FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué matices encuentras?

Visitas: 2702

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta es interesante. Es importante distinguir bien entre estas tres expresiones porque hay veces en que las confundimos sin darnos cuenta. Se puede dar el caso de que se den dos de las expresiones a la vez, o quizás tres. La expresión “estoy enamorado de” hace referencia a cuando estamos totalmente enamorados de alguien. Es cuando se sienten esas mariposas en el estomago, ese nerviosismo, esa intranquilidad…es entonces cuando decimos que estamos enamorados de alguien. Es la fase de enamoramiento. Esa fase que dura un periodo de tiempo determinado, por decirlo de alguna manera, esa fase que tiene “fecha de caducidad”. Digo que tiene “fecha de caducidad” porque el enamoramiento es la fase que se da antes de sentir el amor verdadero. En esta fase de enamoramiento sentimos un gran afecto, cariño, aprecio… hacia la persona de la que estamos enamorados, pero no podemos llegar a decir que “la quiero” o “la amo”. Al estar enamorado de alguien, se puede dar el caso también de que te sientas enamorado de aquella persona tan “inalcanzable”. En este caso tampoco se podría decir, refiriéndose a esa persona, que la quieres, o que la amas, puesto que no la conocemos. Podemos conocer a la persona físicamente y personalmente, a través de otras personas, a través de la tele…pero no podemos llegar a quererla. Este seria el caso del llamado amor platónico.
Es importante distinguir entre decir “estoy enamorado de” que “quiero a”. Hay casos en los que la gente utiliza las dos expresiones para decir que es lo que le esta pasando. Hay personas que se casan porque quieren a esa persona. Pasados unos años de estar casados dicen: “yo sigo enamorado de mi mujer o de mi marido como el primer día”. Esta expresión no esta bien dicha del todo. A las personas que dicen esto, no les quito la razón, pero lo que les sucede realmente a estas personas es que quieren mucho a su pareja, aunque digan que están enamorados no es así porque esa época ya paso.
Estar enamorado de alguien es estar todo el día pensando en esa persona. Estar enamorado es sentir como un escalofrío y un nerviosismo recorre tu cuerpo cada vez que ves a la persona te gusta. Estar enamorado es también es soñar despierto y estar todo el día pensando en el o la misma persona.
Por ultimo decir “amo a…”, desde mi punto de vista, es decir que quieres a una persona, pero mas formalmente. Amar a alguien es quererla con todo tu corazón. Esta expresión se suele utilizar cuando llevas bastante tiempo con una persona y te das cuenta de que es la persona con la que te gustaría pasar el resto de tu vida. Estas seguro de que esta persona es la que te conviene y estas seguro también de que la quieres, de que has estado enamorada de ella y de la quieres y la quieres…que la amas. Decir “te amo”, así a palo seco, es bonito, pero en verdad suena muy formal, al menos a mi me lo resulta. Tal vez me lo parezca porque la primera vez que yo escuche esa expresión, fue en personas adultas y cuando lo leí por vez primera también. Quizá sea por eso, o sea porque hay que ser adulto, o al menos, tener las ideas tan claras como uno de ellos, porque “te amo” no es una expresión que se le vaya diciendo a todo a todo el mundo. Pienso que esa expresión solo se debe de decir cuando uno esta seguro de verdad. Puede que estas dos palabras tan simples te cambien la vida para siempre. Es algo serio. Amar a una persona no es ni mucho menos, comparable con estar enamorado de alguien. Amar a una persona significa amarla de verdad, con todo lo que eso supone.

Pienso que cada una de las expresiones anteriores se debe de utilizar en una fase diferente puesto que no significan lo mismo y no se dicen con el mismo sentido.
No, definitivamente no es lo mismo, como una vez dije en una discursion anterior el querer, el estar enamorado y el amar son cosas distintas y un poco unidas pero de diferente grado cada una, o por lo menos para mi si lo son primero quieres a alguien un poco, despues te vas enamorando de ella ya sea por las cosas qu tenga especiales y que hacen que la diferencien del resto y despues la amas que se da con el paso del tiempo, con el paso de experiencias vividas con esa persona...por eso muchas veces confundimos y le decimos a alguien te amo o estoy enamorado de ti, pero en realidad solo la quieres un poco no sientes algo tan tan fuerte es solo un poco de cariño como comienza la amistad.

Esto que he comentado es uno de los grandes problemas que muchas mujeres dicen: es que los hombres y las mujeres no pueden ser amigos.
Es mentira, simplemente es que los hombres confudimos el sentimiento de querer con enamorarnos o amar pero muchos sabemos verlo, por lo cual, no digais mas eso muxaxas jajajaj

Un saludo a todas no soy machista solo que he querido aprovechar para decirlo.
Yo soy una persona que sabe distinguir muy bien entre: “estar bueno”, gustar, querer y estar enamorado.
Son términos que no significan ni siquiera lo mismo. Yo no entiendo a esas personas que dicen, quiero a tal, y que en verdad solamente le atrae por el físico y ni si quiera sabe cómo es por dentro, que carácter tiene, si es simpático o no…
Para mí, estar bueno es simplemente ver a alguien por la calle y que te llame la atención el aspecto físico de ella. Que te guste como camina, o como viste, o simplemente si tiene musculitos. Es algo que no es un sentimiento del cual te puedas enamorar ni mucho menos, ni siquiera que solo con el estar bueno, te pueda llegar a gustar. Para mí esto es algo muy básico, todos hemos dicho esto alguna vez que otra.
Después, gustar, ya es algo más. Gustar es después de que ves que su físico te atrae, o ni siquiera sin haberte fijado en su físico, sientes algo cuando hablas con él. Aunque no sabes todavía lo que es, no sabes por qué no dejas de pensar en él. Pero bueno, todavía esto es algo de lo cual todo el mundo sabe, ya que a todo el mundo le ha gustado alguien. Para mí, esto se puede dar aunque no conozcas a la persona. Solo saber que es buena persona, y que te sonríe y tú te quedas pensando…con eso ya te puede gustar alguien.
Luego, después de que te gusta una persona, pasas a quererla. Para mí hay muchas maneras de querer a una persona. Se puede querer como quieres a una madre o a un padre, como quieres a tu mejor amigo, como quieres a un simple amigo… o como nos estamos refiriendo ahora, querer a alguien especial por la que sientes algo más que un simple cariño. Por la que no solo quieres estar en los malos momentos, sino que también quieres ayudarle a salir de los malos momentos que esta persona pueda sufrir, aunque lo que más te gustaría es que no sufriera por nada ni por nadie, pero que si se da el caso, la primera que está ahí apoyando todo lo posible y mas, seas tú. Con la que te gustaría estar en todos los momentos posibles, disfrutando de lo que más os gusta a los dos y compartiendo experiencias y sentimientos. Querer es aquello que te pasa cuando estas pensando en esa persona todo el tiempo del día. Cuando menso te lo esperas, te evades de tu mundo y te pones a pensar en que estará haciendo, o en como seria todo si estuvieras con él. Te pones a pensar en lo que le ronda ahora mismo por su cabeza, si el también está pensando en ti… Es tener un montón de sentimientos confundidos en tu interior. Es no saber nada de lo que sientes. Es un lio. Pienso que para poder querer de verdad una persona, has de conocerla en casi todos los aspectos.
Y estar enamorado es un cumulo de sentimientos, todos juntos y revueltos, mezclados sin sentido… que te hacen hacer las locuras menos esperadas de ti. El amor hace que te vuelvas tonta. Hace que veas todo lo más bonito posible, por más feo que sea. El amor es un sentimiento que se da entre las parejas que se conocen, o que se están conociendo, y no encuentran ningún fallo en el otro, y si lo encuentran, creen que ese fallo es maravilloso. Yo no se si he estado alguna vez enamorada, ya que es un término tan grande para mi, que no quiero ni saber todavía lo que es el amor. Lo veo una cosa muy complicada el enamorarse de alguien. Pero espero que un día me llegue y sepa que es de verdad el amor. Para mí, estar enamorado es sentir ese escalofrío cuando lo ves o simplemente cuando piensas en él. Es ver que te gusta de verdad, que lo quieres, que sientes todo lo que jamás pensaste que podías llegar a sentir por una simple persona. Estar enamorado es algo bonito, que se ha de cultivar. Porque creo que si el amor no se cultiva, puede ser que no dure mucho.
¡HAY TANTOS LUGARES EN INTERNET DE LOS QUE PUEDES HABER COPIADO TU RESPUESTA: YAHOO POR EJEMPLO! ¡¡¡NO SE TRATA DE COPIAR SINO DE REFLEXIONAR!!!

Aranguren dijo:
Esta pregunta da que pensar sobre los sentimientos de las personas... mucha gente dice estar enamorada y en realidad no lo esta! porque no lo esta? porque no sabe ni cuales son los sintomas ni nada... por lo que amar ya es un termino de excesoo amar seria como no dejar de pensar todo gira en torno a eso que amas etc... por lo tantoo no es lo mismo decir estoy enamorado de... que quiero a o quiero algo...
Hay que distinguir muy bien entre querer y amar.
El concepto querer lleva implícita la idea de posesión. Te quiero para algo, para que estés conmigo, para que me acompañes, para que compartas alguna actividad, etc.

A fin de cuentas, los seres queridos son seres de los que se espera algunos comportamientos que nos causen satisfacción.
Querer es, generalmente, causa de sufrimiento. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes entre sí.
Cada ser humano es un universo.
Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando éste tenga otras motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento altruista y desinteresado. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, se da por el simple y puro placer de dar.

Amar produce un gozo profundo. Es la alegría de dar. La única manera de darse cuenta de esto es empezar a aprender a amar. Se puede comenzar por actos pequeños, con las personas a quienes más queremos. Luego, debe extenderse a todas las personas, en todo momento.

“Es difícil encontrar que alguien me ame. Es más fácil encontrar que alguien me quiera para algo, mientras sea necesario y útil para alguien. Pero son pocas las personas que dan amor altruista y desinteresado.”

Pero si bien es difícil encontrar a alguien que me ame, tenemos más de seis mil millones de personas, en todo el mundo, que necesitan amor. Y la mayor felicidad no está en ser amado, sino en la acción de amar al otro.

De modo que nuestra felicidad y gozo está asegurado si dejamos nuestro egoísmo. Seguro que a nuestro alrededor hay cientos de personas que serán felices cuando compartamos con ella nuestro amor. Y no hay problema al darlo: dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta.
La conclusion a la que he llegado despues de escuchar algunas opiniones y la experiencia que tengo, es que eso varia de el punto de vista y en el sentido que cada quien le da.

Pero en cuanto a un sentimiento real, e cuanto a Cariño, a enamorarse mi opinion es que Querer es CUANDO MANIFIESTAS UNA VOLUNTAD POR ALGUIEN, pero para mi aun no es amor, es cariño, respeto tal vez, comprension.

Cuantas veces no hemos sostenido relaciones con alguiien que sentimos que rebosamos de tanto sentimiento por esa persona y al fin y al cabo solo era un cariño?, un sentimiento bonito muy fuerte pero aun no era amor.

Por mi parte AMAR es mas grande que pronunciar la propia palabra, Amar a una persona es `pensar solo en hacerle bien, es cuando eres capaz de arriesgar tu vida por esa persona, es querer que sea feliz aunque esa sea tu desgracia, es soñar con que esa persona viira junto a ti para lo que les resta de vida, es mirar el mundo desde todos los puntos cardinales y decir que amar es lo mas bello que existe en la vida, es aliviar muchas dificultades de la vida.
Y no solo se ama a tu pareja, amas a tus hijos, a tus padres...

Te quiero y te amo son dos conceptos que muestran afectividad, aunque luego se mida de distinta manera por una serie de cosas.

Para mí un te quiero es fácil de decir, aunque reconozco que todas las personas que han tenido un desengaño en una relación de pareja, con la familia, con los amigos, les cuesta más expresarlo aunque no demostrarlo.

Querer es fácil, se puede querer a un animal y solo por el hecho de la compañía que hace, el que no discutes, que siempre puedes hablarle porque te escucha. Es lo que todos buscamos, un poquito de atención e interés en nosotros. Por eso, a un animal es fácil quererle porque aparte de todo esto siempre está ahí cerca de nosotros, sin rencores, sin temores. No guardan odio alguno.

¡Cuantas veces decimos a nuestros seres queridos te quiero! Muchísimas veces e incluso es una palabra que surge sola sin esfuerzo pero es por todo lo que he vivido con esas personas, todo lo bueno y malo que he compartido, por estar ahí siempre que lo he necesitado, por la convivencia que tenemos, por ser como somos.

Para mí un te quiero es importante, es un aliciente, ¿a quién no le gusta que le digan un te quiero diario?

Y más cuando es de gente que te importa.

Sin embargo, pienso que un te quiero no te ata tanto como un te amo.

Me explico, el te amo lo veo e incluso lo siento más profundo. Siempre que oímos un te amo lo asociamos a la pareja, pero ¿Por qué no también a tu madre, a tu hermano? ¿Qué lo diferencia? Pues creo que la diferencia realmente está en la intensidad de amor con sus pros y contras que sientes hacía esa persona.

Un te amo es más seguro, es más 100% entregado, es un amor sin limites, un amor incondicional. Aquí, quizás, no esperas la respuesta de otro te amo como el de un “sí, yo también te quiero”. Un te amo es dar sin esperar nada a cambio, es sentir que esa persona, esa emoción, esa cosa es lo que me llena plenamente y me siento bien segura, confiada, ilusionada, libre, llena, con ganas de todo.

También soy una chica que amo a la vida y eso significa para mí que acepto la vida con todo lo bueno y todo lo malo que me traiga ya que eso hace sentirme viva, fuerte, despierta en mis emociones, sensaciones. No sé, es como que nunca dejaré de descubrir cosas, que todo es un misterio, un enigma y a mí me llama la curiosidad. No me aburre, siempre tengo algo que descubrir. Al amar sobran todas las palabras, todos son hechos mientras que al querer es solo por momentos y dependiendo el día parece que sientes más o menos por esa persona. Influye mi estado de ánimo, mis ganas de estar con esa persona, el sitio o lugar, el momento. Mientras que para amar siempre se está ahí, siempre te sientes llena y con ganas de compartir.

La verdad es que todavía soy muy joven como para expresar realmente lo que es para mí ambos conceptos. Pero por mis vivencias, mi forma de pensar diría que te quiero es más superficial aunque si ahí amor, pero también hay ternura, hay familiaridad, es una palabra como otra cualquiera mientras que un te amo es más profundo, más lleno, más atractivo y seductor y más de “por ti lo doy todo”

Pienso que lo importante es el amor, da igual la palabra que empleemos, solo hay que vivir el momento y conforme transcurran las cosas ese amor engordará de emociones, sentimientos, vivencias, recuerdos y se mostrará con la intensidad que cada uno sembremos.

No siempre que amamos lo hacemos de la misma manera debido a lo que hayamos vivido y eso influye positivamente o negativamente en nosotros mientras que querer creo que se quiere siempre de la misma manera solo depende de la condición que tenga la otra persona hacia mí.

Hay gente que piensa que sí, que el caso es que quieres, le tienes afecto o estas pillado por alguien; pero yo le veo múltiples diferencias. Ninguna de estas tres frases se pueden comparar.

Para mí  ‘’estar enamorado de alguien’’ es poder llegar a pensar que podrías darlo todo por esa persona, que es la persona que llevas esperando todo el tiempo, que es como tu media naranja. Esto no significa que le ames aun, ni que incluso le quieras; solo significa que te gusta más de lo que creías, y no te habías dado cuenta hasta ahora.

He de decir, que la gente dice verdaderamente rápido ‘’oh dios, creo que me he enamorado’’. Pero, ¿de verdad saben que es eso? Solo se está enamorado cuando ya llevas bastante tiempo fijándote en una persona, y te fijas en todo lo que hace, empiezas a enamorarte de su sonrisa, de cuando ríe, de cuando habla, de su forma de ser, y sobre todo, te duele cuando la ves mal, cuando la ves sufrir e incluso puedes llegar a sufrir con ella. En ese momento, te has enamorado. Sabes que esa persona es la ideal cuando la ves tonteando con otra persona y sientes como si te dieran puñaladas en el pecho, como un dolor tan grande que será difícil de curar. ¿Por esta persona? Luchas y luchas hasta poder conseguirla, para poder llegarle a decir algún día: ‘’te amo’’, y que te responda: ‘’yo más aun, que no se te olvide’’.

Ahora si nos paramos a pensar en el ‘’amo a…’’ he de decir que es cuando ya has conseguido esa persona de la que estabas enamorado, y tras intentar conseguirla te has dado cuenta que era un amor correspondido, y todo ha salido sobre ruedas (aunque desgraciadamente no siempre es así, de hecho la mayoría de las veces no es así). En este momento ya puedes decirle ‘’te amo’’ a esa persona, las veces que quieras y las que haga falta, porque es tu (por así decirlo) ‘’amor’’, de ahí la frase: te amo. Hoy en día esta frase está sobrevalorada y se dice sin sentido como el panadero que le vende pan a todo el mundo. Hoy ya hasta las propias amigas entre ellas se dicen ‘’te amo’’. Pero vamos a ver almas de cántaro, ¿es que os amáis de verdad? ¿Sois pareja? ¿Estáis enamoradas la una de la otra? ¿No verdad? PUES HACED EL FAVOR DE NO PONER ‘’TE AMO’’ porque ni siquiera sabéis lo que significa. Lo mismo pienso de aquellos  amigos (un niño y una niña) que no son pareja y se están diciendo todo el rato ‘’te amo’’. Vale que sean mejores amigos pero eso no tiene por qué ser señal para decirse esa gran palabra, más que nada porque cuando la vayan a decir de verdad, ya no se va a saber si es cierto lo que dice o lo dice solo por decir, como hacía antes.

Para estas situaciones de entre amigas o amigos se debe utilizar más bien la frase ‘’te quiero’’, que no es tan grande y fuerte como ‘’te amo’’, pero designa también un afecto hacia esa persona. Yo, reconozco que entre mis amigas (eso sí, solo aquellas a las que considero verdaderamente amigas) utilizo esta frase, porque no es ninguna mentira que les quiero, y por eso la utilizo. Aunque también hay varias formas de expresar ese ‘’te quiero’’ según sea la persona que lo dice y para quien lo dice. Por ejemplo, yo a mis padres les digo ‘’os quiero’’  con el sentido de que los quiero de verdad, puesto que son parte de mí; no es un ‘’te quiero’’ de novios ni de amistad, sino paternal. También está por otra parte el ‘’te quiero’’ hacia los amigos y amigas, que es de amistad, que no simboliza ningún aspecto de enamoramiento ni nada por el estilo; y por último encontramos el ‘’te quiero’’ entre 2 personas que se gustan, que no han llegado todavía a enamorarse la una de la otra pero que saben que sienten algo la una por la otra. Esto es como la profase del enamoramiento, antes de la frase ‘’estoy enamorado’’ y ‘’te amo’’.

Como veis estas tres formas de expresar lo que sentimos no son nada parecidas, bueno, en sentido amplio sí, pero si nos paramos a pensarlas detenidamente nos damos cuenta de que no. Yo he dado aquí mi opinión, como también puede haber gente que opine totalmente algo contrario a mí, y yo lo respetaré.

Aquí acaba la última de mis preguntas filosóficas. Espero que les haya gustado. Un saludo.

¿Crees que es lo mismo decir "estoy enamorado de..." que "amo a..." que "quiero a..."?

 

Definitivamente no creo que sea lo mismo decir estoy enamorado, amo a, y quiero a. Lo que sí es verdad es que las tres citas pueden designar un cierto afecto hacia la persona a la que van dirigidas.

Las diferencias más notables se dan entre amar y querer, ya que entre amar y estar enamorado no hay mucha diferencia.

Estar enamorado/a se caracteriza por:

No hay límite de edad y no creo que haya ningún factor que pueda impedir que nos enamoremos. Todo comienza cuando sientes de alguna manera extraña y sin explicación alguna a sentir de una manera muy especial algo distinto a lo que puedes sentir por una amiga o por tu madre. Es lo que se conoce por “sentir mariposas en el estómago”. Empiezas a sentir muchas nuevas sensaciones cuando ves a esa persona pero todavía no admites que te estés enamorando porque tu yo interior es demasiado orgulloso como para aceptarlo. De alguna u otra forma sientes que estás conectado/a a esa persona, sientes su presencia, cuando está cerca también lo sabes. Cuando sales a la calle con tus amigos y te lo/a encuentras reconoces su colonia sin la necesidad que se acerque porque quieras o no ya forma parte de ti. Cuando piensas en esa persona casualmente te llega un mensaje o un whatsapp estás deseando que sea de él/ella y si es así te da un vuelco el corazón si no, te llevas una gran decepción. Sientes que no te puedes separar de esa persona, y sientes la necesidad de dejar a un lado las peleas por miedo a perderlo/a pero eso no es todo. También te das cuenta de que cosas que quizás dijiste antes de conocer asa persona que no harías las pudiste hacer a la semana de haberla conocido y es que el estar enamorado de alguien nos da una cierta seguridad y seríamos capaces de hacer lo que fuere por esa persona. Ésta que es tan especial para ti te ayuda a ser una mejor persona y a dejar a un lado el egoísmo que te podría caracterizar anteriormente. Ésto es lo que precisamente relaciona de una forma u otra el estar enamorado con el amar a alguien. No es exactamente lo mismo estar enamorado de… que amar…; tú puedes amar a tu madre o a una amigo/a porque yo quiero todo lo mejor para esa persona y de alguna forma u otra depende de ella. Para amar no es necesario que sea bajo un título de matrimonio o novios sino que puede ser un amor entre padres e hijos. Sin embargo, entre estar enamorado/a de… o amar y querer a hay un gran abismo. Cuando tu quieres a alguien o a algo es porque hacia el te lleva un cierto afecto, es decir tú sientes cariño por esa persona, pero no el suficiente como para amarla. Por ejemplo, cuando una pareja empieza una relación, éstos se quieren, pero con el transcurso del tiempo, de momentos que han pasado juntos y quizás algún que otro obstáculo, éstos pueden llegar a amarse. La palabra querer también puede referirse a desear algo por lo que no sientes afecto. Tú puedes querer a un niño que has visto por la calle por que sea muy guapo lo mismo ocurre con las niñas, pero eso no significa que ya lo ames, estés enamorada del/ella o incluso que sientas afecto por esa persona. Para que esto último ocurra, tienes que convivir de alguna manera con esa persona, en el colegio, en casa, en el grupo de tus amigos… casi siempre cuando no conoces a una persona y te haces amigo/a de ella puedes empezar a sentir aprecio por esta pero eso no significa que lo ames o que lo quieras mucho. Por esto no entiendo cómo pueden haber personas que por las redes sociales como tuenti, twitter, o incluso en whatsapp hay gente que se conoce de dos días y pone “te quiero” o parejas que han empezado a salir y se ponen “te amo”.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio