FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía no creía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...

Visitas: 5653

Respuestas a esta discusión

La historia del elefante y la estaca:
Esta historia, es muy buena para hacernos pensar en donde están nuestros límites, muchas veces nos demostramos que con esfuerzo y tesón podemos alcanzar cosas que otras veces no podíamos, siempre superando los miedos.
En la vida del estudiante esto se traduce al ámbito de la asignatura, que nunca aprobaré, para casi cualquier estudiante, existe su llamada asignatura maldita, que no consiste en otra cosa, que en esa asignatura que desde pequeños, como el elefante, venimos trayendo con bajas notas, y suspensos, entonces decidimos renunciar, a ya en cursos superiores intentar siquiera aprobarla, todos deberíamos ponernos a pensar, en que cosas actualmente me digo que no puedo conseguir, y ponerlas en critica, diciendo no lo puedo conseguir, ya veremos, primero lo voy a probar, y quien sabe quizás hoy, en un mes, en años no lo consigas, pero tú eres quien decide hasta donde te vas a cuestionar será cansado, agotador, agobiante, pero si lo persigues, el día que de verdad estés preparado, lo conseguirás.
Este es un cuento muy famoso y me lo han contado decenas de veces. A pesar de no ser muy largo está claro lo que quiere transmitir:
Lo que quiere transmitir es la idea de que nosotros somos iguales que el elefante, nos meten ideas en la cabeza de lo que esta bien y lo que está mal desde que éramos pequeños, como a este elefante que cuando era pequeño vio que no podía hacer nada para liberarse de la cadena ya no lo intento más. Nos están metiendo ideas y conceptos continuamente y, a pesar de que no todos son malos, estos conceptos son los que nos convertirán en las personas que seamos en un futuro.

Creo que este cuento tiene un buen mensaje. Muchas veces se nos presenta un problema, y no sabemos afrontarlo, y ya lo dejamos apartado para el resto de la vida y nunca lo superamos, sin llegara saber que con el paso del tiempo, podemos llegara obtener los conocimientos adecuados para resolver ese problema.

Otro mensaje que se podría sonsacar es que si no nos esforzados en hacer algo por mucho que nos cueste, nunca lo vamos a conseguir. Tenemos que intentarlo sin parar hasta que lo logremos. Y en esto forman un importante papel las personas que te rodean. Si aquellos que te rodean te dan ánimos, te dicen que si puedes, lo vas a intentar con mas ganas. Pero sin embargo, los mensajes que recibes son negativos, como no puedes, eres inútil, es demasiado para ti, es muchísimo mas difícil que llegues a conseguirlo.

  Esto cuento lo que me transmite es que las personas somos asi como el pobre elefante , que desde pequeño nos educan de una forma y que al prohibirnos que hagamos algo  lo cumplimos , porque desde pequeños nos han educado de que eso esta mal y que si lo haces recibes un castigo y este concepto lo tenemos presente siempre porque estamos de alguna forma atados a ese concepto y por lo tanto ya no lo asemos , ni nos atrevemos , como lo que le paso  al pobre animal que desde pequeño lo han tenido atado a un trozo de madera , a la que se veia impotente tumbar , esto le hace pensar que ya no podra hacerlo y lograrlo mas. Tambien por ejemplo eso suele pasar a los animales cuando los adiestramos , cuando desde que son pequeño hacemos que sean incapaz de algo y ese miedo perive por el resto de su vida , este miedo que tienen es causado por su pasado y su cerebro crea la ida de que si no pudo en un pasado es imposible que lo llegue a lograr en este presente .

 Estos miedos se observan en muchos otros casos  tanto en personas como en animales , porque tambien patológicamente se puede someter a una persona , es decir , que disiendole cosas que son ofensivas por muy grande que sea , si desde pequeño ha sido agredido con palabras y se le ha dicho lo que tiene que hacer , este se ve impotente ante el que lo adiestra , al que lo manda y esto solo se puede lograr cuando el niño todavia no tiene consciencia de lo que esta bien y de lo que esta mal .

 

Resumen:a el cuando era pequeño le gustaba ir a los circos para ver a los animales. Pero lo que mas le sorprendio fue ver a ese gran elefante que estaba sujeto a una pequeña estaca. Pero aunque poseia de una fuerte cadena se pregunto como el elefante capaz de derrumbar o tirar un arbol que pesa muchisimo mas no tiraba un simple tiron para escaparse. sin embargo siempre que preguntaba a sus profesores por este dilema le contestaban por:sera porque esta amaestrado, pero nunca daban una respuesta coherente ya que si estaba amaestrado porque no lo dejaban suelo?. Con el paso del tiempo se le fue olvidando este dilema y finalmente pudo comprender todo. Yo pienso que esta historia quiere transmitir el gran poder de la mente que tiene sobre nosotros mismos ya que en muchas ocasiones sobre todo cuando eres pequeño se te mete en la cabeza que algo no se te da bien y asi sucesivamente cada vez qur te preguntas que porque has suspendido. Tu siempre respondes con esque nunca se me ha dado bien. La verdad que me siento muy identificada en el ambito escolar con este suceso ya que a mi me paso basicamente esta misma situacion. Desde que era muy pequeña las matematicas no se me daban muy bien pero si que es cierto que me esforzaba mucho para poder sacarlas, pero ya viendo que era un suspenso tras otro yo creo que esa inseguridad que me generaba a la hora de hacer un examen derivaba de este pensamiento que me habia ido creando en mi cabeza de que no puedo porque como soy muy torpe no me pueden salir las cosas bien. Ahora me doy cuenta de que este pensamiento te puede llegar a perjuficar y mucho por lo tanto considero que si que es cierto que existiran cosas que se te deben mejor o peor pero no las dejes de hacer o no las veas imposibles porque hace unos años cuando eras mas pequeño no podias hacerlo y tras un esfuerzo no te salia. Pues ahora lo que debes de hacer es volverlo a intentar que posiblemente ya tengas la suficiente madurez o ya has mejorado en ese ambito. Nunca dejarse vencer por las adversidades

Este cuento relata la historia del elefante de un circo, el cual, demostraba su fuerza bruta en cada uno de las actuaciones que desarrollaba como partícipe del circo, pero entre actuación y actuación, y al final de las mismas, el enorme elefante era atado a una pequeña estaca. 

Entonces, un niño,lógicamente se preguntaba como podía ser que un elefante tan grande, con la fuerza que tenía no se soltara de esa pequeña estaca y la solución a su duda la halló en el siguiente estudio, el elefante estaba atado a esa estaca desde que era muy pequeño, y seguro que en ese momento de su vida intentaría con todas sus fuerzas liberarse pero como no lo consiguió, asumió la idea de que no era capaz y nunca lo volvió a intentar. La enseñanza que yo creo que este cuento pretende demostrar, es, que si creemos que no somos capaces de algo porque lo hemos intentado muchas veces y no lo hemos conseguido,no debemos de rendirnos y tirar la toalla y dejar de intentarlo, puesto que seguro que si lo seguimos intentando una y otra y otra y las que hagan falta, seguro que terminaremos superando nuestras limitaciones, y no acabar atados a una pequeña estaca que el elefante podría tirar de un pequeño empujón.

Cuando he leído este cuento, se me ha venido a la cabeza la posibilidad de relacionarlo con mi vida en la situación por ejemplo cuando aprendí a montar en bici, puesto que la primera vez que me monte por mucho que lo intenté nada másque me caía y me caía y le cojí miedo  hasta tal punto de no volverlo a intentar por miedo a caerme de nuevo, hasta que un día, a diferencia del elefante, lo volví a intentar convencido en mi mismo de que era capaz y conseguí montarme en bici sin caerme, y ahora, 13 años después, soy un fanático de la bici, puesto que con ella he subido casi a Sierra Nevada y a muchos más sitios.

Cuando estaba en primaria nos leyeron este cuento y creo que tiene mucho que ver con el día a día de nuestras vidas.
La enseñanza que esconde este cuento, es como muchas veces hemos tenido una gran dificultad como por ejemplo la del elefante cuando era pequeño e intentó mil veces liberarse y no pudo. Pues nosotros ante un problema y esforzarnos infinitamente una y otra vez y aun así no lo conseguimos, nos desanimamos y finalmente tiramos la toalla.
Llega un momento, como el elefante cuando crece que con la fuerza, el tamaño y peso que ha ido adquiéranlo a lo largo de su vida, sería capaz y con muy poco esfuerzo de acabar con ese problema. Pero aun le queda el recuerdo de que un día no pudo conseguirlo, y por lo tanto piensa que tampoco podrá conseguirlo, por ello ni si quiera lo intenta una vez más.
Pues eso mismo nos pasa a nosotros. Muchas veces incluso otras personas de nuestro alrededor nos animan a volver a intentarlo y que verdaderamente se preocupan por nosotros, y le haces caso, lo intentas y después de mucho tiempo consigues tu objetivo e incluso te das cuenta una vez que lo logras que tampoco era para tanto.
Por eso tenemos que aprovechar todas las oportunidades que se nos brinden y nunca dejar de esforzarnos por lo que queremos conseguir.
Cuando casi no podamos más y tenemos que pensar en todo lo que vamos a conseguir si eliminamos ese problema. Por ello hay que luchar lo que haga falta por ello y el tiempo que haga falta porque nunca es tarde es para nada, y como dicen, más vale tarde que nunca.
A lo largo de nuestra vida se nos van a presentar muchísimas dificultades y obstáculos, y todas ellas las tendremos que superar con mucho esfuerzo, para vivir con ilusión.

El cuento de Jorge Bucay relata la historia de un niño que adoraba ir al circo para ver los animales. Centraba toda su atención en un enorme elefante que mostraba su gran fuerza en el espectáculo, él cual tras cada actuación era atado a una pequeña estaca. Así pues, el niño se cuestionaba cómo aquel elefante no huía y se deshacía de esa diminuta estaca dada la gran fuerza del animal.Tras varios años, logró hallar la respuesta a su pregunta: El elefante habría sido atado a esa estaca desde pequeño, y seguro que en ese momento de su vida intentaría con todas sus fuerzas liberarse pero como no lo consiguió, asumió su impotencia y se resignó a su destino, sin volver a intentarlo desde entonces.

Este relato nos hace reflexionar sobre lo que encierra su contenido y es que cuando se nos presente una dificultad o un obstáculo para el logro de nuestro objetivo, solemos "tirar la toalla" y rendirnos sin luchar por conseguirlo, simplemente nos resignamos a nuestro destino justificándonos en nuestra incapacidad de cambiarlo, únicamente nos conformamos.

Esto está estrechamente relacionado con numerosas situaciones de la vida  cotidiana. A nivel personal, el caso del elefante lo he vivido constantemente durante el transcurso de mi educación secundaria; pues yo solía ser una niña de buenas calificaciones en todas las materias hasta que me quedé estancada en el francés, comencé a suspender esta materia y cada vez me desmotivaba más y más su estudio, se había convertido en una asignatura horrible para mí. De modo que al ver que mi esfuerzo en el idioma no se veía recompensado opté por dejar de insistir en su aprendizaje, siempre me justificaba en decir "se me da mal" sin poner el más mínimo interés. Por el contrario a la llegada a un nuevo colegio, decidí empezar de cero e intentarlo una última vez y así fue que ahora es una de las asignaturas en la que mejores calificaciones obtengo.

En este cuento, el hombre, se plantea por qué un elefante grande y fuerte se resigna a vivir anclado a una pequeña estaca en vez de huir. Tras años de preguntarle a la gente y no encontrar una respuesta coherente, por fin alguien se la da. El elefante no huye porque siempre ha estado anclado a esa estaca, cuando era pequeño intentaba huir de ella, pero su tamaño no se lo permitía, así que se resignó y dejó de intentar huir.

Aunque este relato sea corto, podemos ver que tiene una gran enseñanza. De siempre nos han dicho lo que podemos o no hacer y llegados al punto en el por más que insistamos siguen sin dejarnos hacer eso, dejamos de intentarlo. A veces los que nos que decimos que no podemos somos nosotros mismos y nuevamente, dejamos de intentarlo. Hacemos como el elefante, grabamos en nuestra memoria ese "no puedo" y no volvemos a intentarlo, no pensamos que lo mismo ese no era el momento más adecuado o no estábamos preparados, simplemente lo aceptamos y seguimos con nuestra vida. La única manera de saber si vamos a poder conseguirlo es poniendo en ello todo nuestro empeño.

Esta enseñanza se puede ver claramente en situaciones cotidianas. A nivel personal, me siento identificada con esto por algo que me pasó a mí. Cuando yo era pequeña, me fui con mi padre y con unos amigos unos días al campo a hacer excursiones todos los días. Yo no estaba acostumbrada a andar tanto y me costaba un montón, por ese motivo yo me quejaba y le decía a mi padre que no podía andar, que tenía que pararme a descansar. Al final de esos días, a pesar de lo mucho que me costó al final logré conseguir el objetivo de andar todo lo que tenía que andar y desde ese día sé que el “no puedo” no sirve, siempre se puede más de lo que pensamos.

Este cuento narra la historia de un pequeño elefante que desde pequeño está encerrado y aprisionado a una cadena y esta, estaba unida con una gran estaca de madera clavada al suelo. Claro, el pequeño elefante estuvo intentando ser libre y desprenderse de esa cadena desde muy pequeño, y para ello , lo intentaba con todas sus fuerzas, empujaba, seguramente pillaría carrerilla para poder desencadenarse de aquella cadena, y finalmente, no lo conseguía. El elefante creció y creció y esta cadena dejó de oponerse a su fuerza, porque claro, él ya había crecido tanto que su fuerza era incomparable con la fuerza que podía ejercer dicha cadena. Simplemente el animal se resignó a creer que él estaba atado a aquella estaca porque desde pequeño no pudo desprenderse de ella y si lo hubiera intentado una vez más, simplemente, sería libre.

Creo que esto se puede trasladar a cualquier ámbito, ya que todos en algún momento hemos dejado de intentar cualquier cosa, por mínima que sea, porque creemos que no podemos llegar a conseguirlo, y quizás, un día sin más , lo más corriente posible, lo logremos.

Nosotros, como alumnos, creo que es algo que debemos de tener siempre presente, ya que, el “estudiar” nos cuenta mucho a todas las personas, y a veces no todo sale como queremos, por eso, a veces, tiramos la toalla, cuando simplemente hay que dar un pequeño empujón y conseguiremos aquello que queríamos.

Este elefante vivía atado con una cadena a una estaca de madera hundida tan solo unos centímetros en el suelo , desde pequeño ha estado atado a ella luchó y sudó  por escaparse pero no tenia la suficiente fuerza por lo que decidió rendirse. Pero ahora ya era mayor y de una fuerza asombrosa por lo que podría escaparse , pero esto ya ni siquiera se lo planteaba puesto que dejo de luchar desde aquel momento en el que se rindió. 

En nuesta actualidad la actuación que tuvo el elefante es muy común por desgracia muchas personas dejan de luchar por aquello que quieren , lo cual es un error hay que esforzarse durante todo el camino para conseguir nuestra meta final incluso durante este somos capaces de conseguir otras metas que no nos habíamos propuesto. Siempre debemos esforzarnos por nuestras metasincluso cuando no podamos mas debemos seguir a pie de cañón luchando por lo que queremos sin rendirnos . Lo mas importante es confianza en uno mismo y querer es poder.

Cuando algo nos obstaculiza el paso para conseguir algo que deseamos, tendemos a rendirnos enseguida y a no seguir intentándolo, a pesar de que ese obstáculo puede ser el más simple posible. Aunque a veces no es culpa nuestra, ya que desde pequeños nos dicen que no podemos hacer ciertas cosas y, todavía a día de hoy, nos siguen “cortando las alas” cuando queremos hacer algo. Estas opiniones negativas, hacen que nos acostumbremos a pensar que no podemos y nos convencemos a nosotros mismos de que no somos capaces que ni siquiera lo intentamos a veces.

Mucha gente se ha parado a opinar sobre mi vida y sobre lo que espero de ella, y muchos de ellos hacen comentarios negativos diciéndome que nunca lo conseguiré. Aunque a veces estos comentarios han hecho que llegue a pensar que nunca alcanzaré mis metas, finalmente, siempre he sabido seguir a delante y dejar atrás esos comentarios. Puede que tenga unas expectativas muy grandes para mi vida, pero eso es lo que me motiva a seguir y no voy a dejar que me pase como al elefante, yo voy a luchar día a día por lo que quiero sin rendirme.

No hay nada imposible y si nos proponemos algo con empeño y fuerzas seguro que lo conseguiremos. Si este cuento se aplicase a la sociedad actual se encontraría una solución a todos los problemas que hoy nos limitan: curas para enfermedades, menos gente en el paro, etcétera, y lo más importante para mí, todos cumpliríamos nuestros sueños, esos sueños que un día, alguien nos dijo que no conseguiríamos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio