FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

2.–  Quizá  tú no entiendas este  lenguaje; y por cierto que es cosa bien singular  la que
quiero  explicarte;  sentirla  no  encontrar  las  palabras  adecuadas  para  traducir  mi
pensamiento.
3.–  Considero,  en  efecto,  que  más  aprovecha  a  los  hombres  la  fortuna  cuando  les
contraria  que  cuando  les  favorece;  pues  si  se  muestra  propicia,  engaña  con  sus  falsas apariencias de felicidad; si es adversa, no puede menos de ser sincera, ya que sus mismas
alternativas demuestran su inestabilidad.
4.– La una engaña, la otra instruye; aquélla seduce con falsos bienes para encadenar las
almas de  los que  llegan  a probarlos;  ésta  libera al  espíritu por el  conocimiento que  le da
acerca de la fragilidad de la dicha humana. Así, a la buena fortuna imagínala tornadiza, con
sus  vestiduras  flotantes  a merced  de  los  vientos,  siempre  ignorante  de  sí misma;  la mala
fortuna,  la  que  vosotros  así  llamáis,  la  verás  recogida,  discreta,  con  su  túnica  ceñida,
juiciosa y prudente, aleccionada con la experiencia de la desgracia.

 

Boecio: Las consolaciones de la filosofía. Libro II. Prosa Octava.

 

Boecio-La%20Consolacion%20De%20La%20Filosofia.pdf

Visitas: 2047

Respuestas a esta discusión

En primer lugar decir que el autor acertó plenamente con lo que pensaba acerca de la cantidad de fortuna, riqueza, como lo queramos llamar, que tienen algunas personas. El autor con este fragmento nos quiere hacer ver como la felicidad que la fortuna nos ofrece es algo falso y material, porque habitualmente estas personas son tan egoístas que no tienen vida social y están solos en esta vida. Mi reflexión es que las personas llegamos a ser felices con pocas cosas materiales porque lo que mas feliz te puede hacer es tener junto a ti a personas que te quieren, como son tu familia, amigos, pareja….

Aquí tenéis otra cita:

3.—―¿Piensas que nuestro mundo es movido por las fuerzas ciegas del azar o crees que

haya en él una dirección inteligente?‖

Me sería imposible pensar que un mundo tan grande que se mueve con tanta complejidad pueda moverse por unas fuerzas ciegas del azar sin rumbo, yo creo que es al contrario, que el hombre es dependiente de una fuerza inteligente o divina que lo dirige. Creo que los hombres piensan que son libres pero realmente no son independientes de una voluntad divina, y que el resto del mundo está gobernado por algún poder inteligente.

Aquí dejo otra frase que me ha parecido interesante:

''El único bien seguro es el señorío del alma sobre sí misma y sus virtudes.''

Creo que el autor nos quiere hacer ver que la suerte nos hace más bien cuando es mala que cuando es buena, porque cuando la suerte te beneficia te relajas y luchas con menos interés, por así decirlo, y puede que cuando la suerte vuelva a ser mala no te recuperes de ese palo. Sin embargo, si la suerte te perjudica vas a luchar por que lo haga lo menos posible y te vas a superar a ti mismo. Así que el autor nos impulsa a considerar la buena suerte fugaz, y a la mala habitual. He elegido la siguiente frase que me he parecido interesante: "En la realización de cualquier acto humano entran dos factores: la voluntad y el poder. Si uno de los dos falla, nada puede llevarse a cabo".



Canalejas dijo:

Creo que el autor nos quiere hacer ver que la suerte nos hace más bien cuando es mala que cuando es buena, porque cuando la suerte te beneficia te relajas y luchas con menos interés, por así decirlo, y puede que cuando la suerte vuelva a ser mala no te recuperes de ese palo. Sin embargo, si la suerte te perjudica vas a luchar por que lo haga lo menos posible y te vas a superar a ti mismo. Así que el autor nos impulsa a considerar la buena suerte fugaz, y a la mala habitual. He elegido la siguiente frase que me he parecido interesante: "En la realización de cualquier acto humano entran dos factores: la voluntad y el poder. Si uno de los dos falla, nada puede llevarse a cabo".




Cuando las personas decidimos hacer algo, podemos hacerlo de diferente manera. Como bien dice el autor de esta frase, la voluntad y el poder tiene mucho que ver.

A la hora de realizar nuestras acciones, la voluntad tiene bastante que ver. Cuando queremos algo, vamos a por ello, y no hay nada ni nadie que nos para. Aunque a veces crees que no quieres algo porque no lo has tenido y te asusta.

Y en cuanto al poder, decir que, hay una mítica frase que dice: “Si quieres, puedes”. Ami me gusta utilizarla mucho, porque la considera una verdad absoluta.

A si que, como bien dice Boecio sin el poder y la voluntad, nada se podría llevar a cabo.

Muy sabía esta frase.

Mi cita para reflexionar es esta:

“ Pero no es ahora tiempo de lamentos, sino de poner el remedio”


Yo voy a reflexionar la frase que ha propuesto Torres Mendieta, que es: “ Pero no es ahora tiempo de lamentos, sino de poner el remedio”

Mediante esta frase creo que Boecio quiere decir, que no hay tiempo para ver lo que hemos hecho mal, que no hay tiempo para recriminarnos, que no podemos ponernos a llorar, diciendo lo mal que lo hemos hecho. Que tenemos que buscar ya el remedio, la solución o lo que sea, pero lo que no podemos hacer es quedarnos parados. Que solo hay una vez que pasa el tren de la oportunidad y lo que tenemos que hacer buscarlo para remediar, el tren que hemos perdido o dañado. Creo que la gente que se dedica a lamentarse y cegarse; y así no buscar ninguna solución, nunca llegará a ningún sitio. Por eso Boecio nos anima a no perder el tiempo, que si algo sale mal busca rápido el remedio, que no podemos lamentarnos de algo que ya está hecho y no se puede echar el tiempo atrás para cambiarlo.

Lo que propongo para que vosotros reflexionéis es lo siguiente:

''Si crees no poder considerarte afortunado porque ha desaparecido lo que tenía
aspecto de dicha, tampoco te llames desgraciado por lo de ahora, que lo que hoy parece un pesar pronto se desvanecerá.''

 

 

Nadie contra el destino luchar puede, y lo que ha de suceder, ello sucede.

Con este verso pretendo destacar mi aversión frente a la idea de la fortuna. La fortuna no es más que el nombre que le ponemos a los quehaceres del destino, que se tornan insondables, y nuestra falta de sabiduría nos hace creer que somos libres, y que la fortuna juega un papel dentro de nuestra libertad. Se entiende la fortuna como una entidad etérea, que busca, o bien moralizar por medio del error, o enseñar prudencia, por el efímero acierto. Sin embargo, no existe el error, sino la experiencia (suponiendo que esta sirva de algo, dando a entender que la experiencia nos ayuda a dirigir nuestro futuro, que está escrito, y en el cual la presencia de la experiencia es innecesaria)

La idea de la fortuna es una moneda de dos caras: Por una parte, la buena fortuna. Lo bien que te sientes al hacer algo bien, o cuando ganas lo que fuere… No es más que un placer efímero y sin fundamento. No va a durar más que hasta que vuelvas a errar. Bien dice House que los éxitos duran hasta que alguien la caga, y los fracasos son eternos. La otra cara de la moneda es la de la fortuna mala, que según Boecio no es más que un alma justa que intenta enseñar por el error. Eso tampoco es nada del otro mundo, y ni mucho menos es real. La mala fortuna no es más que una advertencia de Dios para que sigas el cauce de tu destino (presuponiendo que te puedas des encauzar). Son esas señales que se te dan de que la estás… de que lo estás haciendo mal, y demostrarte y darte una nueva experiencia (que no error)

Como cita, dejo esta:

Que Dios es eterno, lo prueba el consentimiento unánime de todos los pueblos.

 

Beocio nos quiere transmitir las cara de la fortuna y su opinión respecto a ella, cuando que siempre n os vivimos quejando de la mala fortuna que tenemos y que utilizamos a esta palabra siempre como recurso de nuestras excusas al no realiza o conseguir algo, “ fue por la mala fortuna” en cambio cuando todo va bien, no le echamos culpa a la fortuna pues bien nos echamos flores, es inestable pues un día la tienes y otro día la suerte no te acompaña, la buena fortuna engaña, la otra crea dolor y desconfianza en uno mismo, personifica la buena y la mala fortuna en la que la buena destaca por ser ignorante y creer saberlo todo mientras que la mala va discreta y no sabes nunca cuando puede llegar, pero llega siempre con prudencia.

Sin embargo, tú que vivías en mí, arrojabas del fondo de mi alma todo deseo de

bienes perecederos; por otra parte, bajo tu mirada vigilante no podía cometerse el

sacrilegio. Tú me inspirabas de continuo, haciendo resonar en mis oídos y en mi

pensamiento la máxima de oro de Platón: SIGUE A DIOS”

El texto nos quiere transmitir que la fortuna es algo falso al ser material no te puede dar alegrias , bueno si te puede dar alegrias pero eso solo dura instantes o incluso dias , la riqueza te hace sentir poderoso sobre los demas , esto te lleva al egoismo y al pensamiento de que tu puedes dominar todo , esto es lo que te provoca la fortuna,la abaricia .El dinero un dia de acaba y no que da nada mientras que por ejemplo una amistad te durara siempre , al compararlo con eso  voy a decir un ejemplo ; si  hay una personas que es pobre y l cabo de poco tiempo se combierte en rico , se cree poderoso y la abaricia lo ciega y no se cuenta que en vez de ayudar o contribuir con algo , solo piensa en si mismo , y al mismo tiempo se queda solo , no tiene ni amigos , nada  solo algo material no hara feliz toda su vida , esto es muy triste por que al final son los abariciosos los que sufren asi , en otros caso hay personas que el dinero lo utilizan de manera apropiada , es decir , ayudando a personas que lo necesiten y usandolo bien , estas personas seguramente se sentiran bien consigo mismos .

la frase que he pensado que vendria bien con esta cita es :" La fortuna acaba con la muerte " lo que quiero decir con esto es que de nada sirve tener dinero si tarde o temprano muere uno y es mejor disfrutarlo pobre o normalito que rico y solo

Ante este texto podemos ver como muchas personas caen en la tentación de conseguir algo porque ven que tras el camino está la recompensa de riquezas, poder , dinero , lujo etc.. Pero muchas veces estos cuando llegan a su meta donde creen encontrar todo lo anterior nombrado se encuentran con algo que ha sido falso, y que hasta entonces no se habían dado cuenta. Ellos creían que iban a ser verdaderamente felices por  tener todos los bienes materiales que soñaban pero es que teniendo todo ese no eran mas que un poco más ricos , pero nada más .Por ello hay que decir que en la vida hay muchas más metas importantes que alcanzar y que se puede ser mucho más feliz con poco que con mucho. 

frase: 

‖Mas ahora, vedle aquí abatido, apagadas las luces de su mente, cargadas a su cuello
pesadas cadenas, que le hacen inclinar, abrumado, su frente para no ver, ¡desgraciado!, otra
cosa que la tierra inerte en la cual va a sepultarse...

Este fragmento, hace referencia a que la fortuna, es decir la posesión de dinero, puede ser vista desde dos puntos de vista distintos: cuando eres rico y cuando eres pobre.

En referencia a cuando somos ricos, la fortuna puede ser entendida como la felicidad, pero en mi opinión yo creo que no, puesto que ser rico, aunque conlleva comprar todo lo que se pueda desear, supone problemas como no saber si las personas que tenemos a nuestro alrededor están con nosotros por nuestro dinero o porque realmente les importamos, y yo no podría vivir con esta duda, puesto que aún teniendo todo en la vida, sin personas con las que compartirlo, acabaríamos siendo unos desgraciados. La riqueza también puede conllevar una prepotencia y una consideración de que como tengo más que tú, soy más que tu, por tanto, prefiero mil veces vivir con menos cosas de lo que necesito pero vivir más feliz, sin llegar tampoco a ser pobre, puesto que la vida de pobreza conlleva la falta de alimentos que llevarse a la boca o no tener con que vestirnos, pero hay gente entre la que me incluyo yo, que prefiere mil veces esta forma de vida siempre y cuando no se pasen muchas penurias, ya que sus vidas se basan en la siguiente afirmación : es más feliz el que menos tiene que el que más necesita.

La frase es: 

¿Piensas que nuestro mundo es movido por las fuerzas ciegas del azar o crees que

haya en él una dirección inteligente?

Boecio nos quiere enseñar cuales son las caras de la fortuna.

La buena fortuna, para él no es más que un engaño por medio de la felicidad y que es efímera, es decir, dura por poco tiempo. Sin embargo disponemos de una mala fortuna, muestra su verdadera cara.

En los casos que te ves beneficiado tu interés disminuye y crees que todo te va a venir más fácilmente, por lo cual tus esfuerzos disminuyen y confías, por lo tanto fallas y caes en la mala fortuna.

Por ello yo creo que tener buena suerte o no, depende de nuestros actos y de nuestra actitud hacía lo que hacemos.

Aunque para Boecio, una vez que hemos hecho algo más, si no me equivoco, quiere decir que no hay tiempo para lamentarse sino que lo que hay que hacer es enmendar ese error y hacerlo lo mejor posible.

Propongo la siguiente cita: “No hay peligro; es sólo un letargo lo que sufre, la enfermedad de

Todos los desengañados.” 

Reflexión:

Ay la Fortuna. Cruel y despiadada que convierte a los hombres en avaras y malvadas bestias capaces de dar su alma por un poco de esta codiciada señorita, la Fortuna. Pues es conocida, tristemente, por su riqueza y su felicidad, pero no es otra que una más de sus dolorosas y apuñalantes mentiras. 

Siempre concebimos la fortuna y la riqueza como algo económico, que puede darnos el poder para comprar, gastar, consumir, y así ser "felices". Pero una vez más es otra trampa de las falsas apariencias. La verdad es que muy pocas cosas son dignas de considerarse pura fortuna. Fortuna. 

Aquel que tiene fortuna, que se siente afortunado, es aquel que cuenta con eso conocido como vida feliz. Pero el problema radica en que el concepto de vida feliz que actualmente tenemos es erróneo, equivoco y nocivo. El dinero no da la felicidad. Trabajar para vivir feliz, trabajar para ganar dinero, para ser esclavos de nosotros mismos y de nuestros impulsos ( o falsos impulsos) creados por la humanidad para ser prisioneros de un sistema y siervos de nuestra vida. Trabajar para morir sin vivir, porque es el ansia de obtener la que al final no nos da la paz. 

Desatémonos las cadenas que nos atan a la fortuna y aprendamos a apreciar lo que de verdad es valioso. La amistad, los amigos, el amor, la propia vida... tenemos mil cosas que disfrutar, que agradecer, y nos obsesionamos con querer más y más. Disfruta de aquello que tienes que es igual de efímero que esa fortuna que ansías. 

"Llora, si quieres, las riquezas
perdidas; pero reconoce que has encontrado la más estimable entre todas ellas: los amigos."

cita:

27.– Hay dos clases de cosas necesarias: unas que lo son absolutamente, como el que
los hombres sean mortales; otras son condicionalmente necesarias, como el hecho de que
uno ande, cuando con certeza se sabe que está andando.
28.– Porque si se conoce un hecho, éste no puede menos de ser como se conoce; pero
esto no implica necesidad absoluta de que el hecho exista.
29.– En tal caso, la necesidad no viene de la naturaleza del hecho sino de una condición o
circunstancia que a él se agrega; porque ya se comprende que nada hay que obligue a un
hombre a caminar cuando lo hace voluntariamente; aunque mientras está caminando,
necesariamente se verifica el hecho de que camine.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio