FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Dios es bueno porque hace cosas buenas o las cosas son buenas porque Dios las hace? ¿Qué es antes, Dios o el bien?

Responded

Visitas: 3489

Respuestas a esta discusión

Las cosas no son buenas porque Dios las haga, porque también suceden cosas malas. No creo que todas las cosas que ocurren sean decisión de Dios, ni que el decida si va a pasar algo bueno algo malo, pero si Dios solo hiciese el bien, dejaría de ser bien, porque entonces ya no existiría el mal, y el bien ya seria lo normal. Para mi es antes el bien.

Dios es la personificación del bien, así que se supone que son ambas cosas. No puede ir una antes que la otra porque son iguales y no hay diferencia alguna que las haga ser mejor que el otro. Dios es el bien y Él, al serlo, lo hace. 

No te puedo responder a esta pregunta ya que ni siquiera sé si Dios existe. Pero si pensamos que existe, en el mundo también ocurren cosas malas como guerras, desastres naturales... ¿ si Dios fuera bueno dejaría que en nuestro mundo ocurrieran desgracias? Quizá esas cosas que nosotros vemos como malas sean en el fondo buenas y hagan progresar nuestro mundo, como por ejemplo una guerra que acabe con personas malvadas. Este tema es muy abstracto.

En el caso de que Dios existiese, Dios sería buen porque hace cosas buenas. Yo pienso que el bien fue antes que Dios ya que desde siempre ha tenido que haber una ley realizada por seres humanos de cada momento histórico por la cual una población entera se debía de regir para vivir con orden y armonía.

Como bajo mi punto de vista Dios no existe esta pregunta carece de sentido para mi.

Pero si dieramos como válida la existencia de Dios, pienso que Dios y el bien son independientes por una parte, ya que Dios siempre elegiría el bien y no dejaría que pasasen calamidades algunas personas, aunque él lo vea como un mal menor queriendo conseguir un bien mayor , puesto que para esas personas sería un mal.

Pero por otra parte si se supone que Dios lo creó todo también se podría decir que creó lo que es bueno o malo.

¿Acaso no es lo mismo?

Dios y bien son lo mismo. No son ideas separadas, una no participa de la otra. Son la misma idea con distinto nombre. Así, cuanto más cerca del bien, más divino, y viceversa. Dios y bien son un todo, y así Dios no hará cosas buenas, sino que las cosas que haga Dios serán por definición buenas, dado que Dios es el bien. Todas las cosas buenas participan de la idea de Dios, de ahí la idea cristiana, taoísta,… de que Dios está en todas partes. Porque todas las cosas participan en mayor o menor medida de la idea de bien, de la idea de Dios. Por eso decimos también que Dios está en cada uno, porque cada uno tenemos una parte de bien, una parte de Dios.

pues esto en verdad es algo dificil de decir ya que no sabemos si lo que hacemos esta bien o esta mal puede que como nos apoyamos los unos en los otros pues tenemos nuestras normas que nos dien lo que esta mal o esta bien pero en el caso de dios si existe no sabemos i lo hace bien ya que nosotros no sabemos si lo que ha hecho esta bien o esta mal aunque en la historia muchas cosas se han llevado en el nombre de dos y no eran buenas como matar en nombre de dios que parecia algo bueno mientras que en verdad era algo ya que matabas y estabas incumpliendo un mandamiento por eso yo creo que los que ponen las normas somos los humanos y no dios 

Dios es bueno porque hace cosas buenas al buscar el bien de todos y el bien para el mundo. Fue antes Dios porque el al ser perfecto creo la idea de bien perfecta

Dejando a un lado la creencia o no en la existencia de Dios y desde mi punto de vista, ninguna de las dos afirmaciones son ciertas. Ni Dios es bueno por el hecho de hacer cosas buenas ni las cosas son buenas porque Dios las hace. Supuestamente Dios es bueno en sí mismo, no únicamente por la virtud de las cosas que crea, pues también nos pone obstáculos y cosas no tan buenas en nuestras vidas y no por ello lo calificaríamos entonces de un "ser malo". Por otro lado, las cosas no son buenas al ser creadas por Dios ya que ni si quiera tengo la certeza de que hayan sido hechas por él y por tanto no podría atribuirle tal mérito a su persona. Dicho esto, creo que el bien antecede a Dios. 

Es el eterno dilema, digamos que Dios hace lo que hace por que considera que es lo mas correcto y lo que mas nos conviene , por lo que en teoría , dios hace las cosas por que están bien y como consecuencia de esto se convierte en un ser bueno y amable hacia nosotros.

La verdad es que es una respuesta complicada porque aparantemente siginifica lo mismo ya que se escribe igual pero en distinto orden y eso hace que cambie  todo el significado

Yo creo que dios es bueno porque hace cosas buenas porwue si el hiciera cosas malas no seria dios si no seria una especie de "diablo"

Pienso que primero son las cosas buenas, y que posteriormente los humanos le hemos dado un nombre a esas cosas, Dios. Las cosas buenas son propias por su propia naturaleza de serlo y Dios para algunas personas es un algo que hace cosas buenas, pero para ello previamente éstas han de existir. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio