FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 3) ¿En qué sentido puede la filosofía contribuir a la liberación del ser humano? ¿Sirve para hacer revolución social?

¿Qué opinas?

Visitas: 2194

Respuestas a esta discusión

Pues la verdad creo que no, porque la filosofía al igual que la religión no nos hace ver la realidad tal y como es y si los seres humanos no nos damos cuenta de nuestra realidad jamás seremos capaces de tomar una buena decisión y como consecuencia una revolución social que cambie y mejore nuestras condiciones.

en la antiguedad sobre todo la filosofia se utilizaba como tecnica de libealizacion y contribuia a aumentar las revoluciones sociales y a que el pueblo se levantara y luchara por el, sin embargo, yo creo que hoy en dia a penas nadie rinde cuntas a la filosofia creen que es algo del pasado y que no nos sirve de nada a si que yo creo que hoy en dia no lograria realizar una revolucion social

Cada uno de nosotros puede tener una manera pensar pero , sin embargo , esta manera de pensar,de ver las cosas nos las puede cambiar radicalmente la filsofia .

Y es que aunque no lo sepamos o no nos queramos dar cuenta la filosfofia se encuentra en todos lados  y por tanto esta puede ayuadarnos totalmente a la liberacion de ser humano ya que te hace pensar de otra manera, te hace buscar la reflexión.

Y respecto a la segunda pregunta , pienso que la filsofía si puede dar lugar a una revolucion social ya que en esta sociedad todo influye , es decir , todo esta conectado .

La filosofía nos puede dar a conocer distintos puntos de vista de la realidad, nos va a hacer plantearnos cosas que hasta el momento probablemente ni nos habríamos parado a pensar, pero por otro lado también hace que dudemos más de nuestras ideas y de todas las ideas que vamos conociendo a través de ella.

Está claro que puede provocar una revolución social, ya que por ejemplo los dogmáticos que según ellos su realidad es la única quieran imponerla o revelarse en contra de las demás 

Evidentemente si sirve para hacer revolución social porque como hemos visto a lo largo de la historia, algunaos pensamientos o teorías filosóficas han promovido la revolución y especialmente la del pueblo, abriéndoles los ojos sobre la injusta sociedad en la que vivían , y todo eso gracias a la filosofía y sus intelectuales, pues el mayor poder que existe es el de la sabiduría, porque permite el conocimiento, el conocer del mundo en el que vivimos.

Así puyes, claro que puede contribuir a la liberación del ser humano, de las cadenas a las que esta atado, pero normalmente desde mi punto de vista supone la liberación de la clase   más perjudicada en una sociedad y su revolución mediante la sabiduría.  

Es evidente que la filosofía puede llegar a tener un cierto peso social, es decir, si un grupo o sector social se siente idéntifica con lo que expone el filósofo puede ser capaz de comandar una masa y esta dejarse gobernar por ella, siempre y cuando lo que el filosofo exponga sea a favor de la sociedad, en el caso de Marx, su filosofía se muestra a favor de la liberación social y esta tiene una gran influencia hasta el punto de que países se han basado en su punto de vista.

La filosofía ayuda a abrir la mente del hombre sobre otros aspectos que deben ser descubiertos de la vida por lo que a abrirla y no tener barreras que lo impida, serás más libre mentalmente.

Si, ya que la filosofía se encuentra en todos los ámbitos de la vida y, como no, la liberación de pensamientos, de pensar de forma distinta, puede acarrear problemas, como son las revoluciones. 

     La filosofía hace reflexiones sobre la realidad, en ocasiones puede hablar sobre la libertad o nuestro condicionamiento o sometimiento a algunas cosas, si una persona lee acerca de esto o se informa sobre esto, puede darse cuenta que esta sometido, limitado, condicionado, y al darse cuenta comienza su proceso de liberación ya que intenta deshacerse de estos factores que lo condicionan. Una persona cuanto mas sabe más libre es ya que tiene un campo más amplio de posibilidades y en este conocimiento influye la filosofía.

     Y sí, pienso que si puede llegar a producir una revolución social, ya que esta puede hacer a las personas replantearse sus ideas acerca de la política, sociedad, etc, y si están disconformes, pueden llegar a producir una revolución.

Si, la filosofía nos abre la mente, nos ayuda a ser mas 'libres' y poder tener nuestras propias opiniones y así, si algo no estamos de acuerdo, poderlo manifestarlo hacia los demás y en la medida de lo posible, cambiarlo.

La filosofía en siglos anteriores si podía causar revolución ya que las personas de aquella época no tenian cultura por lo que se ataban a cualquier cosa para poder creer en algo o tener simplemente algo en lo que creer. Y cualquier desequilibrio o cambio en su ideología o en lo que creían en ese momento hacía o provocaba revolución entre los mismos ciudadanos o grupos sociales o amistades. 

Si relacionamos la filosofía con la ideología en la actualidad si podemos decir que la filósofia ahora también causa revolución, ya que por ideología en la actualidad existen grupos terroristas que asesinan a personas inocentes por el simple hecho de ser diferentes a ellos, o cometen atentados para liquidar a gran parte de esas personas contrarias ideológicamente a ellos. No hace falta irse a bandas terroristas si no a personas a nivel individual que también matan por ideología y por tener una filosofía distinta a los demás.

A la pregunta que en que puede intervenir la filosofía para la liberación del ser humano, pues hombre creo que en todo ya que por ejemplo en una dictadura liberación de la población existe 0 por el hecho de que nadie puede expresar su manera de pensar llamemoslo como queramos filosofía, ideología o como queramos definirlo. 

Pero si de hoy e día y en la España que vivimos existe la libertad de expresión que existe es gracias a la libertad a la hora de transmitir cada uno su manera de pensar, actuar o su manera de ver la vida.

Contribuye en el sentido de que cada uno tiene la ideología que le parezca mejor, cada uno aporta sus ideas, eso en parte es liberar al ser humano. Yo creo que si sirve, porque como ya he dicho cada filosofo ofrece su idea por lo que a veces estas ideas pueden chocar con otras y generar revoluciones.

En el sentido de que la filosofía hace al hombre pensar, y la persona es más libre cuanto más conozca. Al hacer pensar la filosofía contribuye a que la persona sepa más y por tanto a ser más libre. 

También y por el mismo motivo que el explicado anteriormente , hace que las personas piensen y se den cuanta de las mejoras que podrían obtener si se unen para pedirlas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio