FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, si que es posible hacer ciencia sin caer en ideología, porque una persona que hace ciencia puede ser que lo haga de acuerdo con planteamientos ideológicos,no lo dudo, pero seguramente lo hará porque le divierte hacerla o por el simple hecho de aprender y formarse más como persona. Es más, en la actualidad, hay un programa televisivo, llamado el Hormiguero, que cada día enseña a los jóvenes un nuevo experimento con el que aprender algo más sobre la realidad que nos rodea, pero también descubrir la majestuosidad y hermosura que es hacer ciencia, y como digo, este programa lo hace por divertir y no por responder a planteamientos ideológicos.

Considero oportuno que la ciencia debe tener como base algo, y ese algo, lo constituyen una seria de ideas que la hacen posible. De ahí, a que han sido frecuentes (y los sigue habiendo) los enfrentamientos entre la Iglesia y la propia ciencia. Si la ciencia no se hubiera basado en decisiones ideológicas, ambas no se enfrentarían. En cuanto a estos enfrentamientos, lo más práctico para garantizar la convivencia es llegar a un acuerdo mutuo entre ambas ramas sociales.

La ciencia es totalmente independiente de ideologías porque es una ciencia a parte que se dedica a asuntos distintos a la política o economía por ejemplo. Otra cosa sería ya entrar en lo ético o no de alguna acción ya que hay ciertas cosas en la ciencia que no les gusta a todo el mundo.

Yo creo que la ciencia si cae en ideologías ya que la mayoría de sacerdotes no son científico, pero hay excepciones, además durante el renacimiento la iglesia perseguía a los científicos y los condenaban a muerte por ejemplo a Galileo por decir que la Tierra era redonda y no plana.

Creo que la ciencia no debe estar influida por la ideología o la política.

Si tenemos en cuenta que el mètodo científico nos debe conducir a alcanzar verdades absolutas, esta debe estar libre de cualquier tipo de ideología que influya en el resultado ya que si no el resultado de las investigaciones estaría desvirtuado y no nos conduciría a alcanzar un conocimiento científico.

La política es algo que tampoco debe estar en el estudio científico ya que desvirtua el resultado de cualquier investigación.

No tienen por qué estar siempre fundamentadas en las ideologías del investigador o la persona que esté a cargo de la investigación, se pueden realizar investigaciones desde un punto estrictamente empírico y científico , o por otra parte también se pueden hacer desde un punto de vista más personal, siendo más objetivos y dejándonos llevar por lo que creemos.

La ciencia se debe basar en la realidad sin entrar en ideologías porque entonces no estaríamos hablando de algo verdadero y comprobado de forma experimental propios de la ciencia, si no de la creencia de un grupo de personas que puede ser o no verdadera, o que puede ser contraria a la ideología de otro grupo. Es verdad, que en muchas ocasiones, la ciencia dice lo que le interesa ideológicamente o a la política, traicionando así los principios de la ciencia real y verdadera. 

En conclusión, la ciencia no debería basarse en ideologías o política, pero desafortunadamente, esto sucede en numerosas ocasiones.

La ciencia es la ciencia, y si da una explicación que desmonte una teoría ideológica, pues tiene que ser sacada a la luz, todo el mundo debería conocer realmente, como ha llegado a ser lo que es o como se ha formado lo que hay a su alrededor.

Ni la ideología ni la política se debe de meter en medio, aunque desgraciadamente eso, a día de hoy, no sea así.

La ciencia es del color del mecenas que financie sus investigaciones.

La realidad es que la ciencia necesita dinero para seguir investigando, y cogerá la ideología del mecenas, puesto que poco importa, ya que lo necesario es el dinero, y la ideología es secundaria.

Claro que las investigaciones se desarrollarán hacia uno u otro camino dependiendo de la ideología del que financie, puesto que una cura a una enfermedad más extendida será más beneficiosa económicamente que una cura de una enfermedad rara. Así que podríamos considerar que la ideología de la ciencia es la del dinero, la de los beneficios, quizás más allá de loa beneficios morales o de la población.

De principio la ciencia no cree en ideologías, pero hasta el mas grande científico puede llegar a un punto en el que se pueda ver claramente que todo es obra de algo o alguien perfectamente superior y inteligente , en este momento podemos creer en ideologías , en la idea de que hay un ser superior que ocasiono , en este caso , el big bag , la explosión del universo. Los científicos llegan a la conclusión o idea de que había algo inteligente que provoco una explosión tan perfecta.

la verdad es que la pregunta no la entiendo muy bien pero yo creo que desde hace mucho tiempo la ciencia es independite de la ideologia o de la politica que se de en ese moemento, si es cierto que en la antiguedad la ciencia estaba intimamente ligada con  la religion pero conforme la sociedad ha abanzado ha dejado atras esas teorias

Es totalmente posible hacer ciencia sin caer en la ideologia , ya que yo creo que esta es independiente de la ciencia ya que esta  simplemnte lo que trata es de demostranos  los hechos de una forma razonada y no ideologica o politicamente .

Y es que hay una clara diferencia entre la ciencia y la ideologia ya que mientras que la primera como he dicho anteriormente lo que hace es explicarnos los hechos y hacer avanzar la sociedad , la ideologia es algo que tenemos cada uno en nuestra cabeza , la forma en que cada uno ve la realidad ,  pero no la verdadera relaidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio