FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 9) ¿Hacen bien, desde un punto de vista marxista, los partidos comunistas, al intentar entrar en las instituciones para mejorar las condiciones de los trabajadores?

Tipos de comunismo.

Visitas: 824

Respuestas a esta discusión

Desde mi opinión, no creo que el comunismo deba intervenir en las instituciones ya que no mejoran las condiciones de vida de los trabajadores, sino todo lo contrario, los explotan para su propio beneficio. El comunismo lo que desea es igualar las condiciones de vida, es decir, igualar salarios para que no haya desigualdades económicas y contribuir a la mejora del país con ello. 

Veo injusto este método pues, además de que no se valorarían los esfuerzos de cada trabajador, no se llegaría nunca a una cúspide económica donde el país se encontrara en sus mejores momentos al tener siempre el mismo nivel de vida para todos los ciudadanos y no haber competitividad entre ellos para crear empresas y enriquecer al país.

Según Marx se ha de cambiar el sistema que está impuesto, y establecer un sistema comunista pero en ningún momento se habla de mejorar o reestablecer las condiciones laborales de los trabajadores por lo que no estoy de acuerdo.

Si algo me gusta de esta era en la que vivimos es que poco a poco se están intentando solucionar estas cuestiones laborales aunque cuesta trabajo y no es un camino fácil, pero esta claro que si volviesemos a un pensaminto marxista la situción que estamos solventando ahora, cambiaría a peor.

en mi opinión no ya que según Marx el pueblo debe llegar a esa situación a través de una revolución que tendrá lugar cuando tome conciencia de clases, en cambio hoy en día eso no es así y los partidos comunistas llegan a representarnos a través de unas elecciones que son definidas gracias a nuestros votos.

No, el lo que Marx llama comunismo político, intentar desde dentro de una institución mejorar las condiciones de los trabajadores sin erradicar lo que es realmente necesario, la disolución del estado y de sus instituciones. Esto es una mutación del comunismo hacia algo que Marx no consiente, el comunismo debe de tratar acabar con el estado con los medios que sean necesarios, incluso con una revolución violenta si es necesario.

Desde punto de vista marxista hacen bien en entrar en instituciones para mejorar las condiciones de los trabajadores, pero para existen los sindicatos de los trabajadores ¿no?

De todas maneras estoy en desacuerdo ya que simplemente esos lideres que se pongan al mando estarían cayendo en la hipocresía, ya que estarían cobrando más que los que están defendiendo y es como la pescadilla que se come la cola.

Por supuesto que no, porque el comunismo solo quiere aprovecharse de los trabajadores para exprimirles al máximo y así ellos llegar a tener cada vez más poder. Marx dice que para llegar al comunismo hace falta una revolución y por tanto bajo mi punto de vista, una revolución nunca va a traer nada bueno.

Sí, pues los trabajadores necesitan a alguien que les apoyen en las altas instituciones para poder conseguir desde ahí una mejora de las condiciones laborales. Bien se trate de partidos comunistas como plantea Marx o de otro tipo de partido o institución, siempre y cuando su labor sea luchar por los trabajadores y sus condiciones laborales. 

Claro que está bien, porque todos los grupos sociales tienen derecho a protestar por conseguir algo mejor, ya que tampoco está bien que unos tengan más que otros, pero que tampoco por el hecho de tener menos tenga que aportarle menos capital al país. Esta pregunta más de carácter político, es una cuestión que está en nuestra sociedad actualmente.

Toda institución que pretenda mejorar las condiciones de los trabajadores es válida y muy buena para la sociedad. No obstante, todas las instituciones deberían mejorar las condiciones porque todos somos trabajadores, aunque unos manden a otros, pero en el ámbito del trabajo. Pero claro, en la práctica cada uno defiende sus propios intereses, pues si para mejorar las condiciones de los trabajadores o para hacer que las personas cambien y evolucionen en su pensamiento, tal vez si se debe intentar que entren los partidos comunistas.

Si. Las instituciones no están preparadas para la participación de las clases bajas, del obrero, del explotado. La superestructura y la infraestructura existente no favorece al trabajador, y por tanto, necesita integrarse completamente ne el sistema. La voz del pueblo es en la ideología marxista un arma pero no esta aún lo suficientemente concienciado como para hacer una revolución. Mientras no se puedan abolir o reformar las instituciones de las democracias aburguesadas es necesaria al menos una mínima participación mediante los partidos comunistas.

Es cierto que para Marx, toda participación en el sistema capitalista te hace participace y culpable de él, pero, hemos llegado a un punto en el que no se puede destruir la estructura de raíz pues ni sociedad ni individuos están preparados para ello. 

Si hacen bien al entrar en la instituciones porque buscan queel ser humano recupere su esencia,el trabajo,seria un primer paso para luchar contra la alienacion porque al mejorar las condiciones laboralesel trabajo nos llenaria mas de lo que lo hace ahora y por tanto nos desarrollaremos un poco mas como personas

Es un tipo de comunismo erróneo, no es en realidad comunismo porque están entrando en el sistema del capitalismo y adaptándose a sus normas, en vez de intentar destruir  el sistema por completo. Solo realizan pequeñas mejoras en la vida de los trabajadores sin llegar cambiar lo que es la sociedad, sin eliminar las clases sociales y la propiedad privada y con ello  la causa de todos problemas y diferencias socio-económicas que estamos viviendo. Estaría bien si en vez de realizar pequeñas mejoras en las condiciones laborales desde dentro se intentará desmantelar el sistema

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio