FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Yo considero que depende de la situación. En la mayoría de los casos hay que dar importancia a el bien del individuo pero hay casos extremos en los que por el bien de la sociedad se debe sacrificar los derechos e intereses de un individuo determinado.

Es relativo porque la suma de los individuos es la sociedad y si se prefiere a la sociedad, se pone por debajo el valor del individuo en cuestión, pero tambien la sociedad es mas productiva y fuente que el individuo. En esta pregunta no se la respuesta 

Según la situación esta respuesta puede variar, pero podemos decir que una complementación de las dos sería lo mejor. Hay situaciones en las que el interés de la sociedad se sobrepone al del individuo y en otras ocurre lo contrario. No, el individuo no debe someterse plenamente al interés de la sociedad, nunca se debe anteponer por ejemplo la vida de un grupo de personas a la de una.

A esta cuestión sinceramente tengo una opinión dualista, puesto que veo bien las dos cuestiones ya que para hacer el bien social, o que haya un bien común debe primero el individuo por si solo hacer el bien para si mismo porque no puedes hacer para los demás lo que ni siquiera consigue realizar en uno mismo. Creo que al igual que el centrarse solo en el bien y en el interés de uno me parece ser muy egoista, centrarse de manera plena en el bien común, tampoco me parece bien puesto que uno tiene que vivir la vida de uno e intentar buscar la propia felicidad y bien en sí mismo, y luego completar la de los demás como he mencionado anteriormente.

Ya que al centrarse solo en el bien común el de uno mismo lo dejamos de lado y no es bueno ni muy apropiado descuidarse uno a sí mismo. Puesto que desde mi punto de vista alternaría ambas dos.

Aunque es difícil llegar a una conclusión, creo que lo más preferible es el interés de la sociedad, a ser una mayoría aunque perjudique a unos pocos. Si fuera el interés del individuo sobre la sociedad, esta no seria una sociedad ya que todos irían a lo que le interesaran egoístamente sin pensar en las consecuencias que puede acarrear a los demás. Por lo que el interés de la sociedad sobre el individuo es mas importante porque casi todos nos vamos a beneficiar de ella y viviríamos en una sociedad mejor.

Creo que es preferible el bien de la sociedad pero para ello debe existir un interés del individuo para que la sociedad fluya . Por supuesto que debe someterse si no lo hace no habrá bienes para la sociedad ,puesto que el individuo no se relacionará y no se someterá a intereses comunes.

En mi opinión ambos son preferibles por que ambos pueden proporcionar felicidad y satisfación a la persona tanto si la persona se interesa por si misma como si esta quiere el para la sociedad y con ello es feliz no el individuo no debe someterse únicamente a los intereses comunes sino que debe de tener en cuenta las personas que los rodean y a sus intereses no solo mirar por sí mismo.

Desde un punto de vista global es preferible el bien de la sociedad aunque para ello debamos sacrificar el interés del individuo porque si fuese al revés sería más complicado gobernar y mantener una comunidad.

Pero esto no quiere decir que el individuo tenga que estar sacrificándose continuamente por los intereses comunes ya que si  no al final no se desarrollaría en su totalidad y tampoco sería feliz viviendo en sociedad.

esta pregunta es muy difícil de responder ya que yo pienso que el interés del individuo es más preferible, pero pensandolo mejor y analizándolo es el bien de la sociedad, si todos hacemos el bien en la sociedad habrá una armonía para poder convivir todos juntos. yo pienso que no hay que someterse a los intereses  comunes 

esta pregunta es muy difícil de responder ya que yo pienso que el interés del individuo es más preferible, pero pensandolo mejor y analizándolo es el bien de la sociedad, si todos hacemos el bien en la sociedad habrá una armonía para poder convivir todos juntos. yo pienso que no hay que someterse a los intereses  comunes 

-El interés social y el del individuo no se contraponen, porque lo que sea bueno para ti no tiene por qué ser malo para la sociedad, y viceversa. Si la sociedad te aporta lo que tú necesitas para que te desarrolles como persona en todos los niveles, sería justo que tus logros revirtieran a mejorar la sociedad, reconociéndote tu trabajo y esfuerzo.

-No, porque muchas investigaciones, progresos, avances técnicos, reformas... se han logrado a base de luchar contra la sociedad. Por ejemplo, en la Edad Media, algunos médicos eran considerados hechiceros y los quemaban a pesar de curar determinadas enfermedades. O ponerse en contra de una sociedad dictatorial.

Yo creo que es preferible el bien de la sociedad porque si yo busco el bien de los demás y los demás buscan el mio todos seremos felices, además si yo puedo ayudar a otra persona esta avanzará y podrá ayudar a otra por lo que la sociedad avanzará.

Y creo que un individuo no debería de someterse plenamente a los intereses comunes si no que de vez en cuando debe mirar por si mismo, es decir, tiene que "alternar".

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio