FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Si, porque no todo el conocimiento que tenemos, lo hemos adquirido por experiencia propia. Podemos aprender de los errores de los demas, de sus experiencias etc.

Es posible conocer algo mediante la experiencia que nos cuenten otras personas, pero es a través de la experiencia como se realiza el conocimiento completo y el aprendizaje absoluto. Todos nuestros nuestros amigos nos dirán que el fuego quema, pero hasta que no nos quememos no le vamos a empezar a tener respeto al fuego.

Según Platón si , pues las ideas segun él son innatas y conocer es recordar, nosotros tenemos las ideas, las llevamos en nosotros , pero necesitamos recordar mediante los sentidos en el mundo sensible para ir recordando ese conocimiento que ya tenemos.

Según Aristóteles , que es con el que yo coincido pues yo opino igual que él, el hombre es una tablilla de cera, un folio en blanco que nosotros mismos debemos escribir y rellenar a lo largo de la vida, mediante la experimentación y la observación, por lo que según nuestra vida, la vida que llevemos, a lo largo de ella, adquerremos mayor o menos conocimiento , pero ese conocimiento es nuevo, y lo hemos ido adquiriendo poco a poco.

En mi opinión, no es posible conocer fuera de la experiencia, de lo que observamos o de lo que nos enseñan, puesto que,considero que el verdadero conocimiento es aquel que se enseña en las escuelas , en las cuales obtenemos los conocimientos teóricos y prácticos que cualquier persona debe poseer. También, el conocimiento lo podemos obtener por medio de lo que observamos, pues por ejemplo,todo el mundo sabe que podemos cruzar la calle cuando el muñequito esta verde y no cuando esta en rojo, y ese lo sabemos todos porque cuando somos pequeños nuestros papas hacen que nos fijemos y por tanto obtener también el conocimiento.

Yo creo que no... todo lo que conocemos lo sabemos gracias a observacion y al conocimiento que vamos adquiriendo con la experiencia, por lo tanto creo que es imposible conocer algo al margen de la experiencia, o de lo que vemos. No conozco a ninguna persona que haya sido capaz de lograrlo.

Podria ser pero es tan remoto que es prácticamente imposible. Ua persona que vive en la selva desde que nace no sabe lo que es un coche ni aun que lo vea o se lo expliques ya que llega una edad en la que ya ni te cabe en la cabeza algo que puede ser tan extraño

Personalmente, si creo que podamos conocer al margen de la experiencia y de lo que nos enseñan. Si no fuese posible, ¿cómo hemos aprendido a comer? Nuestros padres desde pequeños nos enseñan para qué comidas hay que utilizar el tenedor o la cuchara, sin embargo, nosotros no sabemos el concepto de estos utensilios, pero aprendemos a conocer cómo comer. 

Además, gracias a la experiencia aprendemos muchas cosas, dicen que de los errores se aprende, y así es. Cuando ves que te ha salido muy mal un examen por habértelo estudiado el día de antes, aprendes a estudiartelo día a día para que no te pase lo mismo.

En mi opinión, no podemos conocer algo si previamente no lo hemos percibido por los sentidos o alguien nos ha enseñado el concepto de ese algo. De manera que no podemos conocerlo si no nos lo enseñan o lo vemos, ya que sin ésto no podemos hacernos una idea de el, de manera que ni siquiera nos planteamos si existe o no, no nos planteamos su mera existencia ni nada parecido.

Yo creo que no, porque si por ejemplo le preguntas a un habitante de un poblado de africa qué es internet, no sabra responderte, ya que nunca le han hablad de lo que es internet, ni lo ha utilizado, por lo que es imposible que sepa lo que es.

Yo pienso  que solo podemos conocer a través de las experiencias que vivimos ya que solo cuando vivimos algo podemos ser conscientes de lo que se siente, ya sea algo malo o algo bueno. Por lo tanto de ahí a la idea de que en muchas ocasiones cuando algún amigo o amiga nos dice que le ha pasado algo lo podemos ver de diferente forma a cuando lo vivimos nosotros mismos y hasta somos capaces de dar una opinión que luego cuando la vivimos nosotros realmente la cambiamos.

Por ello de ahí a que a partir de lo que observamos no es fiable siempre al 100% porque nuestros sentidos nos pueden engañar y la enseñanza no siempre es correcta porque siempre siempre la persona que te enseñe algo añadirá una pequeña modificación por lo tanto ya no conoces algo en toda su totalidad

No creo que esto sea posible porque las cosas no las tenemos en la cabeza, si no nos las enseñan, ni las vemos o las aprendemos por experiencia propia no las podemos conocer. No venimos de ese mundo inteligible descrito por Platón y las ideas de todas las cosas ya se encuentran en nuestra cabeza.

Depende. Hay temas que sólo con estudiarlos u observarlos sabremos como se realizan o por lo menos tendremos una idea bastante clara como por ejemplo conocer como se abre una botella de agua. Sin embargo, hay cosas en la vida que si no las vivimos en nuestras propias carnes no conoceremos jamás. Yo puede leere 1000000000000 poemas por día pero mientras que no me enamore y experimente lo que es el amor en sí no lo conoceré

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio