FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4498

Respuestas a esta discusión

Una de las finalidades de la filosofía es indudablemente intentar explicar el sentido de la realidad de las cosas mundanas, sin embargo, es importante que la filosofía se introduzca en la vida de cada persona para así tener varios puntos de vista y no anclarnos en una sola explicación, abrir nuestras mentes. Por ello es importante que la filosofía intervenga en la realidad, no necesariamente cambiándola porque hay cosas que no pueden ser transformadas, la filosofía es una herramienta para hacernos ver las cosas de otra manera a como las vemos, por eso nos puede cambiar nuestra realidad, pero no la realidad total de las cosas.

Bajo mi punto de vista la filosfía trata de explicar lo que nos rodea de una manera racional, no hay necesidad de cambiarla porque si no, ya no sería la verdadera realidad, sería una realidad diferente bajo el punto de vista del que la esta explicando.

La filosofía debe reñirse a darle una explicación racional a lo que nos rodea.

La filosofía debe identificar los problemas sociales y plantear una posible solución a ellos, buscando mejorar la vida y la sociedad desde su visión del mundo y su posible respuesta a las dificultades que se plantean. Un filosofo que pase su tiempo planteándose problemas metafísicos pierde el tiempo, e incluso hace que la población menosprecie la filosofía, cuando esta debería ser semilla de revolución a una mejora social.

Para transformar la sociedad es necesario descubrir los problemas que en ella radican, y son los filósofos los encargados de esto, para acabar con los problemas que pudren a  la sociedad.

Yo opino que la filosofia ademas de explicar una realidad tiene que intervenir en ella , de manera que a parte de dar a coner una realidad , ayudar a la misma persona a saber enfrentar cualkier situación y a la vez poniendo de ejemplo cualquier situación para que una persona normal o cualquiera pueda afrontar cierto problema de la vidas. En todo caso la realidad es algo en el que pensamos que vivimos, la filosofia se encarga de buscar la verdad y poner en duda , esa existencia y hacer que nosotro mismos reflexionesmos acerca de esto, pero para mi gusto deberia de intervenir hasta llegar al total de la verdadera realidad.

yo pienso que la realidad no se puede cambiar ni tranformar pero si que puedes verlaquizas desde otrs perperstiva o desde otro punto de vista, muchas veces la filosofia no explica la realidad si no que la cuestiona e intenta buscar alguna solucion y como no suelen encontar plantean posibles preguntas la mayoria sin respuesta

La filosofía puede aceptarse como una ayuda muy importante a la hora de tomar decisiones, es decir, las cosas pueden ser comprendidas y en consecuencia, tomadas las acciones oportunas, pero también hay otro tipo de formas por las que se puede ver la realidad. Pienso que la filosofía debería de entrar más en acción con estos temas porque se podría dar un punto de vista nuevo a las cosas y por tanto no verlas únicamente de la forma que nos la presenta una opción ya que eso se llama "cerrarse puertas" al descubrimiento del verdadero significado de esa realidad que está puesta en debate.

Yo pienso que la realidad no puede ser cambiada al igual que tampoco transfromada por lo tanto la filosofia no puede hacerlo pero si es verdad que te puede hacer ver la realidad de una manera totalmente distinta a la manera en la que tu la percives y es que esta es simpemplemente una herramienta que es utilizada para cuestionarlo todo en nuestra vida para buscarle a todo un nuevo sentido y ayudarnos a reflexionar al igual que también para explicarnos la realidad desde su punto de vista.

En todo caso podría explicarla como viene haciendo desde hace siglos, pero la realidad es la que es no puede ser ni cambiada ni transformada. Una persona puede apreciar la realidad de una manera u otra, sin embargo otra persona la puede percibir de otra.

Bajo mi punto de vista creo que está bien que la filosofía trate de explicar la realidad, pero veo muy difícil que trate de cambiarla, ya que para cada persona la realidad es diferente y lo que para la filosofía es bueno para mi puede ser malo o viceversa, por lo tanto en ese caso la filosofía no debería imponerse.

Cada uno de nosotros tiene unos principios y la filosofía puede hacer que los cambiemos o hacernos reflexionar sobre ellos, pero no cambiar ni transformar la realidad.

Desde mi punto de vista la filosofía debe exclusivamente explicar la realidad, pero a través de esta, los filósofos y demás intelectuales pueden proponer nuevos modelos de vida en diversos ámbitos basados en la filosofía, pero no debe de ser su objetivo principal, pues como su propia palabra indica es amor por la sabiduría, y una ciencia que quisiera cambiar o transformar la realidad ya no recibiría el nombre de filosofía.

Puede intervenir y participar en la realidad, pero no modificándola, dejando esa función al propio hombre y a su continua evolución. 

Está claro, ya que los filósofos son los que se encargan en descomponer la sociedad hasta encontrar el problemas en el que radica todo el mal, deberían de tratar llevar a la práctica lo que ellos crean conveniente para solucionar estos problemas, siempre y cuando supongan el bien d ela sociedad.

Yo pienso que principalmente la filosofia debe limitarse a explicar la realidad, ahora bien si alguien piensa que haciendo uso de ella le va a ayudar a desarrollarse como persona y a tomar buenas decisiones que le hagan tener un buen futuro, con una familia, y amigos en los que poder confiar.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio