FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43280

Respuestas a esta discusión

Porque es mejor hacer el bien, ya que el mal nos va a repercutir a los demás de manera inadecuada y pueden tener repercusiones. Por ello, es siempre mejor que nos llevemos por las ideas de hacer el bien. En mi opinión, el hacer el bien, nos impulsa nuestra propia conciencia, nos hacer mejor personas y te sientes mejor contigo misma, por la que tenemos asignados las ideas de lo que debemos y lo que no debemos de hacer.
Eso es según la persona. Yo pienso que debemos de hacer cosas buenas pero hay quienes no piensan eso y hacen cosas malas o porque no tienen otra opción o porque realmente piensan que lo que hacen está bien porque no están bien de la cabeza, o a lo mejor loa que no estamos bien somos los demás, no sé.

Porque desde pequeños se nos ha educado para hacer el bien, porque es lo que se considera correcto. Han demostrado que hacer el mal tan solo trae sufrimiento y malestar, por lo que el bien está considerado lo correcto. Si hacemos el bien, harán el bien. Si hacemos el mal, se hará el mal. Y no nos interesa.

Hemos de hacer el bien por que se supone que es lo que más acorde va con la razón, que por el contrario si hacemos el mal nos veremos castigados por ello y además podríamos ser excluidos socialmente por que los que hacen el mal son mal vistos por la sociedad que tiene el concepto de bien como una persona que es buena y por lo tanto no están en contra de eso pero si es al contrario se manifiestan en contra de el.
Nos impulsa hacer el bien nuestro propio conocimiento de lo que esta bien y de lo que esta mal, queremos hacer el bien por nuestro propio bien y el de todos los demás para vivir bien en comunidad.
Si actuamos bien seremos más felices por que no tendremos ningún tipo de dificultad de modo social en nuestra vida y por ellos nos impulsa a que todo el mundo quiera hacer el bien y no el mal.

obviamente por el beneficio propio y común, si hiciésemos el mal tendríamos su pena correspondiente, y la vida no sería nada parecida a la que sería si hiciésemos el bien pleno, porque claramente no hacemos el bien en su totalidad, en este mundo hay y tiene que haber de todo. un elemento que influye, es que queremos que nos hagan lo que hacemos, así que de una manera nos determina.

Más que hacer el bien, creo que lo que debemos de hacer es actuar con humanidad, y creo que dentro de esa humanidad van implícitas una serie de actitudes que nos llevan a hacer el bien, como el respeto a los demás, la tolerancia, la empatía... y a través de ellas hacemos por hacerlo el bien con los demás.

Pero el qué nos impulsa a hacer el bien es nuestro propio ser, nuestros principio y nuestra moralidad, porque las personas que hacen daño a los demás o hacen mal, pues creo que sus directrices o principios y moralidad no incluyen actitudes como la tolerancia, el pacifismo, o el respeto. Entonces lo que nos impulsa a hacer el bien o el mal somos cada uno de nosotros con nuestros principios.

pienso es que es debido a tradición ya que todos actuamos según unos criterios de lo bueno y lo malo que se ha llevado desde siempre pero realmente no tiene por qu elo bueno ser bueno ni lo malo ser malo. Aunque claro esta que cada uno de nosotros tenemos unas principios y unas bases morales bastante fuertes y eso nos impulsa a actuar

Principalmente, hay dos motivos por los que hemos de hacer bien y no el mal. El primer motivo es la conciencia. Cuando hacemos lo correcto, la conciencia está tranquila y sabemos que nuestros hechos no tendrán malas repercusiones en el futuro. Mientras que, cuando no hacemos algo correcto, la conciencia no nos deja tranquilos. El otro motivo por el que hacer el bien, es nosotros mismos. Normalmente, las personas recibimos lo que damos y, haciendo el bien, no siempre vamos a recibir buenas acciones, pero seguramente muchas mas de las que recibiríamos haciendo el mal.
Porque al tener conocimiento del bien lo hacemos, ya que no somos capaces de hacer algo que nosotros sabemos que es mal, si no que hacemos lo que nosotros creemos y sabemos que es el bien.

Debemos hacer el bien para no perjudicar a nadie y sobre todo a nosotros mismo.

Y nadie nos obliga a actuar correctamente, lo único que nos hace actuar de manera correcta es nuestra conciencia, la cual nos la va creando y ha sido moldeada por la educación que nos han ido dando desde pequeños, es por ellos que conocemos la diferencia entre el bien y el mal.

Efectivamente, las personas tenemos tendencia a hacer el bien el lugar de hacer el mal. Porque se supone, que nos deben educar ¨correctamente¨ para hacer el bien y para actuar correctamente. Esto se debe a una cuestión de moral; las personas sentimos que debemos hacer el bien o hacer lo correcto porque es lo que nuestra moral como personas nos dictamina a hacerlo. También influye mucho la educación, porque desde pequeños, nos educan para hacer el bien y para que hagamos cosas buenas a lo largo de nuestra vida. A la vez que influye la moral, también forman parte de ella los sentimientos, las emociones, y de una manera mas o menos presente, la razón.

Tendemos a hacer el bien y no el mal, porque se nos ha enseñado desde pequeños que hacer el bien es lo correcto, lo bueno, lo mejor para la sociedad en general. Y principalmente lo que nos lleva a hacer el bien es que eso tiene como consecuencia la buena convivencia de la sociedad, ya que una sociedad en la que dominase el mal, no sería una sociedad feliz, justo lo contrario, estaría repleta de tristeza y cosas malas. En definitiva, se nos ha enseñado que al hacer el bien el mundo en el que vivimos es mejor y por lo tanto nuestra vida es mejor, y lo contrario si hacemos el mal, es por eso que los humanos tendemos a hacer siempre el bien, aunque en ocasiones hay excepciones.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio