FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es mejor: guiarse por la autoridad de los que saben o guiarse por uno mismo?

Opinad

Visitas: 3266

Respuestas a esta discusión

Yo creo que esta pregunta no se puede responder con una seguridad absoluta, por dos motivos: Si decidimos guiarnos por "los que saben", tambien tenemos que preocuparnos de decidir quienes son esos que saben, de forma que al final no hay nadie que pueda establecer unas directrices a aceptar como validas; Por otra parte, si decidimos guiarnos por nosotros mismos, siempre podemos equivocarnos, y actuar de forma erronea. Aun asi, considero mas atractiva la idea de quiarme por mi mismo, ya que me da la opcion de expresar lo que pienso, de pensar por mi mismo, y de asumir por completo las consecuencias de mis actos como persona madura que soy.

Depende de la situación pero creo que se deberían de tener en cuenta ambas opiniones. Ni dejarse llevar por lo que digan los demás ni tampoco tenerlos en cuenta.

A mi parecer hay que tener en cuenta lo que digan los demás y a la vez tener autocrítica en el tema que se esté tratando.

Para mi lo mejor es escuchar a los que más saben, pero finalmente tomar las decisiones uno mismo y platearse las cosas sin dejarse guiar, porque si no sería una completa manipulación. Mientras que escuchar a los más sabios te hace conocer, porque tú no naces sabiendo, hay que aprender poco a poco. 

Para mi es mejor guiarme por mi mismo porque si no experimentamos nosotros mismo nunca vamos a adquirir los conocimientos necesarios para ir enfrentándonos a las dificultades que se nos vayan presentando en la vida. Nadie puede aprender directamente de las experiencias de otra persona, claro que puede actuar en función de ello pero no es lo mismo vivirlo que verlo desde fuera, ya que en ese caso nuestro pensamiento puede ser diferente.
Nosotros mismo somos nuestros mejores maestros y nadie nos va a aconsejar mejor que nuestra propia experiencia.

Es que esta pregunta es muy delicada, ya que a lo mejor los que saben a lo mejor no saben realmente y te estás guiando por alguien que está equivocado. Para mi lo mejor sería un punto medio, guiarte por ti mismo teniendo como consejo la autoridad de los que saben.

Supongo que en ciertos momentos es mejor guiarse por la autoridad de los que saben, ya que podemos dudar sobre la ejecución de algo pero pienso que no debemos de estar influenciados por nada y llevar a cabo nuestras propias acciones sin tener que nadie nos enseñe o nos guíe para poder hacerla, en esta sociedad son muchas las personas que están influenciadas por otras, pienso que esto no debe de ser así, ya son muchas las instituciones y personas que están empezando a pensar por si mismas y esto es un gran punto a favor.

Creo que lo mejor para tener una vida llena de éxito y felicidad es guiarse de una mezcla de ambas opciones, pues en determinadas ocasiones estamos convencidos de algo y aunque nos equivoquemos siempre vamos a hacer lo que pensamos nosotros y que creemos que es mejor para nosotros, pues ante todo somos personas valientes, pero en otras ocasiones, puede ser que dudemos de si lo que pensamos es realmente lo que debemos hacer y como somos inteligentes también pedimos consejo a algún amigo o familiar para que nos digan que hacer y en estos casos es mejor guiarse de su autoridad porque seguramente alguna vez hayan vivido lo que nos pasan y su sabiduría de haberlo experimentado hace que podamos solucionar mejor nuestro problema. Pero en mi caso,no cumplo del todo lo que acabo de exponer, pues si no me convencen los argumentos que me den, casi siempre aunque no sea lo correcto me voy a guiar  por lo que yo piense pues considero que de los errores se aprende mucho y como no me importa equivocarme y rectificar siempre voy a hacer lo que yo piense.

Depende de la situación y depende de que persona es la que te guía. Por lo general, si quien te guía es alguien de tu entorno y con más años o experiencia que tu, es bueno guiarse porque sus consejos los dan desde su experiencia y sabrán que es lo mejor que se puede hacer en cada caso. Sin embargo, hay veces que ante situaciones dificultosas lo mejor es guiarse por uno mismo y no hacerle caso a lo que los demás te digan ya que lo que cada uno siente o piensa es diferente de lo que te dicen los demás, y además, si tomas decisiones propias y al final acabas equivocándote no pasa nada porque de eso se aprende y al fin y al cabo en eso consiste la vida, en equivocarse una y otra vez e ir aprendiendo de los errores.

Yo creo que es mejor guiarse por uno mismo. No niego que la experiencia de la gente que nos rodea pueda ser beneficiosa y determinante a la hora de tomar decisiones, pero sin duda creo que si no vivimos nuestras propias experiencias y nos dejamos llevar por los demás, nunca aprenderemos nada. La vida nos da golpes para enseñarnos algo, para formarnos como persona, y creo que si nos dejamos guiar por aquellos que ya han sido golpeados nunca podremos aprender cosas nuevas que usar más adelante.

Estaría bien usar un punto intermedio, tal vez antes de tomar una decisión dejarte aconsejar por aquellos que saben pero que al final decidas lo que decidas sea por voluntad propia.

siempre esta mejor guiarse cuando estamos frente a un tema desconocido de una persona o un grupo de personas que poseen mayor conocimiento y puedan entonces guiarte o hacer un mejor trabajo. 

pero tambien soy de pensar que una persona nunca tiene que abandonar su opinón propia por miedo a saber menos o poseer  una mayor dificultad sobre los conocimientos. 

Lo mejor sería dejarse ser guiado por personas que tengan mayor sabiduría pero luego tomar una decisión sobre tu opinión propia.

Hay que tener tu propia personalidad y guiarte por lo que piensas que es lo mejor o porque tu piensas que es la mejor opción, no porque tu amigo sea mas listo o tenga mas estudios vas a tener que hacer lo que el diga o creer que es lo mejor lo que su amigo diga porque es mas listo y tiene mas estudios.

Cuando nos guiamos por la autoridad de los que saben, sin darnos cuenta pretendemos exculparnos de los errores que tenemos miedo de cometer.  A veces tenemos miedo de que nuestros actos sean equivocados y que las consecuencias de éstos nos traigan represalias negativas, por eso preferimos guiarnos por la autoridad de los que creemos que son más sabios que nosotros. Bajo mi punto de vista, esto es un grave error porque así no aprendemos, simplemente nos dejamos guiar . Lo bonito de la vida es aprender de nuestros propios errores y de nuestra experiencia personal.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio