FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 12) ¿Igualdad y libertad son objetivos sociales contradictorios o complementarios?

¿La libertad de los individuos posibilita la desigualdad? ¿forzar la igualdad penaliza la libertad?

Visitas: 1226

Respuestas a esta discusión

¿Qué es la igualdad? Es una doctrina política que sostiene que los hombres y las mujeres deben ser tratados como iguales.

¿Qué es la libertad? Es la capacidad de la conciencia para pensar y obra según la propia voluntad.

Ambos pueden ser tanto objetivos sociales contradictorios como complementarios, porque...son valores o normas que constituyen la idea de justicia. En relación con el concepto de justicia total hay que saber diferenciar sus fundamentos (igualdad, libertad), dimensiones y sus distintos tipos (solidaridad...).

Deberían ser objetivos sociales complementarios para fortalecer la igualdad y la libertad, las capacidad reales de las mayorías sociales para definir un modelo social progresista y una sociedad más justa-

 

Son un poco contradictorios ya que para que haya igualdad debe de existir leyes que regulen el cumplimiento de una serie de leyes para que los ciudadanos sean libres.

La libertad, antepone el derecho a decidir que a la igualdad por lo que no existe un control para que todos seamos iguales.

Por lo que yo creo que aunque no sean totalmente complementarios si se pueden mezclar los dos para obtener los beneficios de cada uno de ellos.

Esta pregunta es difícil de contestar porque se podría tomar como válidas  varias respuestas , pero yo voy a dar la mía que para mí es la que verdaderamente importa. En mi opinión, forzar la igualdad si que limita la libertad de las personas , pues si yo soy una persona muy inteligente y por igualdad tengo que dejar de serlo, se esta limitando mi libertad de aprender y ser inteligente que es lo que me gusta para no destacar por encima de nadie y que haya igualdad. Por ello, la libertad de los individuos lleva a la desigualdad, pues por ejemplo, en un grupo de amigos, cuando alguien pregunta a donde vamos o que hacemos hoy, siempre va a haber uno que van a querer hacer una cosa y otros que otra, ya que, tenemos la libertad de expresar lo que nos apetece hacer, y es por esto, que algunos quedarán y harán una cosa y otros otras , potenciando la desigualdad, pues al no ser iguales y querer cosas distintas, no hacemos lo mismo. Esto es un ejemplo bastante sencillo, pero en definitiva mi opinión es que la libertad conlleva desigualdad y que forzar la igualdad limita la libertad, por ello, he dicho que es bastante difícil de responder, pues no se si para la sociedad es mejor la igualdad o la libertad, pero esta claro que para mí es mejor la libertad.

Analizando la situación, si abogamos por la igualdad, de una manera u otra estamos disminuyendo la libertad de las personas, ya que para ser iguales habrá que seguir unas reglas o leyes, y esas reglas o leyes para muchas personas supondrá la pérdida de libertad. Por otro lado, también son complementarios, porque juntos pueden ser muy positivos y contribuir al desarrollo. Ésta es una de esas preguntas en las que son posibles e igualmente buenas varios respuestas.

Creo que son objetivos sociales complementarios ya que ambos se pueden alcanzar en una sociedad que sea justa. Creo que las leyes nos deben tratar a todos por igual y eso es la igualdad ante la ley, también creo que igualdad es que todos tengamos las mismas oportunidades para estudiar y alcanzar nuestros objetivos aunque no dispongamos de muchos recursos económicos. Para mí el comunismo quiere hacer a los hombres y las mujeres idénticos y para eso llega incluso a limitar la libertad de las personas, lo que es un grave error.

Creo que igualdad no es lo mismo que ser idénticos y que por tanto se puede llegar a ser iguales ante la ley y al mismo tiempo ser libre, sin por ello tener que ser idénticos, Ese sería un ideal de sociedad según mi forma de entender las cosas.

La igualdad y la libertad son comúnmente asociados como elementos complementarios o semejantes, pero la verdad es que yo creo que no es así.

Forzar la igualdad como muchas personas quieren elimina la libertad de las personas, por lo que yo creo que la libertad tiene prioridad como objetivo social.

igualdad y libertad debrian de ser complementarios aunque es cierto que se contradicen ya que para que exista igualdad debe existir unas leyes que las regulen y esto limita la libertad de las personas ya que la gente no podria actuar como quiera siempre que quiera ya que esto puede tener consecuentas jurídicas asi que es dificil decir si son complementarias o contradictorias

Desde mi punto de vista la igualdad y libertad en ciertos terminos son opuestos ya que igualdad significa, todos por igual mientras que libertad significa todos libres y pueden aspirar a lo que uno decida. Yo opino que cuando se hablar de libertad e igualdad se refiere a una igualdad de persona, es decir, todas las personas somos iguales y ninguno es mas que otro y en cuanto a la libertad en mi opinion se refiere a que todas las personas podemos aspirar a las metas que queramos, asi que yo opino que estos dos terminos son complementarios y no contradictorios, una persona tiene que ser libre e igual , tanto de persona como aspiracion a las metas que uno prefiera.

Igualdad y libertad deben ir de la mano sin embargo, son totalmente opuestos. Igualdad se refiere a que todos los seres sean iguales en derechos y deberes, donde no se discriminen. Por otro lado, libertad, significa actuar bajo nuestra conciencia, pero siempre respetando a los demás y a las leyes. Como he dicho son opuestas, pero por otro lado están muy relacionadas ya que todos somos iguales y por lo tanto todos tenemos libertad de ideología,de opinión...

Los valores superiores de cualquier estado deben ser estos objetivos: personas libres e iguales.

Desde mi punto de vista son complementarios pues los valores supremos en un estado democrático y social de derecho son la libertad , la justicia , la igualdad y el pluralismo político, destacando entre ellos, la libertad de cada individuo teniendo su capacidad de elección y la igualdad de cada uno de ellos en derechos y obligaciones necesarias, asi como ante la ley.

Así pues, podemos vivir en una sociedad donde todos los individuos posean todas las libertades, de prensa de decisión de asociación, y que entre esas libertades, esté la igualdad entre todos los individuos de una sociedad, sin ningún medidor.

Yo creo que son un poco contradictarios ya que si queremos que haya igualdad en nuestra sociedad para que asi no haya conflictos .. es necesario entonces abolir alguna que otra libertad ya que si no el mundo seria un caos puesto que todo el mundo haria lo que quiesiera , sin embargo, también pienso que si se utiliza de una forma adecuada tanto la libertad como también la igualdad se puede llegar a obtener un buena calidad de vida y una sociedad justa.

Son contradictorios al no poder ser todos los ciudadanos iguales en condiciones ya que eso limitaría a una gran parte de la sociedad y, por ende, no serían libres. Por poner un ejemplo, dos individuos los cuales uno de ellos es ciego mientras que el otro está sano completamente. El ciego necesita un dinero extra para poder pagar todas sus necesidades (enseñanza especializada, una persona que siempre esté a su cuidado, pago de materiales para el sistema braille), sin embargo, el sano no necesitará tales cosas. Teniendo en cuenta que la igualdad estaría vinculada para la situación de la gran mayoría de la sociedad, es decir, para todos aquellos considerados "sanos", si se igualaría a ese nivel, el ciego, como tantas personas más con alguna deficiencia o dificultad, estaría en desigualdad y por tanto se cometería una injusticia lo que le llevaría a una falta de libertad por no tener todas sus necesidades completas y limitarlo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio