FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Proyecto 2BH

Visitas: 470

Respuestas a esta discusión

El pasado 6 de febrero estuvimos organizando las distintas escenas y apuntándolas en forma de acta, el primer día de esto elaboramos la primera secuencia.

Una pareja joven está dando un paseo camino a casa cuando en el portal tiene una discusión debido a redes sociales. Una vecina del cuarto que mantiene una conversación telefónica con una amiga presencia esta discusión. Ella se mantiene indiferente ante lo que está presenciando. Ve como él le pega a ella y la amenaza verbalmente. La vecina se mantiene pasiva ante la situación y reacciona regresando a su habitación como si no hubiese pasado nada.

En un primer momento la pareja joven que tiene la pelea la iban a representar mis compañeros Jaime y María  y la vecina que presenciaba la escena iba a ser yo pero por motivos de grupo hemos visto más oportuno realizarla mi compañero Jesús y yo y la escena de pareja y la escena de la vecina María; Jaime gravará esta secuencia.

El pasado 13 de febrero continuamos con la elaboración de las escenas para el corto sobre la violencia de género.

La escena se creó de la siguiente manera:

La vecina del cuarto (María) después de hacer unas compras se dispone a entrar en su casa cuando en el pasillo, presencia la pelea de dos vecinos suyos que se están peleando en la puerta de la casa (Jesús y Marina). La joven está llorando y la vecina la observa. En ese momento, está busca las llaves en su bolso dejando a la pareja en mitad de la pelea manteniéndose pasiva sin realizar ninguna intervención en defensa de la chica ya sea llamando a la policía o ella misma interviniendo en la situación compleja que se estaba dando.

Mi compañero Jaime grava la escena 2º.

El pasado 20 de febrero en clase organizamos la tercera escena de nuestro corto y la distribución de los personajes y los materiales que íbamos a tener en cuenta para la elaboración de este.

La escena y distribución de los personajes quedo así:

La chica protagonista (María) está viendo una película en la habitación. Se quita los auriculares y va al baño descubriendo golpes en la habitación de al lado, (habitación que corresponde a al cuarto de sus padres) y una pelea muy fuerte entre el padre y la madre, en la que el padre insulta y amenaza verbalmente a su mujer incluso llega a pegarle. Se acerca a la puerta para escuchar las voces y esta prefiere volver a su habitación y continuar con sus asuntos en vez de intervenir por miedo o poca conciencia de la gravedad de los hechos.

Las voces que se escuchan detrás de la puerta que representan el papel de la madre y el padre lo interpretamos mi compañero Jesús y yo y nuevamente mi compañero Jaime graba la escena.

El pasado 27 de febrero en clase continuamos con la elaboración de la cuarta y última escena del corto que quedaría montada finalmente así:

El novio de la protagonista llega a casa de esta para verla y pasar la tarde juntos como otra tarde más. El chico se sienta en el sofá a esperar a que ella termine de arreglarse para poder salir cuando el empieza a ponerse nervioso y descubre que su novia a subido a una red social una foto con unos pantalones cortos y comienza a pegarle voces cuando se dirige hacia a ella y la coge y comienza a zarandearla y a amenazarla y pegarle voces cuando finalmente la empuja a la habitación de la chica y cierra la puerta con un portazo.

Se entiende que dentro de la habitación el chico por un acto machista va a maltratarla físicamente.

El pasado 6 de marzo elaboramos una escena extra para mejorar el contenido de nuestro corto e incorporar al otro miembro de nuestro grupo, la escena se queda así:

La chica protagonista (María) en uno de los cambios de clase del instituto le confiesa a uno de sus mejores amigos que su novio el día anterior le pego y que ya lo había hecho en varias ocasiones anteriores, su amigo sin dudarlo ni un segundo decide que hay que ponerle una solución al tema ya que estamos ante una evidente escena de violencia de género.

Ese día nos dio tiempo también a poder montar la última escena que quedaría de la siguiente manera:

Mi compañero Johan que hace de mejor amigo de la protagonista mantiene una conversación con la otra amiga íntima de ella en la que hablan de la grave situación por la que esta pasando María y a la cual hay que ponerle una solución lo antes posible finalmente deciden los dos que lo mejor es llamar al 016 y que este se encargue de ponerle punto y final a esto antes de que llegue a más esto.

El sabado 7 por la mañana y el domingo 8 a mediodía procedimos a grabar todas las escenas descritas anteriormente excepto las dos últimas que las grabamos en el instituto. Pues tuvimos que modificar parte de lo previsto en el video y añadir dos nuevas escenas para que pudiese salir nuestro compañero Johan que no vino en la grabación de ese fin de semana. Para la elaboración de la grabación usamos una cámara de video normal y como explique en el acta intentamos para darle más realismo grabar las secuencias en lugares como: la plazoleta de una urbanización; el pasillo de un edificio, un cuarto de baño, salón y dormitorio. La grabación no fue seguida ya que hubo que hacer interrupciones, por lo que se grabaron varias tomas falsas y finalmente las correctas.

Al final de la construcción del video unimos a este las tomas falsas a modo de anécdota.

El viernes 13 y sábado 14 procedimos a montar las escenas del corto con el programa movie maker, montamos las escenas en el orden que he ido describiendo a lo largo de los días. Al final del corto añadimos una frase que yo añadí en el acta, otra imagen con los nombres de todos y para concluir el conjunto de tomas falsas.

Desde la última escena en la que sale mi compañero Johan hasta la última toma falsa suena paralelamente la canción de Glacier de Vincent Macmorrow. La primera escena en la que salimos mi compañero Jesús y yo esta grabada correctamente en horizontal y al montar el video el resto de las escenas tuvimos que darle la vuelta para que quedarán también en horizontal y al ser verticales se quedaron con un trozo negro a los lados de las escenas. Que aunque estéticamente no nos pareciese lo más apropiado no quedaba otro remedio que girarlo y dejarlo así.

Al finalizar el corto nos hicimos una cuenta you tube para poder subir el video y pasárselo al profesor, tardo una hora en subirse puesto que lo pusimos en calidad recomendada y tenia mucha capacidad el archivo.

Finalmente el video completo con escenas, escenas extras, tomas falsas dura 6 minutos exactos.

Podeís encontrar el video en you tube con este link: https://www.youtube.com/watch?v=XjhigUYtBQI

Como última entrada del segundo trimestre de proyecto integrado, me gustaría añadir la cita que añadimos al final del vídeo la siguiente cita: Este problema tiene solución si se actúa rápidamente, pero cuanto más tiempo pase, las probabilidades de secuelas en la víctima, incluso la muerte, son mayores, por ello hay que saber y tener la fuerza de reaccionar tanto si ves que está pasando en tu entorno como si te pasa a ti mismo.

Hay que saber decir no a la violencia de género y que cada vez sean menos los casos tanto en España como en el resto del mundo.
El corto lo hicimos con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la gravedad del asunto y cada vez se vayan reduciendo más los casos de violencia de género.
Como dato final añadir que el video de proyecto fue construido por mi compañero Jesús y yo le ayude en la música y cita final, el acta la elabore yo el viernes pasado.

El pasado viernes 10 de abril comenzamos a preparar la actividad de esta tercera evaluación para la asignatura de proyecto integrado, el profesor nos comento que la actividad principal de este trimestre seria ver un video, la anécdota de este video a diferencia de otros esque tiene el final abierto y el profeso antes de ponernos nada nos explico que requisitos tenia que tener el final y de que maneras se podía hacer:

El profesor hizo unos 4 o 5 grupos en los que dividiría a toda la clase de modo aleatorio por el alias de filosofía.

Al principio me toco un grupo aleatorio y por distintos motivos el profesor a mi petición decidió cambiarme.

A continuación como he explicado antes nos pusieron el vídeo que duro la mitad de la clase y al terminar este, el profesor nos dijo que debíamos construir un final para este, podía presentarse en cualquier formato y cualquier manera fuese la que fuese sería válida ya que lo que se contaría y se valoraría positivamente sería la imaginación la originalidad de los componentes del grupo.

El final podía presentarse en escrito el diálogo en folio, solo grabado mediante audio, a modo electrónico, en una grabación de vídeo, podían interpretar el papel los propios componentes del grupo y personas de fuera.

El pasado 17 de abril continuamos con la actividad marcada por el profesor de proyecto integrado, la elaboración del final del corto que el en clases anteriores nos habia mostrado, mi compañero Fernando elaboró un guion sobre que personaje eramos cada uno y que haríamos o que diríamos cada uno de nosotros, en esa misma hora de proyecto grabamos practicamente todas las escenas establecidas.

Nos fuimos al teatro y en la parte de los camerinos grabamos la primera escena en la que aparecía yo interpretado el papel de la periodista, salia en un camerino arreglandome y dudosa por borrar el numero del famoso con el que matenia cierta afinidad antes del accidente, en ese momento entra mi compañero Jesús haciendo de técnico de luz, sonido etc y me llama para que me termine de preparar puesto que comenzaba el programa. Finalmente la periodista ( yo) borro el mensaje y decido continuar con mi  vida.

A continuación se grabó la siguiente escena en la que mis compañeros Sergio, y Nico hacen de los delicuentes que provocaron el accidente y rompieron el retrovisor del coche de aquel famoso mi compañero Jesús hace de comisario, la escena simula como si se tratase de una sala de interrogatorio mi compañero Fernando graba la secuencia igual que en la escena anterior.

La siguiente secuencia se hace en el patio en la que se ve a mi compañero sergio quemando una serie de fotos y en ella también interviene Ricardo, a continuación Fernando fotografío a mi compañero Ricardo y a mi como si estuviesemos tonteando en pareja simulando que somos la pareja de la periodista y el famoso que han vuelto.

Quedo por grabar la última escena pero como no dio tiempo se decidió terminarla en la siguiente clase.

El pasado 24 de abril se levo acabo la grabación de la última escena del proyecto en la que aparecía Fernando haciendo una charla a modo de de presentación de una asociación, (la grabación se realizó en el teatro del colegio y  Nico grabó la escena y mis compañeros y yo no salimos en la escena pero aplaudimos como si se tratase de una conferencia (hicimos a modo de público). A continuación Fernando decidió hacer el montaje de este video con el programa de ordenador Windows Movie Maker en el que se ordenarán las escenas y se le pone música etc.

La siguiente clase de proyecto integrado correspondería al viernes 1 de Mayo pero por motivo del día de la cruz fue puente por lo que no tuvimos clase a la vuelta de este, unos compañeros de otro grupo de proyecto me pidieron ayuda para hacer su final del video que teníamos que hacer y yo para subir nota y que el profe notase mi colaboración participe voluntariamente junto con mi compañero Fernando. Este trabajo solo se trataba de grabar un audio por teléfono móvil en el que cada uno se haría pasar por un personaje, yo era la voluntaria que dicidió hacer una trasfusión de sangre.

Como este trimestre es más breve el profesor decidio en la próxima clase mandarnos otro trabajo para poder alcanzar un sobresaliente en la asignatura, como corresponde a otra semana lo explicare en discusiones posteriores.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio