FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 6)¿Hasta qué punto crees que las condiciones sociales o económicas determinan o condicionan tus pensamientos?

¿El lugar que ocupas en el proceso de producción determina tu ideología?

Visitas: 5487

Respuestas a esta discusión

Es evidente que las condiciones sociales y económicas van a condicionar nuestros pensamientos y actuaciones. Por ejemplo, la situación de una persona con mucho dinero es muy diferente a la de una persona que no tiene nada o que está en un nivel medio, es decir, según tu situación económica vas realizar una cosa u otra, por ejemplo una persona con gran poder adquisitivo nunca se va a parar a pensar en problemas financieros o en meter a sus hijos en un colegio más o menos caro, sin embargo alguien con más dificultades económicas racionará más su dinero y lo invertirá de manera que tenga para sufragar todos sus gatos, por ejemplo en vez de meter a sus hijos en un colegio más caro como el rico lo hará en otro más barato y ahorrando ese dinero podrá sufragar otro tipo de gastos.

Completamente, nuestra condición económica y social para a determinar nuestra manera de pensar, tu eres tu y tus circustancias, y no vas a pensar igual si vives en Estados Unidos que si vives en Brasil que si vives en Camerún, el ambiente y todo lo que influye e interviene en nuestra vida, hará que veamos las cosas de una manera diferente a la otra, simplemente por eso.

Creo que lo condicionan totalmente, ya que el dinero es sin lugar a dudas entorno a lo que gira el mundo por completo, tener dinero no nos da felicidad, pero el no tenerlo si nos puede dar tristeza, infelicidad, supone nuestro día a dia, puede llegar a dar lugar a situaciones tensas, de conflicto, lucha de clases...

Yo creo que tanto las condiciones economicas como también las sociales determinan muchísimo tanto nuestra vida como también nuestros pensamientos , puesto que si hubieramos nacido en otra situacion , nosotros seríamos totalmente diferentes, nuestra manera de ser, de pensar ... puesto que ademas de tu condicion social , también estan tus vivencias personales ,es decir, lo que te gusta, con quien te relacionas etc. Y todo ello va relacionado con el ambiente en el que nos encontremos puesto que no va  hacer lo mismo una persona de clase baja que una de clase alta y por tanto tampoco pensará igual.

    Pienso que las condiciones sociales o económicas determinan o condicionan la mayoría de mis pensamientos sobre cualquier cosa, ya que esto nos hace ver desde una perspectiva la realidad, y esta perspectiva nos influye en nuestros pensamientos, una persona indigente, por ejemplo, sus pensamientos acerca de la realidad pueden ser mas duros, tristes, etc, que de una persona de clase media, la cual sus pensamientos pueden ser un poco mas alegres, etc..

    Y esto puede influir en nuestra actitud, por ejemplo, vi un vídeo en el que un joven se hacia pasar por indigente, en pleno invierno, lo estaba pasando muy mal debido al frío, y ninguna persona que pasaba le ayudaba, sin embargo un indigente que estaba viéndolo, el cual tiene mucho menos que el resto de personas que pasaban, le ofrece su chaqueta, una de las pocas cosas que tenia. Aquí se ve como estas personas debido a que saben como es estar en esa situación, ayudan, mientras que el resto, ya que no han estado en esa condición económica, ni se les pasa por la cabeza ayudarle, se vuelven egoístas. Esta es una situación en la que las condiciones socio-económicas influyen, pero hay muchas más situaciones en las que estas juegan un gran papel.

Todo determina en esta vida, y la economía y la vida social no iba a ser menos. Un persona que ha crecido en un barrio marginal que ni siguiera sabe lo mas mínimo de la vida, no tendrá la misma ideología que una persona que ha nacido rodeada de riquezas y bienestar.

Si no fuera por nuestra situación social y económica nosotros no estaríamos ligados a nada, por lo que todo nuestro entorno influye en nuestras decisiones ya que dependemos de ellas para que lo que buscamos nos salga bien. Así mismo, si no tuviéramos nuestra situación social y económica que tenemos ahora, todo en nuestro día a día seria diferente. Basta con ver las diferencias entre un rico y un pobre pues cada uno busca una cosa totalmente diferente del otro al no depender de las mismas cosas.

Aunque queramos negar lo evidente no podemos hacerlo puesto que todos y cada uno de nosotros nos dejamos llevar muchas veces por el dinero o ya no eso si no por un pensamiento o una forma de pensar.

Las personas nos movemos y actuamos por aquello que nos interesa, luchamos por nuestro trabajo , por aquello que nos identifica, que nos define como personas, hay gente que mata por ideología o pensamiento, que mata por tener más dinero que engaña, miente y roba si hace falta por tener una economía más amplia y vivir mejor.

Por lo que a la pregunta de que hasta que punto una persona puede moverse o hasta que punto una persona puede hacer para mejorar su condición economica o su ideología, diría que el ser humano es capaz de todo, y el claro ejemplo o tenemos con encender cada día nuestro televisor y poner las noticias y ver la cantidad de muertes, secuestros, robos, engaños y gente que hay en la cárcel solo por estos motivos a cuestionar.

Yo pienso que hasta un punto bastante alto, porque las personas rigen sus pensamientos basándose en la situación económica o social que hay en ese momento, siempre que tienen un problema parten de la situación económica o social que hay. Un ejemplo muy claro lo encontramos en las épocas de crisis, cuando lo hay la gente protesta y cuando lo hay crisis la gente no dice nada y gasta como mejor le parezca.

Pues mucho, desde tu pensamiento hacia los demás, como tus acciones. No es lo mismo un chico de una familia rica que solo mirará para su propio interés y le educarán para lo material. Sin embargo, un chico de una familia decente tendrá más en cuenta los demás y aunque puede ser que mire por su propio interés, más bien, verá como es la verdadera sociedad, etc....

Creo que puede llegar a la totalidad, pues cada persona piensa y actúa dependiendo de sus condiciones, si éstas no fueran las que son la persona seguramente pensaría de una forma totalmente diferente. 

Nuestras condiciones sociales y económicas si que intervienen en nuestros pensamientos y en nuestra manera de actuar. Es diferente la actitud que puede mostrar una persona con gran cantidades de dinero a otra por ejemplo pobre. Al igual que también se observa entre los países más o menos desarrollados.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio