FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Lee el cuento "Harrison Bergueron" que se presenta como foro aparte en el grupo "Los cuentos y la filosofía" y  relaciónalo con el pensamiento de Marx.

Visitas: 401

Respuestas a esta discusión

Este cuento nos narra una historia a modo de moraleja sobre el perfecto comunismo grosero de la ideología de marx, en el que todos debían de tener las mismas condiciones a las bailarinas se les ponian lastres en los pies para que no bailasen tan bien, a las guapas se les tapaba la cara y a listos se les insertaba como una especie de micro chip que les pintaba y les impedia pensar, con este cuento de hace referencia al comunismo grosero de marx un perfecto ejemplo de este tipo de comunismo en el que todos debian de ser iguales y bajo las mismas condiciones.

El comunismo es el comunismo y como tal, es un sistema capaz de destrozar vidas como el cuento de Harrison Bergueron, no destrozar vidas en el sentido de morir pero si en el sentido de atar todas nuestras libertades, nuestros gustos y por supuesto nuestros talentos y por tanto nuestra felicidad. 

La historia pretende igualar a todas las personas evitando que éstas puedan sobresalir en ningún momento, el fin de ello es que la sociedad sea totalmente igual.

Personalmente pienso que esto es malo para la sociedad pues sin mentes brillantes nunca tendríamos avances científicos o sociales. Si ésto ocurriera el ser humano nunca se habría desarrollado. 

En este cuento habla de una sociedad distinta a la nuestra, aunque puede que no tanto. En el explica que las personas que tienen actitudes y cualidades son personas que tienen unos impedimentos tanto tecnológicos como mecánicos para que se rebajen esas cualidades y se pongan al nivel de las demás personas. Esas personas no son las que se tienen que esconder, no se tiene que igualar por abajo, sino que todas deben intentar mejorar y alcanzar a los mejores.

Comparándola con el modelo comunista, creo que sí , que se iguala por abajo, todos cubren sus necesidades básicas y no todos puedes llegar a comprar palacetes como otros. En estos casos también se iguala por abajo.

Este cuento trata de una sociedad en la que por encima de todo está la igualdad para ello los que son más fuertes llevan pesas, los de mayor belleza llevan máscara o los que tiene mayor inteligencia poseen aparatos que impiden que piensen durante mucho tiempo. Esta sociedad defiende el principio principal del comunismo que es la igualdad pero llevado a tal extremo que la esta se queda estancada y sin progreso en ningún ámbito ya que nadie destaca ni puede desarrollar sus capacidades de ninguna forma. Creo que las personas no podemos ser totalmente iguales y que esto lo único que provocaría como en el cuento es empobrecernos como personas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio