FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 7) La realidad histórica y social es cambiante, está en continua transformación ¿es ese cambio necesariamente violento y conflictivo?

¿Qué os parece?

Visitas: 3557

Respuestas a esta discusión

Por supuesto que no tiene por que ser un cambio violento y conflictivo. Podemos vivir en una sociedad normal y bueno y el cambio puede ser todavía mejor, pero está claro que nunca habrá una sociedad sin violencia y sin problemas. No podemos pedir eso porque es imposible. Pero puede haber una sociedad conflictiva pero limitada, es decir, una sociedad en la que la violencia esté controlada y no sobrepase los límites y se pase a una realidad menos problemática y menos conflictiva.

Efectivamente la realidad histórica y social es cambian lo podemos observar perfectamente si echamos una vista hacia atrás y vemos como era la sociedad de hace 50 años y como es la sociedad actual. Considero que no debería de ser un cambio violento y conflictivo , pero desgraciadamente para avanzar y frenar las injusticias y permitir que la transformación hacia una sociedad mejor continue considero que es necesaria la violencia y el conflicto para no permitir que unos pocos tomen las riendas sobre una sociedad entera sin consentimiento de esta

Es un hecho real que la historia nos afectó y nos sigue afectando hoy en día porque en cierto modo, nosotros somos lo que sufrimos las consecuencias de esa realidad histórica. Unas veces nos afecta de una manera más directa y otras veces nos afecta de manera más indirecta o directamente nos afecta menos.

Los cambios a veces afecta de manera violenta o de manera conflictiva, como estamos acostumbrados a ver a lo largo de la historia: guerras, conflictos, armas, muertes, heridos... son muchas de las muestras des este cambio violento y conflictivo; pero también tenemos que destacar el lo miles de conflictos y tratados que han tenido lugar a lo largo de la historia y que nos sirven de ejemplo en la vida actual para aprender de nuestros errores pasados.

El cambio social no tiene porque ser violento o conflictivo, pues la sociedad cambia día a día y no a causa de motivos violentos, pero si hay que decir que es verdad que cuando se produce un gran conflicto y que sea violento en la sociedad eso hace que ésta cambie, pienso que cambiará durante el conflicto pero también después de que éste se haya producido.

No tiene por qué. En la historia se han llegado a grandes acuerdos sin llegar a la violencia, no obstante los cambios más radicales si han sido así. Un ejemplo de eso es la guerra entre el norte y el sur en Norte América fue un gran cambio siendo violento por ambos bandos. También es violenta la revolución francesa que reclamaba las libertades del pueblo mediante la revelion de este contra el sistema. Todo en la vida es relativo y por lo tanto día a día cambia por las condiciones que rodean la situcion y es un proceso de cambio constante.

En mi opinión no debería ser violento y conflictivo, pero por desgracia se le da más importancia a los acontecimientos que conllevan el asesinato de una persona o una guerra más que a las buenas acciones o algún descubrimiento de un científico ,que para mí también es hacer historia. Como he dicho, se le da más importancia a los acontecimientos violentos en la historia, porque a los humanos nos llama mucho la atención estas cosas y nos aburren menos que un descubrimiento y también porque siempre los seres humanos para conseguir algo hemos tenido que recurrir a actos violentos para conseguirlo, de ahí que haya habido tantas guerras en el mundo, y esto lo he comprobado yo este año, pues en la asignatura de historia de España, he estudiado la historia de mi país, y he comprobado como todo lo que he estudiado eran guerras o levantamientos militares o sublevaciones de la población, siempre cargada de virulencia y maldad. Por ello, espero que este situación cambie, y ahora que hay menos violencia, por lo menos en España, se pueda empezar a hablar de historia pero por otros motivos.

Marx si defiende la violencia si es necesario para cambiar el capitalismo al socialismo ya que tiene que ser un movimiento revolucionario del pueblo. Y una vez que se hacen con el poder instauran una dictadura del proletariado para mejorar las condiciones del trabajador y conseguir la igualdad que el comunismo antepone a la libertad. 

Es cierto que la realidad histórica y social cambia día a día, pero no tiene porque hacerlo necesariamente de manera violenta y conflictiva, aunque también es verdad que en determinadas ocasiones es inevitable que este cambio sea de manera violenta y conflictiva, ya que si por ejemplo volvemos al pasado, han sido numerosos los cambios que se han producido violentamente, como guerras que provocan un cambio régimen. También podemos acudir al lado contrario, donde los cambios son de forma pacífica, por lo que la violencia y el conflicto nunca son necesarios.

Los cambios no deberían ser ni violentos ni conflictivos, al contrario, deberían ser procesos normales en una sociedad civilizada.

En muchas ocasiones, los cambios se producen con violencia porque no estamos en sistemas democráticos o porque los que los promueven pretenden acabar con las democracias. En ese momento se producen cambios a través de revoluciones, revueltas o directamente guerras. En muchas ocasiones el panorama después de este tipo de cambios es incluso peor del que había anteriormente.

También es cierto que no todos los países del mundo han demostrado que puedan realizar cambios de manera pacífica y ordenada, en muchos países los gobernantes no promueven sistemas democráticos porque se niegan a que nada cambia, en este tipo de países cuando hay algún cambio suele ser bastante violento. Como conclusión podríamos decir que no necesariamente los cambios deben ser violentos o conflictivos pero que si suelen ser bastante frecuentes.

Cuando estudias historia te das cuenta que la gran mayoria de los cambios importantes y que os afectan muchos de ellos hatsa nuestros dias se incian con una guerra o conflicto ya sea de caracter politico, social , economico o de otra índole, auqnue creo que la sociedad esta abanzanndo y ya que en la mayoria de los casos se busca el dialogo antes que comenzar una guerra aunque en los paises subdesarrollados estos avances todavia no lo gan conseguido

En mi opinión la realidad como bien dice esta en con tinuo cambio ya que nosotros mismos lo povocamos con diferentes acciones ya sea en la historia o en cualquier aspecto.

El cambio no es necesariamente conflictivo, aunque casi siempre lo ha sido depende del tipo de cambio. Si es un cambio muy brusco y con una gran implicación social (como por ejemplo algo imponente una dictadura) es muy probable que acabe en conflicto violento.

No tiene por qué ser ese cambio violento. Si la sociedad ve necesario un cambio radical, ésta se ve obligada a emplear la fuerza o la coacción para imponer su ideología. Sin embargo, se puede llevar a cabo un proceso de diálogo, sin necesidad de fuerzas, ni de armas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio