FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4497

Respuestas a esta discusión

Si va a explicar la realidad, tendrá que cambiarla para todos ya que no se puede obtener una única y verdadera realidad que la perciban todos. Siempre habrá diferentes verdades que para algunos sea correcta, para otros no les sea válida. De esta forma, nunca habrá una realidad para todos que la filosofía pueda darnos, aunque lo intente, ya que al hacerlo nos cambiaría nuestra realidad.

    En mi opinión, no debe intervenir, cambiándola o transformándola, la filosofía mediante las distintas posiciones de los diferentes autores, pueden influir en la visión que tengas de la realidad, pero no se puede cambiar, la realidad es así, es lo que hay, solo depende de como tu la veas y eso es lo que hace la filosofía mediante sus explicaciones de la realidad, modifica tu visión y opinión de ella, o no, depende de la persona. Hay muchas perspectivas desde las que se puede ver la realidad, esto no hace que la realidad cambie.

Desde mi punto de vista la filosofía nos explica la manera de pensar o las primeras ideologias del ser humano, las primeras creencias o en que se basaban para pensar lo que pensaban. 

Se estudia la historia de la ideología del ser humano, por lo que yo pienso que la filosofía nos explica la realidad pero una realidad muy subjetiva ya que esta bajo el punto de vista o la manera de pensar de filósofos o pensadores de la época. 

La filosofía no debe de intervenir en la realidad puesto que ella es "verdad del mundo tan subjetiva" que cambiaría nuestro mundo demasiado y no se parecería en nada a lo que es ahora, salvo en pequeñas custiones que como he podido tratar y descubrir este curso son semejantes a nuestra verdad del siglo XIX.

En mi opinión la filosofía al igual que dice la pregunta debe además de explicar la realidad intervenir en ella, puesto que es la mejor solución para poner fin al problema que ha detectado solucionando un problema más que afecta a la sociedad.

La filosofía puede explicar la realidad y ademas intervenir en ella, cambiándola y transformándola porque la filosofía es una amplia ciencia que puede con todo y no tiene que limitarse a nada. La filosofía nos ayuda a entender mejor el mundo, abrir nuestra mente y poder tener mas conocimientos de todo en general porque tanto la filosofía puede intervenir en la realidad todo lo que quiera.

Yo creo que la función del filósofo no debe ser plantearse si el mundo en el que cree estar existe o es producto de su imaginación olvidando los problemas que puede que existan, sino que tiene que ver los problemas que tiene el mundo independientemente de que sean reales y buscarles una buena solución, ya que de una forma u otra está aquí y no les pueden ser ajenos estos problemas que le afectan aunque no sea directamente.

La filosofía debería estudiar la filosofía, pero no simplemente ésto sino que también debería cambiarla, porque la filosofía no es historia que se limita a estudiar lo ocurrido anteriormente, sino que debería ir más allá cambiendo la actualidad y mejorándola.  

Considero que la filosofía, no debe de tratar transformar la realidad. Solo debe de dedicarse a explicarla ya que esta puede influir en las personas de manera diferente y da lugar a diferentes perspectivas de ésta. Por ello en filosofía hay diversos autores, que presentan diversas posiciones y creencias sobre la realidad, pero esta es de una manera, y la filosofía no la puede cambiar.

La filosofía debe intervenir en la realidad siendo un elemento para, en primer lugar, entenderla. Al igual que la historia universal, o la historia del arte, o la historia de la música, la filosofía es en si misma, historia. Historia que comprendida, ayuda ha entender la realidad en la que vivimos. Nuestra sociedad es lo que es y se estructura de tal manera debido a una historia. Una historia que habla de filósofos, de mundos perfectos, de circunstancias y claramente, de materialismo y dictadura del proletariado. La filosofía no solo explica la realidad,sino que es una parte de ella. Pues la realidad está formada por filosofía,pues es resultado de esta.

 

por otro lado la filosofía no interviene para cambiar la realidad. Cuando Marx hablaba de superestructura no estaba cambiado la realidad, sino que le estaba dando sentido. La superestructura y la infraestructura existían, y seguirían existiendo aunque no le pusiésemos nombre. Gracias a la filosofía podemos diferenciar conceptos, y analizar de una manera más profunda toda estructura. No interviene directamente en cambiar la realidad, pero si lo hace. Cada vez que hay se cuestiona la realidad en la que vive desde un punto de vista (mas o menos) profundo de la filosofía está cambiado su pensamiento. Y con ello su realidad. Y, la realidad, además de filosofía, está formada por las realidades individuales de cada uno. Por ende, si una realidad individual cambia, toda realidad cambia. Además, la compresión de la realidad hace que se comprendan las carencias de esta. Por ejemplo: Marx hace un fuerte análisis y crítica a la relación entre explotador y explotado. Si él no hubiese establecido esta relación, el pueblo explotado no habría comprendido su situación, no se habría revolucionado y no se habrían conseguido muchos de los derechos que el trabajador tiene hoy en día. 

No creo, porque ellos tampoco tienen la verdad absoluta .Por ejemplo ,platon proponia una sociedad en la que el gobernase porque el era sabio y los demas no y para el esa era la sociedad perfecta y la que tenia que existir , al igual que para otros filósofos sera otra pero tambien tendran puntos que se podran objetar.Por tanto, .la filosofia deberia limitarse a explicar la realidad 

Desde mi punto de vista la filosofía no debería tan solo explicar la realidad ya que en algunas ocasiones al realizar la explicación de manera teórica se aleja de la verdadera realidad, entonces de nada sirve una explicación perfectamente hecha si está lejos de lo que vivimos y a nuestros problemas actuales no la podemos aplicar. Por lo que tal y como piensa Marx creo que además debe intervenir en ella para mejorarla y evitar lo descrito anteriormente.

Yo creo que la filosofía ademas de contar o explicar la realidad debe intervenir puesto que en el caso de encontrar algo injusto debe pues intervenir, y de alguna u otra manera trasformarla.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio