FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Estamos completamente seguros de que fuera de nuestra mente existe un mundo real material?

¿Qué razónes se pueden aducir para ponerlo en duda o no?

Visitas: 7741

Respuestas a esta discusión

Todo lo que engloba a un mundo real material lo percibimos a través de los sentidos y Descartes esta seguro de que los sentidos son engañosos y lo que percibamos a través de ellos puede ponerse en total duda. A través de el estudio de los filósofos yo ya no estoy segura de que existe el mundo real material, ya que hemos visto que puede suceder que podríamos estar enchufados a una máquina donde el mundo real es lo que nos proyecta esta y nuestra mente cree como verdadero. Este mundo que creemos real puede estar manipulado por máquinas como bien he dicho, así que no podemos estar completamente seguro de ellos, en mi opinión.

Creo que nunca se puede estar completamente seguro de la existencia de algo en el mundo, pero tampoco se pueden descartar opciones sin ni siquiera planteárselas.

En este caso la existencia de que fuera de nuestra mente exista un mundo real material no podemos saberla, pero tampoco negarla. Con teorías a lo largo del tiempo ésto se ha intentado explicar y con ésto podemos hallar alguna respuesta a la que creamos más o menos. 

Es una pregunta difícil, pero si pensásemos que no existe fuera de nuestra mente nada entonces ¿que existiría? y además si fuera todo producto de nuestra mente todo sería a nuestro gusto, es decir, cambiaríamos en seguida en el mundo lo que no nos gustara o tendríamos todo lo que quisiéramos.

Creo que sí podemos estar seguros de que existe un mundo real material fuera de nuestra mente pues vuelvo a lo que dice Descartes: Dios es el que nos garantiza el conocimiento y no quiere que vivamos engañados debido que, al ser perfecto, también encarna la bondad absoluta.

Por supuesto, mi opinión viene determinada por mi condición como cristiana, pero, es cierto que a veces he entrado en duda hacia la veracidad de todo lo que me rodea y me he llegado a asustar pero, confío en que Dios, como llamamos a ese ser perfecto, no querrá que viva engañada.

No podemos afirmar al cien por cien que haya un mundo real ya que todo puede ser una imaginación nuestra. Pero creo que sí existe porque podemos percibirlo a través de los sentidos. Podríamos imaginarlo, pero cuando imaginamos no lo hacemos con la misma intensidad que cuando lo vivimos.

Pues no puedo decir que este segura al cien por cien, pero lo estoy pues es lo que veo y lo que día a día el mundo material real me va mostrando de manera correlativa  ordenada, y si no existiese ¿quién lo estaría creando?, incluso en ese caso de que no existiese y todo lo creara mi mente, mi mete es una realidad que me muestra el mundo que se esta imaginando, por lo que sí que existe un mundo real material.

En teoría, podríamos decir que sí porque somos conscientes de que vivimos en un mundo real y un mundo material. Esto es a lo que estamos acostumbrados o a lo que nos acostumbran de pequeños; nos educan sabiendo esto...

Pero...¿podemos decir con toda seguridad que existimos en un mundo real material? No, no podemos decirlo porque podemos poner nuestra existencia en duda. Podríamos dudar de si en el mundo que vivimos es un mundo real o es un mundo que han recreado nuestros sentidos y que nosotros creemos que vivimos, pero realmente no es así porque nosotros vivimos en otro mundo diferente o inexistente. 

Tenemos varias razones para poner en duda nuestra existencia en el mundo, como por ejemplo: ¿Y si estuviéramos enchufados a una maquina que recrea todo lo que creemos que nosotros vemos, sentimos y percibimos pero que realmente sólo es fruto de la máquina a la que estamos conectados que nos está haciendo creer que lo que vemos es real pero que en el fondo no lo es.

Yo creo que no podemos estar completamente seguros de ello ya que siempre hemos dicho " si no lo veo no lo creeré" pues eso es lo que nos suele pasar , es decir, que lo que vemos , lo que percibimos es lo que nosotros creemos que es real pero no hay nadie que nos diga que no estamos en lo cierto.Con esto quiero decir que podemos pensar que fuera de nuestra mente si existe un mundo real pero no podemos decir que estemos totalmente seguros de ello ya que todo lo que vemos a nuestro alrededor lo percibimos por los sentidos y siempre hemos dicho que estos nos engañan.

Tal y como vivimos parece que si estemos completamente seguros de ello. Pero al pararte a pensar en eso verdaderamente ya no está tan segura la respuesta, porque es que puede ser que todo lo que supuestamente vemos con nuestros ojos sea fruto de nuestra imaginación y que nada exista realmente, pero si ésto es así ¿cómo lo comprobamos? no hay manera no comprobarlo, por lo que vivimos suponiendo que si existe este mundo real material.

Nadie nos puede asegurar que todo lo que hay fuera de nuestra mente existe realmente, pero nosotros ya hemos considerado porque siempre lo vemos así, que el mundo real material existe, porque nadie nos ha dicho lo contrario y por lo tanto aceptamos como válido la existencia de ese mundo material fuera de nuestra mente.

No obstante también podemos afirmar que muchas de las cosas que nos rodean en ocasiones pueden ser fruto de nuestra imaginación.

Yo creo que sí, debido a que como poseemos una serie de sentidos que nos hacen experimentar unas sensaciones y nos permiten captar una serie de información, podemos afirmar que hay algo fuera de nuestra mente, que existe algo fuera de ésta. También hay que tener en cuenta que si tomamos como respuesta la posibilidad de que nos encontrásemos en un sueño, la creación de un mundo realizado por nuestra propia mente, hay que pensar que lo que nosotros pensamos esta basado en lo que nosotros hemos percibido a través de los sentidos de este mundo material, y que por ejemplo en los sueños hay cosas que no podemos percibir como es el dolor. Por ello con esto quiero decir que podemos afirmar la existencia de un mundo material exterior al de nuestra mente, que nos aporta información fundamental del alrededor y que nos condiciona a la hora de pensar e imaginar.

La verdad que no me lo he planteado.

Para desmentirlo podemos ponerlo en duda a través de los sentidos ya que los sentidos no engañan.

También podemos a acudir a la figura de duencillo malo que nos engañan con lo que conocemos como verdades universales como que 2+2 son 4.

Otra posibilidad es que estemos soñando ya que muchas veces soñamos que estamos en un lugar concreto y hay personas.

Yo personalmente al igual que muchas personas creo que existe un mundo real material a nuestro alrededor pero sin embargo. con el desarrollo de esta asignatura en ocasiones pudes llegar a plantearte si quizá fuera de nuestra mente exista un mundo de mentira controlado por un ser superior porque en realidad no tenemos razones para decir convincentemente ese mundo es real por algo o ese mundo es falso por lo otro. Es una pregunta que hasta ahora no tiene una respuesta definitiva.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio