FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que existe algún conocimiento innato o más bien que todo el conocimiento procede de la experiencia?

Adelante

Visitas: 13126

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que la mayoría de los conocimientos que poseemos proceden de la experiencia, es decir de nuestro dia a dia, de todos los acontecimientos que vivimos a lo largo de la vida y nos hacer aprender de ello. Cuando nacemos no los poseemos y a medida que crecemos los vamos obteniendo ya sea de lo que nos enseñan nuestros padres, de lo que vemos en los medios de comunicación, de lo que aprendemos en el colegio o de lo que observamos, como ya he dicho.

Yo creo que todos los conocimientos proceden de la experiencia, asi por ejemplo si una persona viviera solo desde que nace no sabria hablar, ni comer ni nada.

Creo que nacemos sin conocimiento alguno y que, lo que en un principio puede parecer un conocimiento innato, se deriva de la propia intuición e instinto.

Si nos trasladamos al caso de los niños que han sido rescatados de bosques, éstos no poseían conocimientos ni capacidades para el habla o cualquier otra cosa. Tan sólo eran capaces de moverse en la naturaleza, pues eran salvajes. Por lo tanto, los conocimientos se adquieren a lo largo de la vida y no son innatos, ni siquiera una ínfima parte de ellos, dependemos totalmente de la sociedad y de la experiencia para alcanzar el conocimiento.

Creo que todo conocimiento procede de la experiencia, pero no desde el mismo punto de vista del empirismo. Es decir, cuando alguien nace, no posee ningún conocimiento. Los instintos básicos (comer, defecar, llorar como forma de comunicación) no creo que puedan considerarse como tal. Son algo que se hace de forma mecánica, no consciente ni como resultado de un saber. A partir de ese punto, todo lo que se adquiere como conocimiento es a través de la experiencia, pues tanto los productos de la razón como los hechos percibidos a través de los sentidos (y, sobre todo, ambos juntos) conllevan la necesidad de la experiencia. En el primer punto es en lo que difiero con los empiristas. Mientras ellos creen que la experiencia se reduce exclusivamente a las percepciones sensoriales, yo creo que los pensamientos surgidos del pensamiento también parten de la experiencia, pues esta no sólo son percepciones, sino que la misma vida es toda una experiencia, y no se puede concebir el hecho de conocer sin el de haber vivido. Por eso mismo, no hay conocimiento innato.

No todo el conocimiento procede de la experiencia, pues si no, en algún punto de la vida existirían conocimientos contados. Existen también innatos, y eso es lo que hace que no tengamos conocimiento acerca de todo.

Hay ciertas ideas innatas como la felicidad, o el dolor, perro que realmente son únicamente innatas para ti, porque también creo que son individuales, porque dependen de cada persona; porque por ejemplo lo que para mi es felicidad para ti puede que no lo se, pero ambas (tu idea de felicidad y la mía) están dentro de nosotros.

Pero pienso también que la mayoría de nuestros conocimientos proviene de la experiencia a lo largo de nuestra vida.

Yo estoy segura de que el conocimiento procede de la experiencia, por que si nos fijamos en las personas que están alejadas de la civilización no tiene el mismo coeficiente que una persona que siempre ha estado integrada en un sistema educativo, por lo tanto aunque las ideas sean innatas no podemos desarrollarlas si no es por medio de la experiencia que te da el estudio de las cosas que te rodean, contar más sabes más dudas de cuanto sabes, mientras que si no tienes conocimiento de las cosas que te rodean no puedes saber si existe o no, así que por sta regla de tres el conocimiento procede del conocimiento,

En mi opinión todo conocimiento es adquirido por la experiencia, pues cuando nacemos no sabemos nada, actuamos por instintos, que es muy diferente a lo que llamamos conocimiento. A medida que vamos creciendo, viviendo diversas experiencias vamos aprendiendo de ello, de los estudios y de lo que nos enseñan las personas que viven a nuestro alrededor. 

Yo pienso que no hay ningún conocimiento innato sino que todo lo que sabemos es porque lo hemos aprendido, adquirido o por experiencia, pues pienso que nadie nace sabiendo. Cuando nacemos no sabemos hablar ni comer ni correr ni nada sino que con el tiempo vamos adquiriendo conceptos, ideas y conocimiento acerca de las cosas porque sino no tendría sentido nacer sabiendo ya las cosas pues consiste en ir adquiriendo y aprendiendo cada dia conocimientos nuevos. Es cierto que podemos tener la idea de felicidad o dolor o de hambre y puede que hayamos nacido con ellas en nuestra mente, pero la mayor parte de todo lo que sabemos viene porque a lo largo de todo el tiempo lo hemos aprendido.

ningún conocimiento es innato, sino el simple hecho de manipular nuestra mente por otros desde que nacimos nos condiciona a creer otras cosas. muchas veces de la experiencia obtenemos respuestas, pero aun así nos asaltan ciertas dudas, pues no sabemos porque tenemos las ideas que tenemos y nos planteamos si debemos darlas por validas solo por que los que me las han aplicado, normalmente la sociedad en la que vives, espera que tu continúes su legado a raíz de una ideología que tu consideras propia pero que no es mas que lo que te han dicho que debes creer. yo solo he podido alcanzar otras verdades a raíz de mi propia experiencia, que de otro modo jamás habría logrado obtener, debido a mis planteamientos ideológicos y los de la sociedad en la que vives.

Yo creo que todo conocimiento procede de la experiencia ya que el tener preguntas , dudas .. es lo que nos hace buscarlas y al buscarlas obtendremos experiencias teniendo así un conocimiento.Pero tambien pienso que claro que habra algún que otro conocimiento innato..

Bajo mi punto de vista la mayoría de los conocimientos los adquirimos a través de la experiencia de uno mismo pero o incluso los adquirimos gracias a las personas que se encuentran a nuestro alrededor que nos lo van inculcando desde que somos pequeños.
Pero también hay unos conocimientos que los tenemos desde que nacemos , estos conocimientos innatos son los instintos que los tenemos todos los seres vivos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio