FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 7) La realidad histórica y social es cambiante, está en continua transformación ¿es ese cambio necesariamente violento y conflictivo?

¿Qué os parece?

Visitas: 3557

Respuestas a esta discusión

Es evidente que la sociedad y la historia está en continuo cambio y como hemos ido viendo y estudiando a lo largo de la humanidad ha habido numerosos conflictos por este tipo de cambio. Hay veces en los que estos cambios son menos agresivos, como por ejemplo la transición española, si el proceso que se lleva acabo es razonable y beneficioso para los habitantes de una sociedad se llevará acabo sin ningún problema, sin embargo, si se hace en contra de los beneficios de la población y las calidades de vida de ésta son pésimos, como ha sucedido en otras etapas históricas, se producirán grandes enfrentamientos y disputas y si ese cambio fuera efectivo si se habría impuesto de manera violenta.

Por la tanto un cambio depende de como se efectúe y no necesariamente tiene que ser conflictivo.

En teoría este cambio y evolución constante que se da en el ser humano, debería ser pacífico y nada de violento y conflictivo, pero el ser humano tiene el defecto de que no espabilar hasta que no ve los colmillos al lobo, de no reaccionar hasta que no se pasa realmente mal, hasta que no haya muertes y violencia y se pueda aguantar la situación impuesta hasta ese momento, el hombre no toma conciencia ni toma medidas para cambiar y transformar su realidad histórica-social pues no le urge.

Es necesario que para que se produzca un cambio en la sociedad de manera notable se lleve a cabo una revolución, una lucha por el cambio, y es normal pero no lo más conveniente que se produzcan conflictos entre posiciones conservadoras o que no están de acuerdo con el cambio y las que proponen dicho progreso defenderán también su intereses.

La realidad tanto historíca como social no ha sido siempre la misma , es decir, ha estado constantemente transformandose con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ser humano, es decir, de ir hacia un mundo mejor , asi pues ,esto se puede hacer de dos maneras o bien pacificamente intentando que todo salga lo mejor posible ,que haya el menor número de personas perjudicadas o también de otra manera y esta es de manera violenta sin pensar en lo que puede ocurrir y la cantidad de conflictos que puede originar, por tanto respondiendo a la pregunta yo pienso que no es necesario hacer esos cambios de manera conflictiva y violenta .

   No, el cambio no es necesariamente violento, este la mayoría de veces se produce pacíficamente, si es verdad que a veces como por ejemplo en un cambio de sistema político, puede ser violento, pero el hombre es suficientemente maduro y razonable en la mayoría de ocasiones y puede hacer cambios en la historia, gracias al discurso, mediante palabras,etc... y otros cambios en la historia se producen sin quererlo, sin que influya nada en ello.

Por supuesto que no, se puede evolucionar sin violencia aunque ésta a lo largo de los siglos parece no llevarse a la práctica. El hombre por naturaleza parece ser violento pero claro, esto con educación se puede cambiar, por lo que yo pienso que el mundo puede seguir transformándose y cambiando sin necesidad de violencia, solo hablando pacíficamente y escuchándonos unos a otros.

No se trata de un cambio violento aunque siempre en la historia se ha visto como tal. Es por eso que el ser humano debe evolucionar y cambiar su forma de pensar hacia una metodología mas pacifica, donde reine la paz y la convivencia social, y no el caos. Por lo que hay que transformar la situación historia y social sin conflictos. Sin embargo, parece ser que el ser humano no ha sabido responder de otra forma aun.

Porsupuesto, al contestar a una pregunta siempre me gusta poner ejemplos puesto que considero que es la mejor manera de explicar cualquier cosa, España actualmente esta pasando por un periodo de cambio ya que la población española esta descontenta y frustrada por la cantidad de corrupción y engaños por las que nuestro país a pasado, la población quiere un cambio y tiene un sentimiento de conflictividad y cambio radical pero en este cambio hay dos bloques muy antagónicos a nivel ideológico, por lo que siempre va a existir una conflicitividad y un ambiente violento al efrentarse tanta diversidad ideológica.

La realidad  histórica es cambiante un ejemplo muy claro está en nuestra historia, a lo largo de ella ha ido evolucionando y cambiando de situación, hemos pasado de una época de “esclavitud” por así decirlo con la prohibición de nuestros derechos a una democracia donde todos opinamos hasta cierto punto.  Pues nuestra historia nos ha demostrado que es violento cuanta gente ha muerto por llegar a la situación actual.

No tiene porque, nuestra pasadas generaciones, se manifestaba a la mínima que hacia el gobierno algo que no les gustaba  sin embargo, ahora nos da igual, somos como más pasivos, pero no solo en ese sentido, yo soy diferente a mis padres y no soy violento, no tiene porque ser necesariamente violento aunque algunos lo puedan ser...

No tiene por qué ser necesariamente violento, pero siempre un cambio genera conflicto, puesto que una parte estará de acuerdo y otra no. 

Yo no lo considero un cambio violento y conflictivo, ya que estos cambios son necesarios y éstos deben de llevarse a cabo de manera que no perjudique a ninguna clase social, ni que suponga un cambio muy brusco. Aunque siempre pueda generar un conflicto, ya que no todos estarán siempre de acuerdo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio