FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

A mi parecer la ciencia es independiente de la ideología y política. Es cierto que es posible que la ciencia pueda ser influenciada por las ideologías y la política pero puede hacerse ciencia sin necesidad de caer en ninguna de las dos anteriores.

Yo creo que la ciencia es independiente de la ideología y de la política. Sin embargo, si que está muy suprimida por éstas, es decir, se hacen numerosos descubrimientos científicos pero tal vez a las masas políticas o a la iglesia no les interesa que esos descubrimientos salgan a la luz pues posiblemente muchos de ellos se hundirían.

Pero está claro que la ciencia es independiente de ideologías y políticas, pero si es oculta a la población y en muchos casos es suprimida.

En cierto punto la ciencia con la ideología se ha ido independizando a través del paso del tiempo, al igual que con la relación que había entre ciencia y religión, pues por ejemplo ahora no está tan fundamentada en la ideología o la política pero si bien es cierto que aunque no sea visible, esta subordinada a la política, pues en muchas cosas hay casos de inventos o descubrimientos científicos que podrían salvar miles y millones de vidas, que no son sacados a la luz porque políticamente para que unos puedan seguir con su nivel de vida habitual, necesitan que sean otros los que se mueran.

Bajo mi punto de vista en todo lo que nos rodea es imposible dejar de lado la ideología, siempre nos condicionara.

Yo pienso que es posible hacer ciencia sin caer en la ideologia, ya que el hecho de aplicar la fisica o las matematicas para hacer un descubrimiento o desarrollar un invento no implica que haya un ideologia de por medio. Pero es cierto tambien que la mayoria de los inventos se han desarrollado en base a una ideologia, para que ciertos politicos o personas consigan un beneficio individual. La ciencia que se realiza sin apoyo ideologico no suele tener tanto exito.

No hay relación alguna entre la ciencia y la política, a no ser que sea económicamente ya que un partido puede suministrarle más dinero para materiales e investigación. Además de ese hecho, ambos son totalmente diferentes por tratarse de dos temas distintos: la ciencia trata la investigación mientras que la política, la organización de un país.

    Yo pienso que precisamente la ciencia es de las pocas cosas que no se basan en las ideologías o por lo menos no debería ser así, ya que la ciencia hace un estudio objetivo independiente de las ideologías y estudia cosas como las matemáticas, física, etc.., mediante observación y experimentación, por lo que no debe influir ya que determina y explica cosas de la realidad. Si en esta influyeran las ideologías, por cada teoría que sacan, detrás habría millones más dependiendo de la ideología de cada persona , y no es así las leyes, teorías, etc, son unitarias y universales, es decir, sirven para todo y todos.

En mi opinión muchos experimentos, avances o aparatos son  sacados al mercado por la ideología porque si nadie si hubiese planteado esa duda, quizás ese experimento ahora no existiría. Así, no es posible hacer ciencia sin caer en la ideología, porque ésta nos remueve por hacer más cosas y aprender más, ya que el ser humano necesita siempre buscarle un 'porque' a las cosas.

La ciencia no esta relacionada con la ideología ni la política puesto que la ciencia es algo muy objetivo, que va independiente de política, religión, ideología etc.

La ciencia esta relacionado con una verdad matemática, las matemáticas es una ciencia exacta distinto a todo lo que he mencionado anteriormente. Las matemáticas son 1+1=2 ; al igual que si decimos 2*2= 4 esa "verdad o ciencia matemática" es independiente a todo lo demás ya que ahi no interviene la visión subjetiva o la opinión personal de una persona.

Tanto en la política como en la psicología o ideología de una persona interviene mucho la persona en si pero en el caso de las matemáticas no, ya que como he explicado antes las matemáticas se rigen a unas reglas fijas y establecidas de una forma concreta.

Para mí la ciencia no está relacionada con la ideología y mucho menos con la política, puesto que cada uno de estos términos son totalmente independientes la ciencia puede llevarse a cabo sin la necesidad de caer en una ideología. Con respecto a la política, esta con la ciencia no tiene absolutamente nada que ver puesto que se dedican a ámbitos distintos.  En cambio la política y la ideología sí que podrían tener una relación puesto que un político forma un proyecto para representar a una sociedad a través de un pensamiento, una forma de pensar las cosas

Yo pienso que sí es posible hacer ciencia sin llegara a caer en ningún tipo de ideología, la ciencia es empírica se vasa solo en hechos demostrables, personalmente pienso que la ciencia es totalmente independiente a cualquier tipo de creencia.

La ciencia y la ideología no están relacionadas, son independientes. Ya que la ciencia nos trata de demostrar la realidad con pruebas, hechos, experimentos,... mientras que la ideología es algo más subjetivo que proporciona diferentes opciones, y aprueba los hechos mediante diferentes posturas.

En cuanto a la ciencia y la política, desde mi punto de vista yo las considero más independientes aún, ya que tratan cosas diferentes.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio