FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 11) ¿Es inevitable la caída del capitalismo y su sustitución por el modo de producción comunista?

¿?

Visitas: 1536

Respuestas a esta discusión

Pues por el camino que vamos, por lo menos en España, con la pila de analfabetos que se pueden ver por las calles, que no conocen la historia de su propio país, pues puede ser que nos lleven por algún camino de esos, sino volvemos a una dictadura...

       En el caso de Marx, si es inevitable, ya que habrá un momento en el que los obreros se revelen, provoquen una revolución y se imponga el comunismo. Pero yo pienso que eso no va a pasar, que es evitable, ya que dentro del capitalismo se pueden llegar a acuerdos para que esa revolución no se produzca, para que los obreros estén conformes con su situación y no vean la necesidad de provocar una rebelión.

Esos era lo que creía Marx, sin embargo, yo creo que esto no sucederá. El capitalismo está muy bien implantado en nuestra sociedad y a lo largo de los años ha ido consolidándose y superando crisis durísimas. Es por ello que costará mucho que el capitalismo desaparezca y muchísimo más difícil que se sustituya por el modo de producción comunista. Y yo personalmente no eligiría este modo.

Marx decía que si, pero actualmente en mi opinión creo que es imposible porque siempre se podrá llegar acuerdos y hacer todo lo mas pacíficamente posible para no llegar a ninguna revolución como es el caso de los obreros cuando se revelen contra el sistema.

No, pues el capitalismo es el sistema actual y a pesar de que tenga quejas cualquier sistema que se implantase también las tendría, porque nunca toda la sociedad va a poder estar de acuerdo en un sistemas. Por ejemplo una persona con afán de sobresalir en el sistema comunista no podría. 

Desde el punto de vista de el filósofo Marx, si es inevitable la caída de el capitalismo. Pero yo considero que no, no se puede evitar, ya que esta forma de estado capitalista es apoyado por gran parte de la población, pero también hay otra gran parte que se opone, por lo que en cualquier momento se puede dar un cambio en el estado levado a cabo por las personas que son partidarias del comunismo. No podemos evitar la caída de las diferentes formas de gobierno, ya que toda la población no va a esta de acuerdo con el mismo.

Yo creo que si caerá el capitalismo, o por lo menos mejorará. No es normal que niños sean mano de obra, que utilicen a las mujeres para prostituirse y ganar dinero o que personas sean utilizadas como mulas para pasar droga por unos miles de euros, arriesgando su vida…

Si no mejora , y no tener dinero supone ser un fracasado, y por lo cual , tener mucho es de triunfador, no hará más que empeorar e indignar a la demás población que es explotada y se creará unas mismas metas para hacer una sociedad comunista.

Inevitable no, pues el capitalismo puede seguir explotando a la población, y controlandola de manera que se piensen que son libres cuando no es verdad. Los medios del capitalismo para controlar a la población, para hacerla sumisa y sobretodo para convencerles de que el capitalismo es el sistema correcto son cada vez más fuertes : desde la televisión, la prensa, los anuncios, el colegio, los amigos, los políticos, las influencia, y los restos de la historia, en general toda la sociedad está estructurada de manera que el sistema capitalista no solo te convenza sino que te guste. Para que el capitalismo caía (con todo lo que eso conlleva: cambios políticos, cambios económicos, cambios sociales) se necesita el más importante de los cambios: cambio de mente. Una evolución en el pensamiento humano, en toda la sociedad, en toda la filosofía y en todo lo entendido por bien. Una conciencia de clase, en donde se reconozca al explotado como tal y al explotador como tal. En donde el propio explotado reconozca su posición en la sociedad y la capacidad que tiene para cambiar esto. Una nueva filosofía en donde el explotador reconozca que en sus manos están las armas para cambiar su situación, y aprenda que hay otros sistemas y modos de producción diferentes que tal vez puedan favorecerle más. Una nueva filosofía en donde se cuestione la sociedad, y sus carencias, y en donde discuta y se replantee la posibilidad de otros modos tal vez mejores. 

Creo que no,el capitalismo esta implantado de manera global y esta fuertemente arraigado a la sociedad por lo que dudo de que pueds haber un cambio de modo de producción 

Todo depende de la sociedad, si esta piensa que el sistema capitalista es el que le conviene, perdurará. Si los ciudadanos piensan y comprueban que colaborando y siendo comunes los bienes de producción pueden alcanzar unas cotas de bienestar satisfactorias prevalecerá el sistema comunista.

Pero una gran parte de la sociedad, pobre, con pocos recursos o unos recursos muy limitados ve como meta las grandes fortunas, el modo de vida consumista, y esto hace que el capitalismo se vea fortalecido precisamente por los más perjudicados por el mismo. El capitalismo difícilmente caerá.

Pienso que en la época de Marx estaba claro que era inevitable la caída del capitalismo ya que los obreros vivían en condiciones precarias y eran muy explotados, pero  en cambio ahora se han introducido mejoras en la vida del proletariado como la reducción de la jornada laboral a 8 horas, la posibilidad de irse de vacaciones… que son mejoras que los contentan y queno quiere perder ,por lo que hasta que no se vuelva a una situación en la que no tengan que perder nada porque nada tiene no creo que se produzca la caída del capitalismo y su correspondiente sustitución por el modo de producción comunista.

Esto ocurrirá si los obreros toman conciencia de clase y se dan cuenta de que son la clase oprimida, cuando esto suceda se hará con el poder y se iniciara un camino hacia el comunismo con la consiguiente caída del capitalismo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio