FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43280

Respuestas a esta discusión

Porque yo creo que cuando hacemos el bien y ectuamos de forma correcta nsotros mismos nos sentimos mejor sin embargo cuando actuamos de forma negativa los principales afectados somos nosotros, aunque es cierto que a veces no lo cumplimos y nos sale nuestro instinto animal que hace que nos de igual hacer el bien y el mal y las repercusiones que ello conlleva no solo fisicas si no tambien de conciencia

El bien y el mal son relativos, cuando podamos contemplar desde el exterior todo lo que conlleva una accion, completamente todo, seguramente hagamos el bien. Robar esta mal, pero robar para alimentar a tu familia porque no te queda otra, para mi es bien.

Hacemos el bien simplemente porque esperamos un beneficio de ello, y no hacemos el mal por el castigo que esto puede implicar. Por otro lado creo que la moral juega un papel importante en esto, ya que si todos encontrásemos la manera de robar en un banco, la moral marcaría la diferencia entre los que decidirían robar y los que no.

Porque hacer el bien a los demás significa ayudar, y las personas por naturaleza tendemos a ésto.

Otra cosa que nos impulsa a hacer el bien es porque se supone que si tu haces el bien las otras personas también lo harán, por lo tanto tu saldrás beneficiado. Hacer el bien es una forma de asegurarse salir beneficiado, porque si nadie lo hiciera nadie saldría beneficiado. A pesar de ésto existen algunas excepciones de personas que no hacen el bien, pero que al final si salen beneficiadas. 

Debemos de hacer el bien, simplemente para no perjudicarnos a nosotros mismos, aunque en muchas ocasiones se nos presentan situaciones las cuales tenemos un impulso de llevar a cabo acciones que no son para nada las correctas, como puede ser, poder apropiarse de algún bien económico sabiéndose que nunca se sabrá la autoría de qué individuo lo a hecho. Supongo que lo que nos impulsa a hacer el bien, esta relacionado con los valores que nos van inculcando desde que somos niños, en muchas partes del planeta estos valores son totalmente escasos, y por ello muchos se ven en situaciones de verdadero desastre con problemas de esta índole.

Todo el mundo no tiene el mismo concepto para el bien y para el mal, según de que acciones estemos hablando. Hablando del bien como concepto general creo que todos deberíamos hacerlo ya que aquellos que sobre todo hacen el mal, suelen hacérselo a las personas de su alrededor por lo que tanto la persona que hace el mal como el que lo recibe van a ser infelices.
Creo que todo el bien que hacemos tarde o temprano se verá recompendado al igual que cuando hacemos el mal. La vida finalmente pone a cada uno en su lugar.
Lo que nos impulsa a actuar correctamente son simplemente nuestros valores, que pueden ser de muchas maneras. No todas las personas son buenas pero por lo general el objetivo de las personas no es ir haciendo daño, sino ser felices y eso se consigue mediante la bondad.

Creo que el principal impulso que tenemos para hacer el bien son nuestros propios principios éticos.  La educación que hemos recibido es muy importante para que estemos orientados a hacer el bien. Creo que lo más importante es que nuestros padres y educadores nos hayan inculcado la necesidad de hacer el bien y la importancia de ello. Es cierto que hay personas más predispuestas que otras a realizar el bien, quizás esa predisposición sea innata. Por ello, en el caso de dos personas que tienen una educación parecida, una puede tener una predisposición natural a realizar el bien y otra al mal.

Creo que una vez que tenemos unos principios claros y estamos predispuestos a realizar el bien creo que cada vez que actuamos correctamente nos sentimos contentos y satisfechos en nuestro interior y este sería el principal impulso para actuar así.

Para responder a esto, primero debemos tener en cuenta que es el bien y que es el mal. ¿Existe algo conpletamente bueno? ¿Y algo conpletamente malo? Una vez estemos seguros de que sabemos distinguir perfectamente entre el bien y el mal, seguramente hagamos lo que nosotros consideremos como bueno, o eso es lo que cabe esperar. Pero aun asi, podemos equivocarnos, podemos confundir el bien y el mal en multitud de ocasiones. Por eso, yo pienso que no se trata de hacer el bien o el mal, sino de hacer lo que nosotros consideramos correcto, y que viene dictado por nuestra ética, nuestros valores...

Debemos hacer el bien para alcanzar la idea de perfección, la idea de perfección es pura, por lo que es buena y bondadosa, si hacemos el mal nos estamos corrompiendo por lo que nos alejamos de la perfección, con el bien somos virtuosos y somos capaces de ser perfectos; a parte de esta idea el modelo social que se nos inculca desde que nacemos es hacer el bien social para todos. Nos lleva a hacer el bien el método de educación que se nos inculca desde nuestro nacimiento que nos lleva a hacer las cosas de forma correcta sin perjudicar a las demás personas y a ser competentes por nosotros mismos haciendo el bien y alcanzando metas en nuestra vida, sin hacer el bien no progresamos como personas.

El bien se supone que es lo que más nos beneficia por lo que siempre vamos a tender a hacer lo que consideramos bueno.

El hecho de que tendamos a hacer el bien se debe a que consciente o inconscientemente vamos a buscar lo mejor para nosotros y para la gente que queremos por lo que vamos a acabar haciendo lo que consideramos bueno.

Cada persona tiene su propia concepción del bien y del mal.

Yo creo que desde pequeños nos enseñan a ser buenos, y que por eso lo hacemos de forma inconsciente. 

Yo creo que hacemos el bien para cumplir las expectativas que ponen en nosotros. También podría ser una respuesta que hacemos el bien para sentirnos contentos con nosotros mismos. Si fuese así, esto demostraría que el egoísmo humano no tiene límites y que incluso el bien lo hacemos por nosotros mismos.

a cada persona le impulsa una actitud diferente a la hora de actuar , es por esto porque somos diferentes y pensamos de una forma diferente a la otras personas. El ser humano por instinto siempre busca la realización del bien, pero he aqui la cuestión y es que cada persona tiene una perspectiva diferente sobre esto, ya que muchos consideran el hecho de hacer el bien en hacer una cosa y a lo mejor otros en otra que sea totalmente opuesta . Nos impulsa que queremos sentirnos bien con nosotros mismos y encontrar esa felicidad interior.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio