FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 6)¿Hasta qué punto crees que las condiciones sociales o económicas determinan o condicionan tus pensamientos?

¿El lugar que ocupas en el proceso de producción determina tu ideología?

Visitas: 5487

Respuestas a esta discusión

Creo que es más que obvio que las condiciones sociales nos condicionan en nuestra forma de actuar en determinada sociedad de este modo nos encontramos obligados a respetar "x" normas que ha establecido la sociedad como comunes para todos los ciudadanos que viven en un determinado territorio y ya no únicamente en este aspecto el que dirán nos suele condicionar constantemente sin dejarnos ser libres  encuanto a las económicas nos condicionan porque tenemos la necesidad de encontrar un trabajo que nos permita vivir  independientemente si este me gusta o no me gusta y soportando determinadas cosas que si no fuera por la necesidad del trabajo no soportariamos

Al igual que las otras respuestas que he leído de los demás compañeros, yo también creo que estamos totalmente condicionados por las condiciones sociales o económicas, porque dependiendo del lugar que ocupes en a sociedad (o proceso de producción), se te "empuja" a pensar de una manera y otra, ya que determina tu educación, tus vivencias personas y que poco a poco van formando una ideología propia, inconformista con tus "superiores".

¿Hasta qué punto determinan nuestros pensamientos? Evidentemente, a unas personas les afectará más y a otras menos, dependiendo de la educación recibida, de la formación personal y laboral de cada persona y , evidentemente, de la posición que ocupes en tu puesto de trabajo.

Yo creo que mucho e incluso mas de lo que creemos en realidad. creo que las condiciones en las que vivimos nos condicionan mucho los pensamientos, esto es así porque casi siempre que se tienen uno pensamientos se intenta, ya sea racional o irracionalmente, que sean beneficiarias para nosotros mismo, por tanto, creo que una persona pobre pensara distinto de una rica, pero también creo que no tiene porque ser así siempre pues existen personas que no solo piensan en si mismos sino también en los demás y por tanto, no buscan solo su beneficio sino el de todos.

En mi opinión, las condiciones económicas si que condicionan el pensamiento, pues por ejemplo, cuando hay elecciones, los ricos, como todo el mundo, se leen los distintos programas electorales y aunque sepan que hay corrupción o el partido que votan es fascistas por poner un ejemplo, siempre van a votar a aquel partido que más proteja a su dinero y con el su riqueza pues a ellos les da exactamente igual la política, solo quieren que gobierne el partido que más haga porque su dinero este protegido y puedan seguir ganando dinero a costa de los demás. Por esta razón , para mi, la economía condiciona el pensamiento, pues no se vota por convencimiento de la ideología más favorable para la sociedad, sino para el enriquecimiento del rico, en el caso de estas personas , que son las que disponen de este dinero.

Lo modifican, ya que son condiciones del medio en el que te vas a desarrollar toda tu vida. Este echo provoca que te adaptes a las condiciones y pienses de una manera u otra siempre eligiendo la correcta en cada situación social o económica.

Desde mi punto de vista si influyen las condiciones sociales y económicas ya que en períodos de bienestar la población está contenta y no está en contra del gobierno. Pero si hay un período de crisis como el actual, se aumenta el descontento y la desconfianza del gobierno.

Desde mi punto de vista, las condiciones sociales y económicas determinan o condiciones totalmente mis pensamientos. ya que como hemos dicho en unas de las discusiones anteriores, según tu posición en la escala social o económica, pensaras de una manera o de otra. Pongo el mismo ejemplo de antes: una persona rica pensará casi siempre de manera positiva porque su vida es mucho más fácil y buena, mientras que un pobre solo podrá pensar en por qué le ha tocado a él vivir en esa situación, se quejará de la sociedad e incluso se revelará contra ella, tendrá un pensamiento pesimista. Cabe decir también que ninguno podrá ponerse en la piel del otro, ya que nunca han vivido en esa situación.

Nuestras condiciones sociales o económincas condicionan en gran parte nuestro pensamiento ya que el punto de vista desde el que nosotros observamos la realidad y desde el que nosotros analizamos las cosas es aquel en el que nos encontramos.

Si una persona está pasando hambre o ha sido desalojada de su vivienda por no pagar un préstamo, tendrá un pensamiento muy diferente al que tendrá aquella otra persona que tiene un buen trabajo y vive sin problemas económicos. Me parece imposible que una persona pueda ser tan objetiva para analizar la realidad sin tener en cuenta su propia situación.

En mi opinion las condiciones de una persona sea o pobre son condicionadas por sus propias condiciones sociales, mas las personas pobres que se sienten condicionados ya que estas mismas no pueden aspirar a mas cosa que si pueden los ricos,En conclusion tambien podemos interpretar de que una vez que una persona no puede alcanzar quello que desea se siente condicionado, pero en este caso al verse condicionado por condiciones sociales o economicas es por que no puede alcanzar algo material .algo que se pueda comprar o algo que  tenga que ver con el capital.

Pues según mi opinión tanto las condiciones económicas como las sociales condicionan al cien por cien nuestros pensamientos aunque no nos demos cuenta. La misma persona no va a actuar igual si es el jefe de una empresa que si es un simple empleado, al igual que no vas a ver la vida de la misma manera si estás sin trabajo y con problemas que si tienes una vida acomodada.

En mi opinion yo creo que nuestros pensamientos estan condicionados en su gran mayoria pos nuestras condiciones sociales y economicas, yo creo que esto es asi desde el principio de los tiempos ya que todo el mundo intenta tener una buena calidad economica y y ser popular entre tus conocidos, cuntos mas amigos tienes en las redes sociales mejor te sientes , algunos de estos conceptos los deberiamos de ir cambiando

Bajo mi punto de vista, considero que tanto las condiciones sociales como las económicas te condicionarán en tu forma de actuar, ya que no es lo mismo vivir en España que vivir en un país en vía de desarrollo de África; no es lo mismo que vivir en un país en guerra, etc. Depende de dónde te encuentres, de cuál sea tu situación social y económica, actuarás de una forma o de otra.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio