FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 15) ¿La historia del siglo XX puede llevarnos a hablar del fracaso del comunismo? ¿la URSS, Cuba.. son la prueba?

¿hemos asistido alguna vez a la implantación del comunismo como lo predijo Marx?

Visitas: 881

Respuestas a esta discusión

Yo creo que en parte si ya que paises como Cuba o China han dejado de ser en gran parte paises comunistas aunque si son capitalistas como es el caso de China,una de las potencias más grandes que hay en este momento en el mundo y que están apunto de convertirse en la primera mundialmente. 

Para contestar realmente a esta pregunta habría que establecer un sistema comunista por ejemplo en Cuba para establecer si realmente ha fracasado o no ya que eso actualmente ya ha cambiado por lo que es muy difícil establecer si realmente esto a llevado a fracaso o no, aunque en mi opinión si.

en mi opinión sí que puede llevarnos al fracaso del comunismo tal y como fue implantado, pero lo que sí que hay que señalar es que este nunca ha sido implantado de la forma en que Marx lo dijo, para él el comunismo debía ser implantado en todo el mundo y consideraría a todas las personas por igual, pero el comunismo que algunos países han vivido no es para nada el que Marx pretendía ya que países que lo han sufrido como por ejemplo Rusia han caído en situaciones nefastas.

Realmente no, porque comunismo como lo definió Marx nunca ha existido ni existirá ya que es una gran utopía. Para que el comunismo exista debe ser universal y no lo ha sido nunca, solamente en estos lugares se ha adoptado lo que sería si existiera en todo el mundo. Pero esto podría ser la prueba de que aunque en algún momento llegase a ser universal fracasaría como lo ha hecho en estos lugares. Yo creo que el comunismo está condenado a ser únicamente una explicación más de cómo debería estar organizado un país.

El comunismo es un error que la sociedad del siglo XX ha podido experimentar. El comunismo es un sistema que solo le da derecho a la riqueza de unos cuantos en base en que otros se empobrezcan más. Por tanto el comunismo es una prueba que se puede ver reflejada en el desastre de Cuba por ejemplo.

Ésto no significa que sea la prueba del fracaso del comunismo, es la prueba de como no se debe llevara cabo el comunismo. Pienso que un sistema político no es malo porque halla fracasado un par de veces, sino que no se a llegado a la manera adecuada de llevarlo a cabo.

El comunismo que estuvo implantado durante el siglo XX no era como el que nos había explicado el filósofo Marx. Por lo que el fracaso se puede deber a esto, a que no haya sido tratado de la manera correcta, ya que porque haya fracasado no significa que en si un futuro se volviera a implantar fracasara de nuevo. El comunismo de esta época empobrecía a los países más desarrollados, y enriquecía a los que ya eran ricos, por lo que era lógico el fracaso.

Para mi si han sido un fracaso los países que se ha instaurado el comunismo, porque precisamente esos países tienen un régimen autoritario, puede que no tenga nada que ver, pero ahí está.

Puede que simplemente haya sido un fracaso porque el capitalismo se ha instaurado en más sitios y con más fuerza.

Puede que cuando el capitalismo se desgaste por todos los costados, es cuando el comunismo triunfe.

No, todo lo contrario. Aunque el Comunismo como lo quiere Marx no ha llegado a desarrollarse, si es cierto que algunos países como la antigua Unión Soviética o Cuba son conocidos por ser regímenes en donde el comunismo se ha implantado y ha traído consecuencias terribles. Sin embargo esto no es cierto:

Todo comienza con la revolución de octubre, uno de los acontecimientos más importantes pues supone la culminación de los movimientos revolucionarios. En esta revolución que acontece en un contexto histórico muy particular: una Rusia prácticamente feudal, una Rusia con una industria escasa, unas condiciones materiales muy criticables, con una población empobrecida y que gracias a esta revolución se consigue derrocar el sistema zarista implantando completamente otro diferente con el marxismo-leninismo como base principal. Unas reformas económicas muy importantes, acabando por pasar de ser un país superado por todos económicamente,  a transformarse y ser la segunda potencia del mundo, superando a países como Fracia o Gran Bretaña. Una transformación increíble en 10-15 años, con unas importantes tasas de crecimiento económico. De hecho estudios demuestran que con la transformación económica la URSS podría sobrevivir de forma autarquica dos siglos más. 

Por otro lado hablamos de Cuba. Cuba tiene las mejores tasas de educación y sanidad de lationamerica, tienen la tasa de mortalidad infantil mas baja incluso que EEUU. Cuba ha realizado y sigue realizando importantes investigaciones científicas, descubriendo por ejemplo la primera vacuna del cáncer de pulmón, todo esto teniendo un fuerte bloqueo económico al país. 

No se puede hablar del fracaso del comunismo porque este no se ha dado, pero tampoco puede hablarse del fracaso de eso que dicen que es comunismo porque no lo ha sido. 

No se puede hablar del fracaso del comunismo porque ese no es el que Marx promulgaba, para el todos debiamos ser iguales y esto deberia estar implantado en todo el mundo , aunque cada vez esto sera mas difícil que se de porque el capitalismo esta muy arraigado en la sociedad

El comunismo, en el siglo XX, se encuentra inmerso en una economía cada vez más globalizada, por eso los mercados mundiales, los movimientos del capital, la riqueza, hacen que el sistema comunista se vea influenciado por esos factores. Por eso no creo que sea prueba del fracaso, sino consecuencia de la economía globalizada lo que hace que tenga que adaptarse y no poder aplicarse en el sentido estricto.

No porque lo que realmente ha pasado es que se instauró la dictadura del proletariado pero no llegó a irse del poder, por lo que realmente no podemos saber si el comunismo triunfará porque no se ha llegado a llevar a cabo los procesos completos.

Además de que para Marx el comunismo debía ser universal porque si no no valdría de nada, ya que fuera de las fronteras y  por ejemplo al comerciar con otros países entrarían de nuevo en el sistema capitalista contra el que tendrían que competir. Y esto no debe ser así ya que cuando se llegue al comunismo, el capitalismo se debe haber eliminado completamente.

Está claro que en el siglo XX los pocos intentos de implantar el comunismo no tuvieron éxito, probablemente porque no se produjo a nivel global, como Marx proponía; Sin embargo el poco tiempo que duró el comunismo en estos dos lugares sirvió entre otras cosas para darnos cuenta que cosas no podían hacerse para que la implantación de un comunismo futuro pueda triunfar.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio