que de acuerdo con tus imperfecciones hay menos nudos de tensión entre ambos. La gente juzgamos físicamente e intelectualmente a las personas, muchas veces inconscientemente pero creo que nos lo inculcan de muchas formas a lo largo de nuestra vida, así desde la publicidad de tv hasta las marcas de ropa por ejemplo… Todo depende del momento y de los ideales que existan y “son los buenos” ya que la vida es una moda y parece que quien no la siga no tiene cabida en nuestro entorno. La socialización de las personas depende mucho de las decisiones que toma y de cómo  las vean los demás. Deberíamos mirarnos a nosotros mismos antes de juzgar a otras personas, con esto cambiaría mucho el mundo pues ayudaríamos a que la marcha de la sociedad fuera más feliz para todos y se vería reflejado en todos los aspectos incluso en la salud de las personas como aquellas personas que sufren de bulimia o anorexia que no son más que personas que por causas cercanas a su entorno se ven trastornadas tanto física como mentalmente por personas que se atreven a juzgar sin ningún conocimiento por el ideal de belleza instaurado en nuestra sociedad.

Os dejo un frase que creo que tiene bastante que hablar…”Nadie es perfecto hasta que te enamoras de el”

 Obviamente no hay nadie perfecto, la perfección no existe, tenemos un 50% de defectos y otro 50% de virtudes. Cuando nos equivocamos tenemos que saber reconocer nosotros mismos en lo que hemos fallado y corregirlo de manera que resulte satisfactorio para ti y para la gente que te rodea.

Si no fuese por las personas que te rodean no sabrías si te has equivocado, porque tu forma de actuar se refleja en la respuesta que recibes de la persona a la que has ofendido.

Cuando intentamos satisfacer a las personas que te rodean actuando como ellas, para caerles bien o para formar parte de su grupo nos estamos equivocando puesto que cada persona es como es y te tiene que aceptar tal y como eres y no esconderte bajo la piel de una persona que no eres.

Esas cosas te las hace ver la gente que te rodea y que de verdad le importas, porque quiere lo mejor para ti, además la sociedad en la que te mueves o los grupos sociales por los que te mueves van a desarrollar tu manera de vestir, de hablar, el tipo de música que escuches, etc.

No queremos que a nosotros se nos corrija. Nos disgusta la excesiva libertad de otros, pero no queremos que se nos niegue lo que pedimos. Queremos que se restrinja y sujete a otros por medio de reglamentos; pero no queremos que a nosotros se nos estreche más.

Aquí os dejo una cita para que reflexionéis y comentéis:

No hay cosa nueva ni durable sobre la tierra

Actualmente, nos pasamos la vida criticando a los demás: su manera de vestir, de actuar, etcétera, pero nunca pensamos en que nadie posee la perfección. Primero deberíamos sr nosotros perfectos para después poder hablar sobre los demás.

Tenemos defectos y complejos por lo que necesitamos apoyarnos en la gente que nos rodea para que, de alguna manera, nos suban la autoestima. Necesitamos de los demás para vivir por naturaleza.

Una cita del Libro Primero “Consejos útiles para la vida espiritual” que me ha llamado la atención y pienso que puede dar qué pensar es:

“No se harta la vida de ver, ni el oído de oír. Procura, pues, desviar tu corazón de lo visible, y traspasarlo a lo invisible; porque los que siguen su sensualidad, manchan su conciencia y pierden la gracia de Dios. “

Como esta cita dice, nadie es perfecto. Todos tenemos defectos que nos hacen ser quien realmente somos. Pero no seríamos nada sin otras personas a nuestro alrededor; personas, que dependiendo de el lugar que ocupen en nuestra vida nos aconsejarán, educarán, nos consolarán, etc de maneras distintas, no quiere decir que sean mejores ni peores, pero cada una de estas personas nos aportan algo diferente, nos completan y en parte, también es gracias a ellas que seamos lo que somos actualmente. Porque nadie es capaz de soportar todo lo que la vida le ponga delante estando solo. 

Debemos dejar de fijarnos en nosotros mismos y darnos cuenta de que al igual que nosotros necesitamos de otras personas para seguir adelante y seguir siendo quien somos, debemos saber que hay personas a nuestro alrededor que nos necesitan a nosotros y quizás no nos damos cuenta. Y tenemos que aceptarlas tal y como con: con todos sus defectos y todas sus virtudes.

La frase que dejo para reflexionar es: "Porque muchos estudian más para saber, que para bien vivir; y yerran muchas veces, y poco o ningún fruto hacen."

Subido por paté:
En mi opinión, es una frase con mucha razón porque hoy en día parece que la juventud no podemos vivir sin criticar a la gente que nos rodea, sin verdaderamente conocerla por el simple hecho de su forma de vestir, de hablar, su apariencia… y no vemos primero nuestros propios defectos porque nadie es perfecto en este mundo y si existe alguien que lo sea será el único que podrá criticar, es Dios.
Como dice, no hay nadie sin defectos. Todo lo que nosotros pensamos que es perfección no es más que un producto de nuestra imaginación, ya que en la vida nada es perfecto, hasta la cosa más especial que consideremos. Al poder entender que nos somos perfectos no trataremos siempre de buscar esa perfección. Por ello afirmo que es de humanos equivocarse.
Yo propongo:
''Leo sin entender, y si entiendo, mi espíritu se detiene sin poder meditar''

Esta frase es muy cierta y correcta, puesto que no hay nadie perfecto en esta vida y creo que todos debemos de aprender de todos. La mayoría de veces que juzgamos a las personas no nos miramos a nosotros mismos, nuestras imperfecciones y nuestros defectos, con esto cambiaríamos muchas cosas, aunque creo que es algo difícil porque a todos nos cuesta ver lo que hacemos mal, vemos más fácil criticar a los demás que a nosotros mismos.

 Una de las frases que me han gustado de este libro: Todas las cosas pasan, y tú también con ellas.

En mi opinión lo que quiere decir esta frase es que las personas no somos perfectas, pero necesitamos de los demás para seguir nuestro camino, para ayudarnos mutuamente y para formarnos como personas.

Mi frase es: La felicidad nunca le llegará a los que no aprecian lo que ya tienen.

Nadie está completo. Los seres humanos necesitamos los unos de los otros. Aunque Kant hablara de la independencia moral, de la ilustración, siempre es necesario convivir con un grupo de iguales, sabiendose igual y no superior a ellos. Se dice que cuanto más listo se es, más se sabe que aún hay muchas cosas que conocer. Como decía Seneca, el único ignorante es el que se cree completamente sabio. Necesitamos de nuestros padres(aprendizaje vertical) y de nuestros amigos(aprendizaje horizontal) para poder comprender gran parte de lo que nos rodea. Aunque fuera escrito hace tantísimo tiempo, nos puede recordar al perspectivismo de Ortega y Gasset. Mi visión no ed ls única, necesits de todas las demás para completarse. Necesitamos guiarnos, ayudarnos, porque a veces solos no podemos con todo. En este sentido supongo que Tomás de Kempis se referiría al acompañamiento espiritual, pero este funciona igual que todos los demas aspectos de la vida. El ser humano es un ser social, por algo será.
Yo propongo la siguiente cita: Mucho hace el que mucho ama.

Esta frase se resume en que nadie es perfecto, todo el mundo tenemos defectos,  unos mas y otros menos, algunos cometen mas errores y otros menos, pero todos.                                       Que todos dependemos de alguien, o mas bien, todos debemos complementarnos con alguien porque siempre vamos a necesitar de consejo, apoyo, ayuda… No podemos convivir completamente solos, sería imposible, tenemos que aprender los unos de los otros, nadie es tan listo que no necesite de los conceptos del otro,  ni siquiera un ser perfecto.  Vivir en sociedad aportándonos cosas los unos a los otros es lo perfecto.

Hay que  aceptar a cada persona tal y como es,  con sus defectos y sus virtudes,  porque nadie es perfecto.  Lo  que realmente importa es la condición humana y los valores de cada uno.

No se debe juzgar a los demás por su aspecto físico o su forma de pensar porque al igual que tu puedes ver  muchos  defectos en otra persona  él también los puede ver en ti.  Para esta reflexión viene muy bien el dicho “vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro”.  

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio