FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Cuando cerramos los ojos, sigue estando ahí lo que estaba cuando los teníamos abiertos? En otras palabras ¿puede ser todo fruto de tu imaginación?

¡uf!

Visitas: 2859

Respuestas a esta discusión

No tenemos ninguna certeza de que todo siga estando igual cuando los volvamos a abrir, puede ser que venga alguien en silencio y se lleve la silla que teníamos delante.

En otras palabras, sí, nosotros cuando los volvemos abrir sabemos que es lo que tenemos delante porque hemos imaginado como seguiría todo a partir de la imagen que obtuvimos antes de cerrarlos, pero esta imagen puede cambiar porque lo que imaginamos no es real.

Por supuesto que todo puede ser fruto de nuestra imaginación. ¿No hay veces que tenemos un sueño extrañisimo pero que mientras lo soñábamos era lo mas normal del mundo? No podemos tener la certeza de que todo esto no es un sueño ya que, puede esto ser un sueño y parecernos lo mas normal y cuando despertemos ir a un mundo de fantasía completamente diferente y tener este anterior como anormal y extraño.

Yo creo que no, sin embargo, el cerebro capta una informacion a traves de los ojos cuando estan abiertos que hace que lo podamos recordar cuando los cerremos pero desde luego la claridad, el detalle, etc. no sera igual. Por lo tanto pienso que no es un fruto de mi imaginacion sino que es algo real que existe y que por supuesto podemos recordar.

En clase, hemos debatido en muchas ocasiones que nosotros podríamos estar enchufados a una máquina que crea la realidad que nosotros queremos, sin embargo, no es la verdadera realidad. La auténtica realidad es la que se encuentra fuera de la máquina, y tendríamos que desenchufarnos. Únicamente, podemos estar seguros de lo que vemos realmente, y en ocasiones, no es así; ya que nuestros sentidos nos engañan. Por lo que, si cerramos los ojos puede haber cambiado algo que antes no estaba o algo que ha desaparecido. O imagina que cerramos los ojos, y cuando los abrimos estamos en una realidad creada por nosotros mismos.

Yo pienso que si, que existe esa posibilidad de que todo lo que estemos viendo y viviendo en este momento sea fruto de la imaginación. La imaginación es muy poderosa, pero aun así la visión es una de las pocas formas con las que estamos conectados a lo que nos rodea al exterior, y tenemos que pensar que eso es real, sino nada tendría sentido, si todo fuera fruto de la imaginación nuestra vida no tendría sentido.

Normalmente si aunque nuestro entorno puede cambiar ya que se ha podido hacer de noche, o llover, o alguien ha podido poner algo en un lugar donde antes no estaba,...es decir, no nos podemos fiar de algo que creemos que va a estar o ser de una manera ya que nuestros sentidos e imaginación nos engañan.
Por otro lado, aunque en clase ya hallamos discutido esto varias veces (matrix,...), y pueda tener algun sentido eso de estar encgufados a una máquina que se vale de nuestra imaginacion para crear un realidad falsa, sinceramente, no creo que eso vaya a ser posible, y que obviamente ahora lo sea.Por ello estoy segura de que la realidad que nos rodea es totalmente real y no es ningun producto de mu imaginación ya que, además, mi imaginación no es capaz de crear algo tan complejo y verosímil como lo que me rodea

Como en antiguas preguntas, todo puede ser fruto de nuestra imaginación (estar en un sueño de alguien o propio, o ser parte de un mundo dentro de un videojuego, por ejemplo). Si cerramos los ojos, todo lo que no es real desaparecía después de abrirlos pero la realidad seguiría estando allí porque es material y no puede disolverse. De esta forma, diferenciaríamos la realidad de la imaginación aunque esto, en el fondo, nos llevaría a cuestionarnos si en verdad existimos o si solo somos una creación de alguien.

Pienso que si que en muchas ocasiones hay cosas que no queremos ver y otras que si, de este modo nuestra imaginación junto a nuestra mente, que es más compleja de lo que creemos, puede llegar a recrear una realidad casi perfecta y convencernos de que eso es lo real ya que es lo que queremos ver.

Si, claro que sigue estando toda ahí, y no, no puede ser fruto de nuestra imaginación porque si cerramos los ojos todavía podemos tocar los objetos que veíamos que teníamos alrededor o sea que los objetos siguen estando ahí cuando cerramos los ojos.

Con los ojos abiertos nosotros visualizamos todo lo que nuestros ojos nos permiten, pero evidentemente, cuando tenemos los ojos abiertos no podemos ver lo que vemos con los ojos cerrados. Aunque también es verdad que  cuando cerramos los ojos, inmediatamente seguimos visualizando lo que estábamos viendo antes porque todos los seres humanos tenemos memoria fotográfica y podemos seguir viendo en nuestra mente y recordando lo que habíamos visto antes, esto es lo que se llamaría la memoria fotográfica que consiste en visualizar o recordar con los ojos cerrados  lo que estábamos viendo con los ojos abiertos.

Esto no significa que lo que vemos sea fruto de nuestra imaginación porque realmente es lo que habíamos visto anteriormente, solo que podemos recordar lo que habíamos visto antes.

Lo cierto es que no se puede saber a ciencia cierta pues no se puede saber si todo es fruto de nuestra imaginación, pero a  mi me gustaría que no lo fuese porque vivimos muchas cosas tanto buenas como malas pero no enseñan cosas en la vida y no me gustaría que eso que supuestamente creo que he aprendido sea algo que mi imaginación ha creado. Espero que todo lo que he vivido no sea producto de mi imaginación pues sino seria como si hubiese estado viviendo una gran mentira.

Pues sinceramente no lo sé y creo que nadie lo puede saber. Sólo puedo tener la certeza de que cuando los tengo abiertos este mundo que nosotros creemos como real existe. Sin embargo, cuando cierro los ojos sólo veo oscuridad y no se si todo lo que me rodeaba cuando los tenía abiertos sigue ahí. Bien es cierto que si ahora que estoy escribiendo en un teclado cierro los ojos puedo tocar el teclado y percibirlo y por ello pensar que está ahí, pero ¿quién me dice que esa percepción no puede ser también fruto de mi imaginación? Dicho lo cual, todo lo que nos rodea podría ser simplemente fruto de nuestra imaginación.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio