FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 11) ¿Es inevitable la caída del capitalismo y su sustitución por el modo de producción comunista?

¿?

Visitas: 1536

Respuestas a esta discusión

 El comunismo, en general, es la propiedad colectiva como forma dominante de propiedad, la ausencia de clases sociales y diferencias entre los hombres, sería el desarrollo más amplio de la vida comunal. Por el contrario, el capitalismo no es una ideología, es una forma de producción que es la predominante hoy en día; hay ideologías que defienden al capitalismo como forma de producción definitiva que consideran deseable y que no hay que cambiar. El capitalismo consiste en un modo productivo en el que una parte de la sociedad minoritaria es propietaria de medios de producción y otra parte trabaja y no posee esos medios.

A lo largo de la historia de la humanidad hubo lucha entre las clases sociales pero que con la aparición de los obreros modernos se abría la posibilidad de inaugurar el socialismo y machar hacia una sociedad sin clases sociales, que sería el comunismo. En resumen, que en un momento se pensaba que solo los reyes podían gobernar y después se demostró lo contrario. Por lo mismo, en el mundo moderno el hombre común está destinado a gobernar aunque por el momento parezca que solamente pueden hacerlo aquellos que vienen de las clases dominantes.

 

Según Marx, ya que cuando los obreros tomen conciencia de ser una clase oprimida crearan una revolución obrera que podrá ser violenta y una vez en el poder instauran la dictadura del proletariado y por tanto suprimirán la propiedad privada y todos los ciudadanos seremos iguales. 

En mi opinión no, porque yo creo tener una ligera idea de todo este tema al estar estudiando economía. En dicha clase, hemos visto como el dinero es un instrumento fundamental para el funcionamiento y el progreso de una economía y con ella la mejora de la sociedad. Si llegamos al caso de sustituir el capitalismo por el comunismo, nos estamos equivocando, pues el comunismo es verdad que propone un sistema igualitario para todas las personas, pero esto conllevaría una falta de motivación del personal que sabe que haga lo que haga va a ganar la misma cantidad de dinero o que gente sin escrúpulos, dejasen de trabajar para cobrar la misma cifra que una persona que trabaja como el que más. Por ello, yo creo que el capitalismo es un buen sistema económico, pues potencia la motivación de los trabajadores en el sentido de que hay que esforzarse si se quiere más y lógicamente cobra más a aquellas personas que tienen más dinero en concepto de impuestos de los que nos beneficiamos todos. Sin embargo, el único fallo del capitalismo , tal y como ha sucedido hoy, es la reducción de la cifra que se paga a los parados y de los salarios a causa de la crisis , cuando debería ser al revés, pues si se quiere salir de la crisis habría que subir los salarios para potenciar el consumo de la sociedad y evitar el cierre de negocios, pero al bajar los salarios, la gente consume menos y ello conlleva el cierre de empresas y negocios por falta de ventas y con ella el despido de gente y el aumento del paro. Para mí, es mejor el capitalismo, pero no entendido de la forma en que se esta dando actualmente. 

No es inevitable, aunque es verdad que el capitalismo tiene rasgos en los que puede fallar, en mi opinión es más factible que el comunismo, ya que según Marx solo cuando los obreros se den cuenta de que son una clase social oprimida, se revelaran y el comunismo se instaurará suplantando al capitalismo. Pero esta caída se puede evitar haciendo conciencia de la necesidad de igualdad de clases y de derechos, así ninguna clase social se revelará y el ambiente social será positivo.

Para Marx si lo es, porque el capitalismo acabará cayendo por sus propias contradicciones y de manera inevitable llegaremos a una dictadura del proletariado, a la superación de la lucha de clases y a convertir en colectivos los medios de producción.

Para Marx se trata de un proceso histórico que inevitablemente llevará a alcanzar un sistema comunista que significará la superación del capitalismo. El capitalismo acabaría autodestruyéndose por la caída de los precios, de las plusvalías de las empresas y de las rentas de los trabajadores lo que haría cada día más pobre a la clase obrera. Marx no veía la posibilidad de mantener el capitalismo económico.

marx dice que cuando los obreros tomen conciencia de que osn la clase explotada se revelaran por medio de una revolucion que podria ser violenta y una vez los obreros estuvieran en el poder proclamar una dictadura del proletariado  esto llevaria a una eliminacion de la proiedad privada y a que los medios de producion fueran comunes e iguales para todos

En mi opinión no es tan inevitable, si el proletariado se alza contra el capitalismo es porque esta disconforme con las condiciones en las esta sometida pero si este cambia de postura i da lo que el pueblo quiere a lo mejor ya no sienten la necesidad de revelarse contra la clase dominante, en este caso el capitalismo. Segun Marx es ya un hecho la caida del capitalista debido a la toma de consciencia de la clase dominada, al estar esta disconforme se produce el desmantelamiento del sistema y proponen una dictadura del proletariado.

Cuando el proletariado toma conciencia y se revela en contra del sistema es muy posible que éste acabe cayendo, no importa la fuerza que tenga, ya que donde más fuerza y más poder hay es en todo el pueblo unido.

Probablemente esta revelación no sería pacífica, pero gracias a esto se produciría la eliminación de la propiedad privada, y no habría seres superiores a otros, sino una propiedad colectiva e igual

Desde mi punto de vista, no es inevitable, simplemente se debe concienciar a la clase obrera y se necesita un enorme esfuerzo por su parte, pero se puede conseguir relevándose contra el sistema.

Llegando hasta el poder y accediendo a el y posteriormente cambiando el sistema capitalista implantado, basado en la competencia, por uno comunista, basado en la propiedad general y la cooperación entre los individuos de una sociedad, como forma de vida

Yo pienso que no es inevitable , ya que si las clases mas bajas se revelan contra el capitalismo simplemnte será por que no estan conformes con lo que esta haciendo  o con las condicones en las que esta sometida dicha clase social.

Y segín marx es un hecho totalamente conocido la caida del capitalismo debido a la dominancia que han tomado las clase mas bajas, es decir, la del proletariado  al estar desconformes con el modo de llevar el sistema y por tanto sera cuando se origie el desmantelamiento de dicho sistema.

En lo visto en la historia, el capitalismo ha ido cayendo y el comunismo se ha ido incorporando a la sociedad y de nuevo, este ha caído y el capitalismo ha vuelto, formando un ciclo en que las condiciones de vida de los ciudadanos (pobreza, guerra, manifestaciones) han ido modificando el sistema.

Esto quiere decir que sí, es inevitable la caída del capitalismo y posteriormente la del comunismo, pues los regímenes son impuestos como una respuesta a lo que un país necesita, por lo que siempre, a lo largo de los años, va a ver cambios de partidos, de derechas a izquierdas, que nos haga sustituir las formas de Estado y adecuar al país para una mejora de este.

No es imposible que el capitalismo se acabe solo hace falta un minimo trabajo y esfuerzo por parte de todos concienciando a los sectores obreros de la capacidad que tienen de ascender y llegar a las clases dominantes para poder lograra una igualdad por parte de todos. El capitalismo se puede cambiar por comunismo y que todas las clases sociales esten a un mismo nivel, que ninguno sea menos que otro y que se llegue a concienciar a la población de que si se quiere se puede cambiar.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio