FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 10) "A cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades" ¿Es este un buen criterio para la organización social?

Virtudes y defectos del modelo

Visitas: 3863

Respuestas a esta discusión

 Esta frase es la base del sistema social del socialismo utópico de Karl Marx. 

Marx además de criticar el movimiento capitalista desde sus diferentes perspectivas, estableció diferentes parámetros y etapas en la superación de éste y en a consecución de un estado socialista, que es un estado destinado a desaparecer cuando el hombre sea libre e igual.           

La lucha de clases provocada por el control de los medios de producción sería al mismo tiempo el sistema que hay que destruir y la forma de destruirlo. Cuando la sociedad fuera justa y ya no existiera la lucha de clases, lo que Marx defendería sería: "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad". Realmente la igualdad que todo el mundo confiere a las estructuras comunistas no es más que una distorsión de la realidad. Esta norma establece la verdadera estructuración.

El significado descansa en dos sentidos diferentes; una primera parte en la cual arguye que cada persona debe colaborar en el nuevo sistema social en la base a su capacidad para ello, lo cual implicaría un desarrollo equilibrado de las diferentes potencialidades por una parte,  y un aprovechamiento armónico de las mismas social y laboralmente. Y también una segunda parte en la que el estado proveería a los individuos dependiendo de sus características y atendiendo a sus condicionamientos personales(una especie de ley de dependencia a gran escala. De ahí la tendencia de los regímenes comunistas (URSS, RDA, Cuba...) a la gratuidad total de las necesidades básicas y medias como sanidad gratuita universal, educación a coste cero, guarderías estatales, ausencia de paro, eliminación de la indigencia...El capitalismo teórico, por contra no trataría en específico este tema por considerarlo únicamente un desajuste del mercado, aplicando luego medidas económicas de regulación, pero sin entrar más.
 

Según Marx todos tenemos que ser iguales pero no hay que igualar por abajo como lo hace el socialismo utópico, sino que hay que igualar por arriba.

Para mi no me parece justo que tu trabajes por 10 y te den un 1 y alguien que trabaja por 1 reciba un 10. Voy a poner un ejemplo para explicar esto si en un examen se tienen que igualar las notas, y uno saca un 10 y le ponen un 6 y otro que saca un 2 le ponen un 6. El que ha estudiado no le parece justo y deja de estudiar ya que el que no ha estudiado ha aprobado sin ningún esfuerzo. 

En mi opinión, no es un buen criterio para la organización social, pues esta hablando de organizar la sociedad por ejemplo en inteligentes y personas que no lo sean y eso, en mi opinión conllevaría muchas desventajas. Por ejemplo, en el colegio, si tu divides la clase entre los inteligentes y los que no lo son, es verdad que favoreces a los inteligentes pues los juntas a todos y el ritmo y el aprendizaje irán más rápido, pero también les perjudicas pues los acostumbras a relacionarse únicamente con aquellas personas que sean inteligentes y además activas su competitividad por llegar a ser el mejor, en cambio, si juntas a todos como nuestra educación actualmente, el aprendizaje sera más lento, pero, potenciarás el compañerismo y la ayuda de los más capacitados a los que lo son menos. Por ello, en definitiva, yo no estoy de acuerdo con este sistema de organización social, pues , que una persona tenga más capacidades que otra no significa que sea mejor, sino que ha tenido esa suerte. Yo continuaría con la organización social que tenemos actualmente y lo que si cambiaría es la persona que nos gobierna, pues ahí si que creo que debería ser la persona más inteligente y capacitada para ello, pues representa al conjunto de los españoles, en el resto de casos, no entiendo este sistema como una organización social lógica.

El marxismo se basa en la igualación de todas las personas y clases sociales, pero se debe igualar por abajo, como dice el socialismo utópico de Marx. Esto no es una manera justa de intentar la igualdad de todas las personas, ya que la persona que ha trabajado duro por conseguir un propósito, no puede ser igualado con una persona que ha sido pasiva y que no ha tenido en su mente el trabajo en toda su vida, esto no es justo, ni tampoco lógico por lo tanto no es un buen criterio. Es verdad que la igualdad es sin duda necesaria, pero éste no es el camino.

Se trata del principio que Marx estableció y con el que se pretendía alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Se trata de un principio que puede quedar muy bien en un planteamiento teórico pero que difícilmente puede implantarse. Creo que Marx no era un buen conocedor de la condición humana e incluso de las leyes de la naturaleza.

Creo que con este planteamiento, el incentivo que tiene el hombre para superarse y tratar de crear cosas nuevas se anula y la sociedad acaba estancándose ya que quien tenga más capacidad quizás sea el que menos reciba porque el sistema juzgue que es el que menos necesite.

Con este tipo de planteamientos al final creo que se acaba empobreciendo a todo el mundo porque el que no tiene capacidad no va a crear nada y el que la tiene tampoco lo hará porque no tendrá ningún incentivo para ello. Por tanto, no me parece un principio viable para la sociedad y por ello creo que no es válido.

Teóricamente es un buen criterio para la organización social pero llevarlo a la práctica y que sea efectivo es más complicado. Yo creo que esta es la utopía de cualquier lugar, recibir según nuestras necesidades y dar según nuestras capacidades y tal vez a corto plazo sea efectivo pero a la larga en el tiempo no. Yo creo que todos necesitamos sentirnos recompensados por nuestro esfuerzo y nuestro trabajo pero si siempre recibimos lo mismo desaparece la motivación y no damos todo lo que podríamos dar, en este caso el sistema caería. Es por eso que no creo que sea un buen criterio, sino más bien una utopía. De todas formas creo que sería bueno que se garantizaran unos mínimos para vivir para todas las personas independientemente de cuanto aportes.

segun marx todos deberiamos de ser iguales pero no por lo bajo si no por lo alto , yo pienso que todos deberiamos de tener unos principios que fueran basicos pero ahora si cada uno tabaja todo lo que puede y consigue más dinero que los demas no pareceria mal ahora lo que si me parece mal es uqe haya gente sin casa y personas que sin hacer nada tenamas de propiedades que 3 familias juntas

Desde el punto de vista de Marx, hace refencia a una sociedad totalmente igualitaria, en la que no hay diferencia de clases ni diferencias de capacidades, es decir, todos por igual y al ser todos por igual tambien se supone que todos tienes que tener las mismas capacidades, pero no todas las personas somos iguales en capacidades ni iguales en necesidades debido a que cada persona se desarrolla tanto como puedes i hoy en dia hay algunos que tienen mas necesidades que otros. De este modo desde mi punto de vista se puede decir que por igual nada puede vivir porque siempre va a ver alguien superior o que se crea superior ya que las personas por naturaleza somos ambiciosas i nos gusta aspiran a lo alto.

Marx pretende una sociedad en la que todos los seres sean iguales, una sociedad utópica, en la que ninguno destaque sobre otro, iguales tanto en capacidades como en derechos.

Yo creo que esto no es posible, ya que cada uno destacamos en cosas que los demás no lo hacen y viceversa.

Este método no creo que pudiera llegar a ser efectivo, pues sería muy difícil por no decir casi imposible tener el control de todos los ciudadanos de una sociedad.

Hasta cierto punto sí debería ser así, pero hasta un límite por ejemplo, y en el tema de que a cada cual según sus capacidades no estoy de acuerdo, porque según el sistema en el que vivimos actualmente y que está impuesto a nuestra sociedad, la vida es trabajo, ese trabajo lo puedes desarrollar con talento para llegar al éxito, pero el éxito según un video que vi hace tiempo es 99% trabajo y 1 % talento, el talento sin trabajo no hace nada, por ejemplo en el tema de los estudios es más importante la voluntad que la capacidad, porque por mucha capacidad que tengas, si no la desarrollas no sirve de nada. 

No me parece justo este criterio puesto que a cada individuo se le debe de valorar según su capacidad, su formación su validez, es decir, es cierto que un trabajo de menor categoría, como un camarero, dependiente puede tener una mayor necesidad pero no se le puede valorar por tener más necesidad que a un cirujano que opera a corazón abierto y tiene en sus manos su vida, no se puede valorar por igual.

Para mi este criterio no seria un bueno para la organización social puesto que trata por ejemplo de dividir a las personas en ricos y pobres en inteligente  y personas que no lo sean , sin embargo desde el punto de vista Marxista si es un buen criterio puesto que este trataba de igualas a las personas y clases sociales.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio