FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 4) ¿Podemos aspirar a alcanzar un conocimiento objetivo de nuestra situación a pesar de estar condicionados por nuestra posición socio económica?

¿?

Visitas: 2524

Respuestas a esta discusión

Yo creo que depende mucho de cada persona, en mi caso yo creo que si pues aunque quizás este un poco condicionado por la situación en la que me encuentro se ponerme en la situación de los demás, lo que me hace poder plantearme las cosas de manera mas general por lo que podría obtener un conocimiento objetivo.

No entiendo muy bien la pregunta, pero voy a intentar contestarla lo mejor que sé, en mi opinión, si que podemos aspirar a un conocimiento objetivo de nuestra situación en el mundo, pues aunque es verdad que el dinero es como dicen lo que mueve el mundo, estoy seguro de que no es necesario para comprender lo que somos y cual es nuestro objetivo en la vida, ya que, yo por lo menos tengo claro que mi situación u objetivo en la vida es ser feliz y luchar por alcanzar todos mis sueños y aunque es verdad que el dinero me va a ayudar a alcanzar mis sueños pues me debo pagar los estudios,  el dinero no va a comprar mi felicidad, pues eso es algo que debo conseguir por mi mismo independientemente de mi posición o de mi nivel adquisitivo. Como he dicho, no se si la pregunta se refiere a esto pero bueno, esa es mi opinión sobre ese tema.



Montesquieu dijo:

¿por qué? dame una razón

Nadia Pro-Marx dijo:
No. Nunca seremos objetivos.
Solicito una razón amablemente

Desde mi punto de vista, podemos tener un conocimiento objetivo de nuestra situación, independientemente de cómo la consideremos o cómo pensamos que debería de ser. Por ejemplo, puedes hacerte una idea de la perfección humana (de hecho si crees en un Dios, te será más fácil comprenderlo), pero tu no percibirás sensorialmente esa perfección. Lo mismo sucede con nuestra situación socio económica podemos dar una visión objetiva, independientemente de cómo sea la nuestra.

Nunca podremos tener un conocimiento objetivo de la situación en la que estemos porque es un echo relativo. Social y económicamente hablando, estamos directamente relacionados con la gente que nos rodea ya sea por relaciones de amistad o de negocios. Cada persona tiene una idea personal de ti al igual que tu de ellos. Por lo tanto nunca se llega al conocimiento relativo ya que no es estático y no para de cambiar con cada acción.

No, porque siempre querremos buscar nuestro propio beneficio, y lo veremos a nuestro favor y a las otras clases sociales la veremos como los enemigos y culpables de nuestra situación.

Por lo que un noble no va a pensar nunca como un mendigo ya que cada uno tiene sus vivencias y el uno el otro se ven como enemigos y que son el culpable de su situación. 

No, es imposible.

No podemos alcanzar un conocimiento objetivo de cual es nuestra situación sin que nuestra situación económica influya en nuestras conclusiones. Conseguiremos tener una idea sobre cual es nuestra situación pero esta idea estará muy condicionada por nuestra posición y situación económica.

 

La condición socio-económica de una persona afecta directamente en su manera de concibir el mundo, es decir, en su conocimiento objetivo. No es lo mismo la forma de ver la vida de una persona rica, que tiene todo tipo de facilidades, que una persona pobre que vive en la calle. Un rico nunca se pondrá en el lugar de un pobre, porque nunca ha vivido esa situación, y lo mismo pasa con el pobre. Por eso pienso que no podremos alcanzar este conocimiento objetivo.

Podemos alcanzarla, pero no compartirla, ya que, muy poca gente lo llegará a entender.

La condición socioeconómica en que vivimos nos hace ser como somos y tener un punto de vista específico, que solo cambiando la condición socioeconómica podemos cambiar. Vemos la vida desde una ideología concreta, que nos hace ser subjetivos e incapaces de comprender objetivamente la situación, tanto desde el ámbito de explotados frente a los grandes poderes como el de explotadores de los países subdesarrollados.

Aunque lo intentáramos, toda circunstancia vivida en nuestra circunstancia social modifica la visión de la realidad, y nos hace incapaces de ser objetivos.

a ciencia es la del dinero, la de los beneficios, quizás más allá de loa beneficios morales o de la población.

Nuestras condiciones segun a que posición pertenezcamos nos condicionan de cualquier forma por ejemplo cuando las personas pobres se encuentran en una situación en la que no tienen para comer, esta situacion hace cambiar de punto de vista y ver la vida de otra manera, mientras que  a diferencia de los ricos, ellos tienen otra forma de ver la vida ya que ellos no carecen de nada. La posicion economica de una persona influye mucho ya que ellos tienen unos objetivos distintos a los de una persona que vive en la pobreza.

No porque siendo seres humanos nunca vamos a ser capaces de dejar a un lado nuestra situación personal. Siempre nos va a influir elementos subjetivos por lo que nuestra situación dependerá en su totalidad de nuestra posición tanto económica como social.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio