FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 3) ¿En qué sentido puede la filosofía contribuir a la liberación del ser humano? ¿Sirve para hacer revolución social?

¿Qué opinas?

Visitas: 2192

Respuestas a esta discusión

Partiendo de la base de que la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía distingue del misticismo, de esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis e los argumentos racionales por sobre lo argumento sin autoridad y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones sin tener en cuenta otros factores.

Es por eso que la filosofía es una ciencia que nos hace pensar y que nos hace razonar por lo que eso implica la liberación del ser humano, porque deja al ser humano pensar y expresarse según su forma de ser. Al hacer esta contribución al ser humano también implica que el ser humano se vuelve consciente de sus actos y de su realidad, por lo que puede provocar una revolución social ya que el ser humano toma voz propia y habla por sí mismo.

Yo creo que puede contribuir mucho pues nos aporta muchas formas de pensar que se han visto a lo largo de la historia y eso nos ayuda a abrir mas la mente y por tanto creo que al abrir la mente, el ser humano sera mas libre. Puede que sirva para hacer una revolución social pero no estoy muy seguro, pienso que es así porque si en algún momento nos ponemos a reflexionar sobre como esta la sociedad actualmente y nos damos cuenta de que no esta del todo bien, esto podría llevarnos a una revolución social.

Yo pienso que la filosofía es una de las principales armas que tenemos los seres humanos para enfrentarnos a nuestros dirigentes cuando lo hacen realmente mal, porque estudiar filosofía permite a quien la estudia adquirir una dimensión del mundo en la que no debemos conformarnos con lo que tenemos y siempre tenemos que aspirar y luchar por las desigualdades, Es por esto, que los dirigentes quieren quitar la filosofía, para que cada vez más los jóvenes se conformen y no se revindiquen contra las injusticias y los actos delictivos de los dirigentes que mandan sobre nosotros. Por ello, yo nunca quitaría la filosofía porque no solo es una asignatura , es más que eso, es un medio por el cual aprendemos a ser personas y a no conformarnos y luchar por mejorar nuestra vida.

En diversas ocasiones, la única alternativa puede ser incluso lo que menos nos esperamos: la filosofía. Algo que podemos considerar como una asignatura monótona y aburrida puede despertar en nosotros un sentimiento de liberación inédito, por ejemplo, la cuestión del deterninismo de la libertad puede incluso causar una revolución contra las leyes naturales; como aclaración, el determinismo defiende que nuestra libertad está sometida a ciertos aspectos que nos rodean.

La filosofía desata las barreras que te impiden ver la realidad y cuanto más te metas y reflexiones con ella, mejor punto de vista tendrás de la realidad. Un punto de vista mejor y en el que ya sabes más sobre lo que te rodea. Por lo tanto podría abrir los ojos de la población y revelar a las masas contra el sistema si fuese erróneo. También es cierto que en la actualidad, ya no hay tanta gente que se interese en la filosofía pero por lo menos hasta ahora está como asignatura en bachillerato y ya tienes un contacto con ella.

La filosofía si puede contribuir a la liberación del ser humano ya que la ética que es una ciencia dentro de la filosofía dice que todos debemos de ser iguales.

Yo pienso que si puede servir para hacer una revolución social ya que la filosofía es la ciencia del pensamiento y del comportamiento del hombre por lo que si la revolución está acompañada por un buen manifiesto en el que explique el descontento de la sociedad. 

En muchos sentidos. La principal arma de las revoluciones son las ideas y para aportar ideas no hay mejor instrumento que la filosofía. Cualquier revolución necesita unas ideas que le sirvan de motor. El problema es cuando las ideas que sirven para generar una revolución no son las adecuadas y nos llevan a una situación peor que la que se tenía anteriormente.

Yo pienso que la filosofía es la herramienta que provoca todo el pensamiento y la reflexión personal que conlleva a la revolución. Ya que te aporta lo que grandes pensadores antiguos afirmaban y te puede hacer pensar un poco sobre si esas creencias tienen validez o si las puedes aplicar a tus días.

Y toda esta reflexión tendrá una consecuencia clara, en mayor o menor medida, acarreará una revolución, que según su magnitud será clasificada.

La filosofía contribuye a que el ser humano tenga una concepción diferente sobre las cosas, y en determinadas ocasiones incluso le proporciona más de una versión sobre la realidad de una misma cosa, en este caso, el ser humano es libre de elegir entre las concepciones diferentes, que más se adapten a su persona o a sus creencias. Por otra parte, la filosofía no suele y no debe ocultar la verdad de las cosas, por lo que el hombre es libre al conocer la verdad. 

En relación con el tema de la revolución, la filosofía no debería ser motivo para la revolución social pero no se puede dudar de que en realidad sí lo es.

Yo creo que la filosofía nos ayuda a liberalizarnos, ya que, mientras nos hacemos preguntas y vamos abriendo los ojos donde esta la verdad, nos ayuda a escapar y que no seamos esclavos de la sociedad que simplemente sigue adelante como borregos. 

Por supuesto que sirve para hacer revolución social, y si no, solo tienes que ver como quieren eliminar la filosofía de las asignaturas de 2º de Bachiller, ya que, para el Estado lo peor es tener a un pueblo culto que sepa responder y no sea esclava de ella.

La filosofía ayuda al ser humano tanto en cuanto no se va a mundo onírico y metafísico para hablar de verdades que no van a dar de comer al que pasa hambre ni liberar al oprimido. La filosofía sirve para hacer revolución cuando plantea los problemas sociales y busca soluciones factibles y viables para solucionarlos.

La filosofía corre el riesgo de volverse elitista y ajena a los verdaderos problemas sociales, lo que generaría rechazo en la sociedad y una alienación filosófica.

e la ciencia es la del dinero, la de los beneficios, quizás más allá de loa beneficios morales o de la población.

La filosofia puede ayudar de manera que el ser humano se sienta en otro mundo, tenga ideologias, es decir, cuando uno piensa sobre la vida y busca explicaciones a lo que le rodea, de alguna forma saber la verdad o casi llegar a una verdad, libera al ser humano de sus dudas y hace que el ser humano se sienta mas tranquilo y relajado debido a que este mismo ya a descubirerto algo aunque no sea una confirmación total. La filosofia es como una idea que un grupo de personas o solamente el individuo y con una ideoligia o un pensamiento una persona puede instruir a varias personas y asi poder impulsar una revolucio.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio