FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 13) ¿Puede la religión incorporar una función liberadora del ser humano o solo debe ser entendida como "opio del pueblo"?

La religión como justificadora de la realidad o como instrumento de cambio de dicha realidad.

Visitas: 889

Respuestas a esta discusión

La religión ha estado siempre desde el principio de los tiempos y el hecho de que no se haya planteado hasta ahora el poder "liberarse" de ella nos hace saber que ha sido durante siglos una constante de vida para el pueblo.

El considerar la religión como el opio del pueblo, es decir, como uno de los males de la sociedad, nos hace ver que esta ha evolucionado y se ha replanteado la creencia de un ser divino. Con los nuevos avances, la mayoría de la población se está volviendo atea por no confiar en la religión, considerando la ciencia como la única verdad que puede dar resultado a sus preguntas.

Sin embargo, los creyentes creen que la divinidad traerá respuestas verdaderas ante los hechos anormales, que no pueden ser explicados mediante la ciencia.

De esa forma, el creer que se puede llegar a tal conocimiento, hace al ser creyente libre. Todo depende de los ideales y creencias de la persona.

Desde el marxismo la clase dominadaves la trabajadora es decir el llamado opio del pueblo por marx a este se le engaña y se le aparta de lo real y verdadero y se apoya a la clase dominante es decir a la clase capitalista. Bajo el punto de vista marxista se hace pasar al pueblo las penalidades de un trabajo continuo,duro y sacrificado. Y el único descanso que van a llegara a conseguir es cuando les llegue las hora de la muerte que descansaran en paz y tranquilos por el trabajo hecho en vida.

Puede hacerlo pero de que manera... pues si te soy sincero no lo sé, supongo que siendo más abierta... todo depende que tipo de fe tengas y cuan fuerte sea esa fe.

Yo creo que puede incorporar también una función liberadora, un ejemplo puede ser el de los religiosos que dedican su vida a ayudar a otras personas y quitarles un peso de encima, como tantos y tantos hay en países pobres y cerca de nosotros, arriesgando incluso su vida en estos momentos de persecución de cualquier religión que no sea musulmana. 

      Esto depende de la persona , para una persona no creyente puede que sea entendida como el opio del pueblo, ya que esta pretende engañar a la gente, para conseguir sacar dinero y aprovecharse de gente que si cree en ello, esto no esta demostrado científicamente por lo que la religión puede estar basada en cosas que no existen, pero para una persona que si cree en la religión puede pensar que tiene un función liberadora del ser humano, ya que puede intentar dar explicación a la realidad.

Bajo mi punto de vita la religión es siempre un opio para el pueblo pues establece un mundo mejor en el que todo será bueno si superamos los males de éste. Promete cosas casi imposibles para un mundo que no sabemos si verdaderamente existe. La religión es un entretenimiento o en la antigüedad un medio de explicar aquellas cosas que la ciencia no podía. 

La religión para las personas creyentes es considerada como una función liberadora del ser humano, ya que creyendo en su Dios explican el porque de su existencia, del mundo, sus dudas,... en cambio, en toda sociedad hay diferentes personas, por lo que también hay quienes no creen en ningún Dios ni en nada que tenga que ver con la religión por lo que puede que algunos la consideren como opio del pueblo, como al antiguo y tradicional.

La religión durante muchos siglos se ha servido de la incultura y del miedo para funcionar y desarrollarse, y también se ha basado de numerosos dogmas para proliferar.

No obstante, pienso que toda religión puede modernizarse y no tiene por qué ser religión sinónimo de incultura.

La religión desde siempre ha sido utlizada para concienciar de alguna u otra forma a la clase oprimida de que acepte su situacion de explotada ,por tanto,yo no creo que pueda incorporar una funcion liberadora ,mas que nada ha sido utilizada para justificar el sufrimiento de la vida

Yo creo que la religión puede incorporar una función liberadora  como por ejemplo nos está mostrando el Papa Francisco la religión católica ya que según nuestros actos aquí, después se nos tomará en cuenta de una manera o de otra. Por lo que de esta manera tenemos que ser generosos, ayudar a quién tenemos al lado, luchar para que terminen las injusticias….teniendo así la religión una función liberadora.

Depende de la posición desde la que se mire; según Marx la religión es el opio del pueblo que sirve para consolarlo por la opresión y la miseria del momento. Pero a día de hoy, por lo menos para mi, la religión no es tal y como Marx la expone sino mas bien una decisión que permite estar mejor con uno mismo y con los demás.

En cierto modo, todo depende de la persona y su fe, si realmente cree en la religion y su explicacion de la existencia de un ser superior que nos creo a todos, esto hace de la religion un funcion liberadora para todos aquellos seres humanos que tengan fe. Sin embargo, no esta mal destacar que en muchos modos de produccion como el sistema feudal se ha tomado la razon divina para establecer las clases sociales y darle a la vida un sentido de transito en el que debemos sufrir para pasar a una vida mejor y en el que pasar de una clase a otra era inpensable, en estos casos le han dado a la religion la funcion de opio del pueblo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio