FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 14) ¿Son necesarias las políticas malthusianas? ¿Hay que limitar el número de seres humanos porque no hay recursos para todos?

¿Estamos aplicando ya dichas políticas malthusianas?

Visitas: 745

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista no hay que limitar el número de nacimiento como lo hace por ejemplo China que solo pueden tener un hijo (preferentemente niño, las niñas o son dadas en adopción o las matan) pero yo si creo que es necesario hacer un reparto igualitario de los recursos pero al primer mundo no nos convienen y por ello se sigue dejando que se mueran miles de niños al día en África. 

Según Malthus, de no intervenir obstáculos represivos (guerras, pestes...), el nacimiento de nuevos seres mantendría el estado de pobreza. Malthus entendía que los pobres se multiplicaban, presas de instinto de reproducción, aún en condiciones de miseria por su irresponsabilidad fomentada, por las leyes de pobres inglesas que para Malthus suponían una liberación  de la restricción moral y finalmente una carga innecesaria para el estado en forma de ayudas a padres e hijos que suponían costes innecesarios. Estableció una relación importante entre población y riqueza, pero mantuvo la idea básica como constituyente inexorable de una sociedad desigual, donde unos ricos privilegiados no necesitaban una población excesiva si ésta podía ocasionarles gastos en forma de impuestos.

 También afirmó que pese al notable progreso  de la tecnología agrícola y de la producción de alimentos, el crecimiento de la población neutralizaría este progreso y una pare importante de la humanidad permanecería siempre en la miseria y el hambre. Los métodos anticonceptivos y el control de la natalidad, han limitado el crecimiento de la población en los países desarrollados, de manera que la producción de alimentos ha sobrepasado el nivel necesario y la población ha abandonado a miseria y el hambre. Aunque su predicción se aplica a todo el mundo subdesarrollado.

Creo que no sería necesario aplicar esta política porque, como dijo Marx, la sociedad y la tecnología avanzarán a lo largo del tiempo para que hubiera recursos suficientes para toda la población, siempre y cuando no haya un grupo minoritario que se haga con el triple de los recursos. Creo que lo realmente necesario es hacer un reparto igualitario de los recursos pero al primero mundo no nos conviene y es por esto, que dejamos que cada segundo se muera un niño en África o en cualquier lugar del mundo subdesarrollado.

En mi opinión no hace falta aplicar la política malthusiana, pues considero que si que hay recursos para todas las personas. El problema radica en que estos recursos están sobrexplotados y mal repartidos alrededor del mundo,pues, con la tecnología y los avances científicos de que disponemos en la actualidad se podría dar de comer a la población de todo el mundo, sin embargo, estos recursos solo son disponibles para las personas con poder adquisitivo como para poder comprarlos, de esta manera, los países tercermundistas no disponen de recursos y mueren por enfermedades o hambrunas, mientras que, en los países desarrollados, como si nos podemos permitir estos recursos, los sobrexplotamos llegando al punto de que en cualquier momento pueden desaparecer, de ahí la política malthusiana del control de natalidad para que podamos seguir viviendo. La solución para mí no es esa, pues la solución lógica sería un mejor reparto de estos bienes y un control de la explotación  y el uso que se hace de ellos, pues así, no habría que aplicar la politica malthusiana ni moriría gente de hambre.

Según Malthus, los recursos crecen de forma geométrica, mientras que las personas lo hacen de forma aritmética, dicho de otro modo, que el número de recursos no es suficiente para todos los seres humanos y por eso es necesario limitar el número de seres humanos. 

Una vez dicho esto, yo pienso que las políticas malthusianas son un poco excesivas, ya que es importante que la tasa de natalidad avance para así asegurar el rejuvenecimiento de la sociedad y por lo tanto tener mas posibilidad de que la sociedad avance, ya que los jóvenes están más capacitados de realizar trabajos que los ancianos. En mi opinión sería más correcto controlar los recursos y repartirlos de manera equitativa para que todo ser humano tenga acceso a los recursos necesarios para vivir sin excederlos.

Me parece una idea muy desafortunada y peligrosa. Sería tanto como deshumanizar al ser humano. Una persona que cree esto debe tener un concepto muy pobre de lo que son los seres humanos. 

Es necesario que cuidemos y tratemos de proteger los recursos del planeta y que no sigamos destruyendo la naturaleza como lo estamos haciendo en muchos casos pero eso no legitima la eliminación de vidas humanas o la limitación de los nacimientos de personas. Creo que el hombre debe buscar otras soluciones a este problema que es cierto que existe.

No es la manera de solucionar el problema de superpoblación más "humano" por así decirlo, pero una realidad es que las personas privilegiadas del primer mundo no van a querer bajar su nivel de vida para que todos vivan bien o directamente no mueran.

Ésto se da hoy día, donde los países desarrollados permiten que las personas en el tercer mundo mueran, cuando fácilmente se podría evitar. Pero es necesario que unos mueran para que otros lleven el estilo de vida capitalista.

En la actualidad no hace falta llevar acabo las teorias de racionalizacion de personas de malthus ya que hay estudios qye demuestras que existen recursos como para alimentar dos veces a nuestro planeta lo malos es que noe stan bien distribuidas y por eso hay gente que pasa hambre y que muere como consecuencia de esto, lo unico que deberiams de hacer es distribuir mejor los recursos para que todos podamos vivir más o menos bien

Yo opino que de una forma si habria que reducir la cantidad de seres humanos, debido a que si dejamos que haya mucha natalidad por todos lados, el planeta en si, va a quedarse pequeño y no habra recursos para todos, por lo tanto esto estaria sumergido a una profunda crisis que acabara con la raza humana y solos los mas poderosos podran tener todos los recursos necesarios debido a que siempre hay una clase mas superio con una gran capital a quienes no les importa si hay mucha gente muerta de hambre , solo les importa el bienestar de los suyos, probablemente sean esos los que puedan sobrevivir pero la demas poblacion estaria sometida a una profunda crisis de falata de recursos

Personalmente no comparto este razonamiento, ya que pienso que el problema no es que haya demasiado número de seres humanos, sino que los recursos están muy mal repartidos, pues si no fuera así los habría suficientes para todos los seres del planeta, sin embargo, hay un fortísimo desequilibrio de éstos ya que hay quien tiene recursos de sobra y quienes no tienen ni los básicos.

Puede ser un justo equilibrio, ya que diariamente mueren igual que nacen personas, por lo que siempre habría un equilibrio.

Según Rober Malthus, en su obra: ensayo sobre la población, en la que plantea los problemas sobre el crecimiento de la población en relación con los medios de producción, limitando el crecimiento demográfico del ser humano , se hará posible una más justa repartición de los recursos, yo creo que si este planteamiento se llevara a cabo, lo vería correcto, pero desde la política, lo vería como una nueva excusa, para que los más poderosos(clase dominante) siguieran acrecentando su poder.

Yo creo que no es necesario utilizar las políticas malthusianas ya que veo un tanto exagerado  limitar el nuemero de seres humanos  para que asi haya recursos para todos .Y es  que creo que si hay recursos para todas las personas simplemente debemos de saber utilizarlos correctamente y no a la locura pensando que son infinitos y no limitados y por tanto debemos de repartir dichos recurso y repartirlos de manera equitativa para que asi todo el mundo tenga aceso a los recursos necesarios para sobrevivir.

No hay que limitar el numero de ser humanos, sino tratar con cabeza dichos recursos para que todo el mundo podamos tener nuestra ración. Y por supuesto evitar que los 'ricos' tengan más que otras personas. Todo el mundo tendríamos que tener los mismos recursos para todos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio