FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Había un señor muy aprensivo respecto de sus propias enfermedades y sobre todo, muy temeroso del día en que le llegara la muerte.

Un día, entre tantas ideas locas, se le ocurrió que quizás él ya estaba muerto. Entonces le preguntó a su mujer:

-Dime mujer ¿no estaré muerto yo?

La mujer rió y le dijo que se tocara las manos y los pies.

- ¿Ves? ¡están tibios! Bien, eso quiere decir que estás vivo. Si estuvieras muerto, tus manos y tus pies estarían helados.

Al hombre le sonó muy razonable la respuesta y se tranquilizó.

Pocas semanas después, el hombre salió bajo la nieve a hachar algunos árboles. Cuando llegó al bosque se sacó los guantes y comenzó a hachar. Sin pensarlo, se pasó, la mano por la frente y notó que sus manos estaban frías. Acordándose de lo que le había dicho su esposa, se quitó los zapatos y las medias, y confirmó con horror que sus pies también estaban helados.

En ese momento ya no le quedó ninguna duda, se "dió cuenta" que estaba muerto.

- No es bueno que un muerto ande por ahí hachando árboles- se dijo. Así que dejó el hacha al lado de su mula y se tendió quieto en el piso helado, las manos en cruz sobre el pecho y los ojos cerrados.

A poco de estar tirado en el piso, una jauría comenzó a acercarse a las alforjas donde estaban las provisiones. Al ver que nada los paraba, destrozaron las alforjas y devoraron todo lo que había de comestible.

El hombre pensó:

- Suerte que tienen que estoy muerto que si no, yo mismo los echaba a patadas.

La jauría siguió husmeando y descubrió al burro atado a un árbol. Fácil presa era de los filosos dientes de los perros. El burro chilló y coceó, pero el hombre sólo pensó qué lindo sería defenderlo, si no fuera porque él estaba muerto.

En algunos minutos dieron cuenta del burro, sólo unos pocos perros seguían royendo algún hueso. La jauría, insaciable, siguió rondando el lugar.

No pasó mucho tiempo hasta que uno de los perros olió el olor del hombre. Miró a su alrededor y vio al hachero tirado inmóvil en el piso. Se acercó lentamente (muy lentamente, porque el hombre era muy peligroso y engañador). En pocos instantes, todos los perros babeando sus fauces rodearon al hombre.

-Ahora me van a comer- pensó-. Si no estuviera muerto, otra sería la historia.

Los perros se acercaron ...y viendo su inacción se lo comieron.

Visitas: 10841

Respuestas a esta discusión

Lo primero que tengo que decir de este cuento es que el hombre es un poco bastante tonto, porque no se quien se va a creer que por estar frío es por que estamos muertos.

Esto aplicándolo a la vida real yo lo aplicaría para ver como a los humanos nos pueden engañar fácilmente lo que quiere decir que nos pueden engañar fácilmente, somos unos ignorantes. Por eso creo que en la vida debemos de tener un poco de cultura de las cosas de la vida porque viendo este cuento el hombre era un ignorante y la mujer le contesto a la pregunta y con la respuesta que le dio el hombre se la creyó. Por eso en la vida es muy fácil engañarnos y mas viendo que alguien sea un inculto y no sepa de nada lo vana engañar como quieran, como por  ejemplo diciéndole a un hombre ignorante que si te tiras desde un octavo piso vas a volar. Por eso creo que debemos de estar muy preparados porque en la vida hay muchos timadores o engañadores que lo único que quieren es engañarnos para quitarnos lo que quieran y aprovecharnos de nosotros. 

La idea principal de este cuento es que las personas somos fáciles de convencer, auto sugestionables y en el fondo inocentes. Mi opinión sobre este cuento es que el hombre solo se preocupa de las cosas malas de la vida que pudieran pasarle, dejando correr las cosas buenas que le pudiera ofrecer la vida, puesto que algunas veces mediante las cosas malas que nos pasan en la vida conseguimos atención de los que nos rodean  y eso es lo que le pasaba a este hombre; cuando le pregunta a su mujer que si estaba muerto, le estaba pidiendo de alguna forma que le prestara atención y con la respuesta su mujer intenta trasmitirle que solo hay que preocuparse de las cosas que se escapan a nuestra comprensión, puesto que hay cosas que son dadas por supuesto y no hace falta cuestionárselas. Una vez que el hombre va a talar árboles y cae en la cuenta de que las manos y los pies están fríos, sólo se preocupa de esto y cae en la cuenta de que su corazón late, de que respira, de que puede hablar… lo cual quiere decir que las personas solo nos preocupamos de hechos más bien irrelevantes en nuestra vida y dejamos pasar cosas verdaderamente importantes y por último, os lobos que representan la vida, y acaban devorando todo mientras el hombre permanece inmóvil en el suelo, quiere decir que las personas a veces permanecemos inmóviles, por convicciones que no sabemos si de verdad se basan en la razón y antes esta inmovilidad dejamos que la vida corra, la vemos como se va y como la muerte se acerca de forma impasible y ante esto no nos movemos, dejamos que venga y nos devore porque en realidad tenemos la convicción de que algún día moriremos y no podemos hacer nada para impedirlo, por lo que no oponemos resistencia.

Si aplico este cuento a mi vida la verdad, sé y puedo afirmar que no se aplica a mí ni se aplicará, ya que en primer lugar soy una persona a la que le gusta cuestionarse las cosas a sí mismo y ante todo que se preocupa no por el hecho de la muerte en sí, sino por el hecho de ver que la vida se me escapa de las manos, esto me provoca un miedo que a mi edad algunos tachan de irracional, pero eso es mi problema y no el suyo pienso yo; también soy una persona que no se conforma con el hecho de pasar por el mundo “desapercibido” por así decirlo, yo tengo metas y sé que posiblemente algunas no las cumpla pero tengo claro que hay varias que cumpliré a cualquier precio y así cuando eche la vista hacia atrás podré decir que he hecho lo que quería en la vida y sentirme orgulloso de ello, sé que posiblemente parezca una persona vacía por lo que estoy escribiendo, pero  no es más que un reflejo de mis ideales supongo y así por último se que este cuento no se ha aplicado a mí ni se aplicará, porque el hecho de dejar pasar la vida me parece una estupidez, es decir n la actualidad hay una esperanza media de vida para mí de ochenta años y me parece una ridiculez de tiempo, pienso ochenta años y automáticamente mi mente piensa que en ese tiempo no me ha dado tiempo ni de respirar un par de veces como aquel que dice, por lo cual es imposible que yo deje ver ante mi la vida de forma impasible y de forma que no la aproveche verdaderamente.

Este cuento habla sobre un hombre que se creía muerto, pero al tener las manos calientes y los pies también pues no lo estaba, al salir a la intemperie el hombre se da cuenta de que tiene las manos frías y los pies también, por tanto estaba muerto.

En el cuento el hombre solo se preocupa de la muerte y cuando esta tendido en el suelo y ve que están devorando a su burro y destrozando todo el se queda impasible y no hace nada al respecto, esto se puede llevar a la vida actual, hay personas que ven los hechos que están pasando y no hacen nada, lo dejan pasar porque claro ellos no lo pueden solucionar o eso piensan. Hace poco ví un documental sobre un hombre que sufrió una puñalada en medio centro y la gente pasaba y no reaccionaba simplemente miraba y seguía adelante, por miedo a meterse en algún lío, finalmente el hombre es atendido pero desgraciadamente muere ya que estuvo casi 45 minutos tendido en el suelo.

En nuestro entorno hay muchas personas que prefieren mirar para otro lado pero lo único que van a conseguir es acabar como el hombre que se hizo el muerto, sin hacer nada esperando su destino, mirándolo de frente y viéndolo llegar.

Este cuento es fácil de entender ya que va dirigido a los niños El protagonista no es muy listo ya que se da por muerto cuando no lo esta. La historia trata de un hombre que estaba obsesionado tanto con sus enfermedades que se creía muerto cuando Est. en vida y un DIA va a la bosque y cree que muere hasta que llegan unos lobos uy se o comen de verdad. Este texto no relata que hoy en DIA damos las cosas perdidas cuando no lo están que cuando llegas algún problema gordo no sabemos que hacer y nos bloqueamos o nos rendimos cuando hay que hacer lo contrario por que tenemos que ser fuertes y afrontarlo y no dejarnos que nos controle la situación como al hombre que al final muere y esto también pasa que cuando si dejamos que nos domine salimos perdiendo ya que nos consume lentamente los problema y se van acumulando. También  que son un poco ingenuo ya que se da por muerto y esto también se da en la sociedad ya que muchas veces que pasamos de los problemas y no nos importan lo que piensen los demás y pasamos de ellos como si no  fuera nada ya que se van acumulando y cuando se quiere acordad  se tienen muchos problemas. También decir que todos los problemas tienen solución ya que se pueden completar o hacer menos la muerte Reflexionando me he dado cuenta de que las personas somos axial ya que tememos a la muerte y muchas veces nos dejamos influenciar de que es algo maloe tememos tanto a la muerte que incluso nos imaginamos que estamos muertos para dejar todo de lado, no hacer caso de nada ni de nadie, no querer, no amar, no llorar, no reír…

Este cuento nos habla de cómo un hombre, dejándose llevar por ideas ajenas, tras enfriarse su cuerpo, se considera muerto, por eso se tumba en el suelo y simplemente deja el tiempo pasar, pero llega una jauría de lobos y empiezan a comerse sus cosas y a matar al burro, pero él no hace nada porque en su cabeza sigue la idea de que está muerto, hasta que finalmente, los lobos al ver la inactividad del hombre se lo comen a él también.

Creo que lo que el escritor quería decir con este gran cuento es que muchas veces nos dejamos llevar por cosas que nos dicen los demás, sin pararnos a pensar si quiera si tienen lógica o no hasta llegar al punto en que decidimos ignorar los problemas porque creemos que no tienen nada que ver con nosotros, o que simplemente no podemos hacer nada.

A diario nos surgen problemas, dilemas que nos forman como personas y nos hacen más fuertes, pero está en nuestra mano tumbarnos a mirar como el problema va acabando con todo a nuestro alrededor hasta que finalmente nos ataca a nosotros o luchar por resolverlo, por impedir que marque nuestras vidas. Creo que el decir “no puedo” es solo un síntoma más de la contagiosa enfermedad de la cobardía por eso pienso que hay que luchar por lo que se quiere, enfrentarse de frente a los problemas para superarlos y nunca, nunca dejarse guiar por lo que otra persona diga u opine de ti, porque si es así tarde o temprano nos rendiremos y todo se nos hará demasiado grande. Está en nuestra mano decidir quién queremos ser, si el hombre que se tumba por creerse muerto o un hombre que ante el frío se volvió a poner los guantes y lucho por salvar a su burro, su comida e incluso su vida.

Para empezar creo que este hombre era un poco ingenuo, ya que por el simple de hecho de tener las manos y los pies fríos pensaba que estaba muerto, pero eso es una metáfora.

Lo que este cuento nos quiere decir verdaderamente es como actuamos frente a nuestros problemas y las consecuencias que tienen.

Si decides quedarte parado, como el caso de este hombre, cuando vengan todos los problemas van a acabar contigo y con todo lo que tienes a tu alrededor, solo por no haber actuado a tiempo mi haberlo remediado.

Sin embargo, si decides ponerte en pie, ser fuerte y acabar con todos esos problemas podrás conseguirlo, pero todo con el necesario esfuerzo.

Si este hombre no hubiera sido tan ingenuo, seguramente esos perros como mucho se habrían comido su comida, pero no habrían llegado al punto de comerse a su burro e incluso a él, quedándose completamente inmóvil, pero lo que el autor de este cuento nos quiere transmitir es como nosotros nos quedamos inmóviles frente a nuestros problemas y nos pueden traer consecuencias muy malas. Sin embargo si les hacemos cara  conseguiremos quitárnoslos de encima.

Otra metáfora que encuentro en este cuento es que el hombre es devorado por los perros porque pensó que  estaba muerto por lo que le dijo su mujer, pues así somos nosotros en algunas ocasiones, nos dejamos llevar mucho por lo que los demás nos dicen que hagamos, hacemos lo que otras personas nos dicen sin pensar en lo que verdaderamente es mejor y no somos muy críticos en ese aspecto.

Como conclusión creo que cada uno deberíamos pensar por nosotros mismos y no esperar a que los demás nos digan algo para elegir el camino que ellos te dicen y no el que verdaderamente elegirías, muchas personas a veces van a hacerte daño sin que tu ni si quiera te des cuenta y llevar a cabo sus consejos te puede traer malas pasadas. 

Este cuento de Jorge Bucay narra la historia de un hombre que vivía obsesionado con las enfermedades y la llegada de la muerte. Temía tanto a ésta que siempre se cuestionaba si ya estaba muerto. Así fue como un día salió bajo a la nieve a hachar unos árboles y al comprobar que sus pies y manos estaban fríos, se creyó muerto y se tumbó en la nieve con las manos e cruz. Una jauría empezó a comerse sus provisiones, así como el burro de aquel hombre, pero como consideraba que estaba muerto continuó en el suelo sin moverse hasta que los perros se lo comieron.

Mediante este relato, Bucay nos hace reflexionar sobre el valor de la vida, y el 'Carpe diem' es decir, que debemos de vivir el momento, vivir la vida,sin pensar en cuando esta llegará a su fin, pues si constantemente vivimos con el miedo a morir no podríamos salir de nuestra casa, ni si quiera de la cama pues estamos expuestos a continuos peligros y esto no sería vivir. Por otro lado también el protagonista se trata de un hombre demasiado ingenuo e incrédulo, poco inteligente por creerse muerto por la simple temperatura de pies y manos, donde también podemos apreciar como el autor refleja la inocencia en su cuento. Por último analizándo este texto desde otro punto de vista, podriamos considerar que hace referencia a cómo los hombres preferimos quedarnos inmóviles, es decir no hacer nada ante situaciones adversas optando por el camino más fácil.

Aplicándolo a la vida cotidiana, no podemos vivir con ese miedo constante a la muerte pues de este modo no podríamos viajar en coche por miedo a tener un accidente, subirnos a un avión por temor a que se estrelle ni incluso practicar algunos deportes por miedo a una fuerte caida, etc,En definitiva nos perderíamos todos los placeres de la vida así como su disfrute.Nos privaríamos de vivir

Resumen: 

Un hombre cree que solo se esta vivo cuando siente sus pies calientes. Un día en la nieve deja de sentirlos y cree estar muerto, y deja de vivir, de actuar y de responder. Al final unos perros le matan por pensar que estaba muerto. 

Valoración y consecuencias en la vida:

Estamos muertos. Es duro pensarlo, pero la realidad es que, en esta sociedad en la que nos movemos ya no somos dueños de nosotros mismos. Ni nuestros pensamientos, ni nuestros actos ni actitudes las elegimos nosotros. Somos esclavos de los pasos de otros, y esta falta de impulsos es la que nos confirma y re confirma que, definitivamente, estamos muertos. 

Y todas las cosas que nos perdemos por estarlo. 

Tus pies fríos significan todos los problemas que debes afrontar en la vida. No siempre será una vida feliz de pies calientes, pero que sientas frío no significa que estes muerto, que debas acomodarte en la agonía y tristeza y desvanecerte del mundo. 

Siempre buscamos excusas para no lanzarnos al vacío de la incertidumbre y arriesgar. Siempre pensamos que podemos perder, que no merece la pena, que somos muy mayores, muy viejos, muy altos, muy bajos, y estamos inseguros con nosotros mismos. No confiamos en nuestras capacidades y posibilidades y nos limitamos a hacer lo que siempre hacemos, cumpliendo con una rutina sin cambiar. Sin atrevernos a nada. Pero, ¿y si resucitamos?La vida es mucho más que tener los pies calientes, y saber controlar esto es lo que nos hace libres. Somos dueños de nuestros pasos y estamos vivos! podemos luchar contra una jauría, salvar a un pobre burro de unos perros, y empezar a vivir! Estar inmóviles respecto a los problemas que hay a nuestro alrededor no va a servir para nada, y poner excusas para evitar dar el salto solo adelanta lo inevitable, nuestra muerte. 

No pienses cuando va a llegar el día que no estés aquí, porque cuando quieras empezar a vivir ya será demasiado tarde. No te replantees si estas vivo cuando no sientas tus pies calientes, porque sentir frío también es símbolo de estar. No temas el fracaso. Arriesga, pues tienes las mismas posibilidades de ganar que de perderlo todo. Y, si no arriesgas, no ganas. 

 

Simplemente hay que decir que a veces vamos por la vida, creyendo que somos el ombligo del mundo, el único ser existente en este universo, y vamos por la vida creyendo que claro, ¡ somos los mejores !  Nos enfurecemos, nos lamentamos de nuestros problemas, y esperamos que la gente nos haga la vida un poco más fácil, nos devuelva la calma, nos tranquilice, nos haga felices, nos alivie o nos distraiga de nuestros problemas… Pero un momento. ¿Nosotros quienes somos para que la gente gire a nuestro alrededor? Debemos intentar valernos por nosotros mismos desde el primer momento en que nacemos, hasta el último que nuestro corazón lata. Debemos dejar atrás aquellas acciones de egoísmo, individualismo y no pensar únicamente en nosotros.

Es cierto, que a veces, al estar un poco bajo de ánimos, con demasiados problemas o con falta de interés o atención creemos que va a llegar nuestro superhéroe favorito y nos va a levantar el ánimo en un periquete pero esto, no es así. Quizás venga alguna persona y nos levante el ánimo y nos llene de energía para olvidarnos de aquello que nos atormenta, pero quizás, como en muchos casos, debemos pensar por nosotros mismos y tener amor propio para poder superar cualquier problema y no depender de nadie, porque puede que ese alguien no aparezca nunca.

Nosotros como alumnos, debemos ser totalmente autosuficientes para no depender de nadie, porque como ya he dicho, a veces no sale todo como queremos. Pero no con esto digo que seamos egoístas, sino listos.

Este cuento trata sobre un señor muy aprensivo respecto de sus propias enfermedades y sobre todo, muy temeroso del día en que le llegara la muerte.
Un día, entre tantas ideas locas, se le ocurrió que quizás él ya estaba muerto. Y le preguntó a su mujer  y esta le dijo que solo estaría muerto cuando los pies estuviesen tibios . Se fue a hachar arboles y por el frío sus pies estaban tibios por ello pensó que estaba muerto así que se tumbó y una jauría acabo comiéndoselo.

Creo que este hombre tenia escasa inteligencia , pero aun así en la actualidad la mayor parte de las personas nos creemos y hacemos caso a todo lo que nos dicen los demás en lugar de sacar nuestras propias conclusiones y buscar respuestas a nuestras preguntas . Por otro lado antes de dar una respuesta que no es nada segura  deberíamos informarnos y dar respuestas solidas y racionales lo suficientemente buenas para no provocar en los demás incorrectas soluciones como la de este hombre.

Este cuento me parece raro, yo pienso que el hombre es un poco tonto, y está demasiado obsesionado con la muerte. La historia relata como a un hombre le da por pensar que está muerto, que para asegurarse le pide opinión y consejo a su mujer que le dice que no está muerto, y un día que fue a hachar árboles, sintió el frío en su cuerpo, y como su mujer le dijo que ese era el síntoma de estar muerto se tumbó, y se dejó comer por los perros…
Este cuento transmite como a veces somos tan inocentes, que nos creemos todo lo que nos dicen los demás, si asegurarnos de si es verdad o no, en lugar de que a veces no nos fiamos de nosotros mismos, y preferimos la opinión que nos dan los demás, que pueden pensar diferente a nosotros, o no lo pueden estar haciendo con la intención que esperamos, por eso, cuando nos afirman algo, y más si es de tan importancia como lo que se relata aquí, deberíamos asegurarnos de que es verdad, y de que esto no nos puede llevar a cometer semejantes errores. También es cierto, que muchas veces no nos fiamos de nosotros mismos, o por ejemplos estamos en un estado de ánimo que necesitamos a alguien que nos apoye o que nos regale los oídos… y en esos momentos sentimos la necesidad de opiniones de las personas que nos rodean.

Subido por Paté:
La conclusión que saco de esto , es que el hombre cree todo lo se le dice porque en este caso el hombre al creer que está muerto sale en busca de ayuda y le pregunta a su mujer que si estaba muerto , la mujer respondiéndole de una manera creíble , le dijo que solo estaría muerto cuando tenga el cuerpo frio . Estando cortando la leña, el hombre siente que sus manos están frías y creyendo lo que la mujer le dijo, se lo creyó y sin pensarlo se dio por muerto, esta transmite que a veces hay personas que son muy inocentes y se creen todo lo que le dicen, esto es malo porque cuando hay personas que quieren hacernos daño, nos pueden tomar el pelo, y eso pasa mucho hoy en día. Lo que saco de este cuento es que tomar los consejos de la gente no es malo, pero tampoco debemos de regirnos solo a lo que los demás son dicen. Hoy en día cuando por ejemplo nos creemos lo que nos dicen y lo hacemos y quizás sea un error pero nos damos y lo rectificamos. Siempre hay que tener cuidado con las cosas que nos dicen y no creer todo porque también a veces es envidia y por envidia te dicen cosas y esto hace daño.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio