FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4497

Respuestas a esta discusión

personalmente, pienso que la filosofia es unicamente una herramienta de conocimiento, y que por ello no debe tener el poder suficiente como para transormar la realidad, sino que su verdadera funcion, y de la forma que es mas util es explicandola, porque asi todos podemos llegar a conocerla e interpretarla de la manera que mejor veamos,ya que pienso, que si la filosofia se dedicase a transformar la realidad acabaria siendo seguida por grupos extremistas,, y seria tratada igual que una religion, cuando la filosofia lo que debe de ser es algo accesible a todos, en la cual quepa toda libertad de pensamiento

No, simplemente debe dedicarse a explicar la realidad y yasta. Ya hay demasiadas personas que intentan deformarla o transformala, por  que vamos a meter a mas factores en esta lucha. La realidad esta bien explicada desde la filosofia, y cada individuo la cogera segun le corresponda...

Por supuesto que la filosofía debe explicar la realidad en su esencia, es decir, la realidad tal como es. Si se cambia o se transforma no estaremos hablando de la realidad sino de una visión de la realidad. Entonces no llegaremos nunca a la verdad sino a una realidad superficial. La filosofía intenta buscar distintos puntos de vista de la realidad según el filósofo, pero claro cada uno tenía una versión y así no se podrá llegar nunca a la verdadera realidad.

Considero que la ciencia debe explicar la realidad y porque no intervenir en ella cambiándola , transformándola . La filosofía tiene su forma de entender el mundo al igual que cualquier ideología en ese caso porque no darle la libertad al igual que al resto de que pueda desarrollarse como quiera y si quiere intervenir en la realidad cambiándola que lo intente .

Bajo mi punto de vista creo que la Filosofía es imprescindible para el desarrollo de la vida actual porque, tal y como es ahora, nos ayuda a explicar la realidad y conocerla desde varias perspectivas. 

No creo que tenga que intervenir para cambiarla, pero sí creo que tendría que intervenir para hacernos ver o para que podamos conocer la realidad desde diferentes puntos de vista. Trasladándolo a nuestros días y a nuestro ámbito, la filosofía es una de las asignaturas más importantes porque nos enseñe a ver la vida desde diferentes puntos de vista y desde diferentes perspectivas.

Yo creo que la filosofía debería explicar la realidad tal como sea, ya sea malo o buena porque sino no seria la realidad sino algo fruto de nuestra imaginación que ya sea a mejor o a peor. Creo que cualquier cosa que explique la realidad no debería intentar cambiarla para hacerla mas bonita solo para contarla tal cual es.

En mi opinión, la filosofía no debe intervenir en cambiar o transformar la realidad por el simple hecho de que la realidad no es igual para todo el mundo, ya que, cada persona tiene una perspectiva diferente de lo que llamamos realidad. Por ejemplo, yo puedo considerar como realidad que la belleza de una persona radica en sus ojos y que llegue otra persona y me diga que esa no es la verdadera realidad, que son los dientes, y es por esto , que con este simple ejemplo quiero explicar que la realidad no es igual para todo el mundo y la filosofía debería intentar explicar una realidad que fuese común para todo el mundo pero no cambiar lo que cada uno crea o piense.

En mi opinión, nada ni nadie podría cambiar la realidad, y menos interviniendo en la misma. Para que podáis entender mi explicación, la realidad está en otro escalón distinto del que se encuentra la filosofía; es cierto que, la filosofía nos puede ayudar a concebir la realidad de distinta forma, ofreciéndonos distintas formas de concebirla, pero no sería capaz de modificarla o transformarla.

La filosofía tantea ambos temas, porque no sólo se plantea la existencia y el por qué de todo lo existente si no que, ya metiéndose más en el tema surgen métodos o teorías para poder intentar o llegar a mejorar lo que ya hay para solucionar los problemas y preguntas existenciales, pero no se cambiaría la realidad ya que no hay otra más que la que ya hay. Si no fuese así ¿De que valdría saber el por qué de la realidad?

Yo pienso que la filosofía debe además intervenir en la realidad, cambiándola, transformándola ya que detecta el problema debe de buscar una solución para acabar con ese problema, y hay que detestar los demás problemas y cambiarlos. Así se mejorará la sociedad  

Creo que es bueno que los filosofos intenten influir en la sociedad y pretendan cambiar el mundo, sin embargo no creo que lo mejor sea lo que ocurrió con Mark, que no solo intentó influir sino que pretendió el mismo ser el protagonista de los cambios y el agente que implantara las transformaciones.

La filosofía es bueno que intente ser practica y no quedarse en un ámbito exclusivamente teórico ya que en este caso acabaría perdiendo mucho interés para la gente. El mundo es muy dinámico y la sociedad es muy compleja, esto hace necesario que se aporten orientaciones e ideas de manera continua y que estas tengan una relacion con la realidad que vivimos.

Supongo que bajo el pensamiento marxista la filosofía si debe intervenir en la realidad, sino no tendría sentido todo su pensamiento sobre el comunismo y el funcionamiento del planeta, ya que el propone una forma para transformar el mundo laboral , así como otros filósofos influyen con sus teorías en la realidad. Por tanto, la filosofía debería intentar intervenir en la realidad, ya que la convertiría en una herramienta aún más útil.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio