FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que si es posible, investigar, experimentar o algo relacionado con la ciencia.

Pero también es verdad que muchos experimentos, avances, se mueven por la ideología, muchos de estos descubrimientos se han movido por sentimientos, impulsos o simplemente por presentimientos. Si no hubiese habido gente con esa incertidumbre quizás no se hubiese descubierto. Pero también esa influencia de las ideologías que se creen experimentos dañinos, o no se desarrollen otros que puedan resultar beneficiosos para la sociedad.

Yo pienso que la ciencia, al igual que el resto de las cosas, está condicionada o fundamentada en diversos tipos de decisiones tanto ideológicas como políticas, y que no es posible el hacer ciencia sin caer en ellas, pues todo esto nos rodea y aunque no queramos influye.

La ciencia suele recibir dinero del estado en modo de becas y ayudas asi que ellos con la mera decisión de decidir que proyectos o no reciben el dinero y luego buscar un agradecimiento por parte de estos .

Es difícil hacer ciencia sin caer en la ideologia aunque este deberia ser uno de los principales objetivos de ella ya que la ciencia debe servir para mejorar la vida de todas las personas

Yo creo que no es posible porque la ciencia se basa en la razón y en la experiencia. Un experimento no esta condicionado por ideologías ni por la política porque se tiene que demostrar y el resultado final no esta determinado por nada.

Mi respuesta es que la ciencia es posible sin caer en la ideología. No lo veo posible ya que aunque la persona esté condicionada el experimento o ciencia no lo está porque no piensa por el mismo. Creo que en este aspecto la ciencia es una rama que no esta condicionada y que los resultados que ofrece son independientes a cualquier pensamiento: son los que son sin ninguna determinación.

No lo veo relacionado ya que la ciencia basa sus descubrimientos en hechos que han sido investigados y aprobados cientificamente y la ideologia es la simple creencia de una persona sobre algo que puede ser o no cierto.

En realidad es una pregunta difícil de responder, pero podríamos llevarlo a otro ejemplo. Existen expertos científicos que estudian elementos relacionados con la religión. Algunos de ellos son religiosos y piensan que su fe ha sido corroborada por sus estudios científicos, pero los que no son religiosos, conciben estos estudios como otros estudios científicos cualesquiera. Con esto quiero decir: si la ciencia puede llegar a caer en la religiosidad de las personas, ¿por qué no se iba a poder hacer ciencia relacionada con la ideología o por lo menos estar fundamentada en ella? Sería difícil, pero no imposible.

hombre yo pienso que claro que si, que asta ahi podiamos llegar que la ciencia es algo independiente, que ayuda al desarrollo humano y por ello no debe de estar influenciada por la ideologia, pero sin embargo tambien opino que debe de estar regida por cierta etica, ya que si no se podrian llegar a cometer verdaderas atrocidades cientificas si los que avanzan en la ciencia no tuviesen ningun tipo de escrupulos, pero de ahi a dejarse influenciar por la ideologia, aunque muchasveces si sea asi creo que no deberia de ser una costumbre, ya que la ciencia tiene que ser libre, y tener un unico objetivo comun, el bienestar de todos

Yo pienso que la ciencia esta determinada en decisiones ideologicas y politicas. El cientifico se decidira a resolver algo o encontrar alguna solucion a un problema en la medida de que a el le favorezca: segun la ideologia, la politica, la justicia, ...

Pienso que la ciencia no es posible hacerla sin la ideología, pues si no tienes idea no se podrá construir la ciencia. La ciencia claramente está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas, además de sociales. La ciencia se demuestra con el uso de la razón. Si algo no se puede demostrar, no se habla de ciencia y al contrario, si algo se puede demostrar se habla de ciencia de procesos científicos.

si es posible hacer ciencia sin caer en la ideología. No es que la ciencia este fundamentada en decisiones ideológicas y políticas pero si es verdad que puede estar condicionada en muchos momentos por ellas lo cual en ocasiones me parece correcto porque sino la ciencia nos deshumanizaría, yo considero que esta bien que no se le permita a esta hacer todo lo que quiera por así decirlo.

Como todo, es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o en la política, porque una persona normal, sabe mostrarse objetivo ante cualquier conflicto, estudio, ciencia, etc.

Es cierto que todos nosotros tenemos una ideología propia y que a veces no nos dejan pensar u opinar con cierta claridad o con un cierto nivel de objetividad y por eso caemos en la pregunta de saber si podemos actuar con sin convinciones  ideológicas.  Hay muchas personas que llegan al extremo de no saber actuar en ningún ámbito sin poner por delante o poner primero sus ideales o su forma de pensar y esto hace muy difícil la relación con unas personas u otras porque esa forma de ser, de poner antes la ideología que cualquier otra cosa, no deja lugar a diferentes opiniones o a diferentes pensamientos ponerlos en común sin impones antes su criterio.

Yo creo que la ciencia ya no se ve influenciada por la ideología, pero creo que en muchas ocasiones hay avances que no se sacan a la luz porque quizás a los políticos les interese mas seguir como estamos, es cierto que esto no se puede confirmar con certeza pues son suposiciones pero en el caso de que fuese así si que se estaría viendo influenciada por la política y espero que no sea así pues la ciencia debería ser solo eso, ciencia.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio