FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Aceptarías para tí un órgano que necesitas de manera urgente si supieras que procede de destace?¿Y si el riñón fuese para tu hijo, tu hermanillo, tus padres..etc.?

Entenderemos por destace el proceso de extracción de órganos que en el tercer mundo se produce tras secuestrar a personas (incluso niños) y extraerles determinados órganos sin su consentimiento y a pesar del riesgo de muerte, para venderlos en el primer mundo.

Visitas: 219

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta es un poco dura. Y como la pregunta es dura, nosotros también debemos de serlo ante ella. Destace es una “organización” que se dedica a extraerles los órganos a los niños pobres del tercer mundo y traficar con ellos. Se dedican a venderlos y hacer tratos con ellos a cambio de dinero. Esto es de mucha importancia saberlo antes de contestar de forma directa, rápida y sin pensar a esta pregunta tan filosófica.

A ver, en este caso, se supone que me estoy debatiendo entre al vida y la muerte y me hace falta urgentemente ese órgano para vivir. A lo mejor, yo en esa situación sabría que el órgano era de destace y a lo mejor, no tendría todo el tiempo que estoy necesitando ahora para escribir mi reflexión acerca de esta pregunta, y tendría que dar una respuesta clara y rápida para aceptar o rechazar dicho órgano. Pues mira, lo aceptaría dependiendo del órgano que fuera. En el caso de que fuera, a lo mejor, un riñón, puede que en ese caso no lo aceptara debido a que con un solo riñón podría salir adelante. Poniéndome en otra situación, en el caso de que fuera un órgano vital para vivir, como por ejemplo un hígado, corazón, un pulmón… en ese caso puede que lo aceptara. La gente puede pensar que soy una mala persona, pero en realidad no lo soy. Las personas que opinen así de mi deberían de ponerse en la misma situación y después juzgarme como persona, yo creo que esas mismas personas tomarían la misma decisión que yo si estuvieran en una situación de vida o muerte.

Lo aceptaría. Lo primero que pensaría seria: a ver, esta persona, este niño del cual procede este órgano, esta muerto, porque para extraerle el órgano debe de estar muerto o matarlo para (sinceramente se me esta haciendo muy duro responder a esta pregunta, me siento una persona fría, y sin corazón, siento como si me corriera horchata por las venas en vez de sangre, después de esta respuesta, y de que la gente la lea, quiero que por favor, la olviden y no me juzguen por ello, me siento realmente mal). Bueno pues como esta persona estaría muerta, que aceptara o no el órgano, no le podría devolver la vida, ni yo ni nadie, por lo que pensaría que si no hay ninguna manera de devolverle la vida, esta persona, o mejor dicho, el órgano de esta persona me la puede salvar a mi o a mi hijo, pues adelante.

Me operaria, me lo pondrían y sobreviviría. Todo el mundo feliz, todo el mundo contento, todo a gusto…menos yo. ¿Qué por qué? Porque resulta de que yo he tenido que tratar con una mafia y seguirle el juego. Esta parte en un futuro y muy a duras penas se olvidaría. Pero, ¿que hay de la parte que no se olvida? ¿Qué hay de la parte en la que mis remordimientos (o no) me invaden porque llevo un órgano que no es mío? Y no solamente que no es mío, esa seria “mejor” parte en todo esto. Es que no es mío, es de un niño, de un muchacho al que mataron y como consecuencia de la muerte me han implantado a mí, a mi hijo, a mi hermano…su órgano para que yo pueda vivir… ¿tranquilo? Pues no se sabe. Me sentiría un poco culpable, porque seguramente “gracias” a gente como yo existen esas mafias. Si la gente no aceptara los órganos no existiría este tráfico, pero si hablamos de elegir entre vida o muerte… puede que las maneras de pensar cambien. Yo creo que lo que no cambiaria en mí seria, en parte, mi remordimiento de avivar las actuaciones de este tipo de mafias tan injustas. Si lo acepto ¿le estoy siguiendo el juego? ¿Me convierto así en uno de ellos, o quizás peor?

De esa pregunta tan filosófica se han deducido otras tantas. Espero no pasar nunca por esa situación y que nunca me tenga que poner en un compromiso tan grande.

La vida de un inocente para poder salvar la mía. ¿Realmente merece la pena? Su órgano para mí, para poder vivir… ¿tranquilo? Quien sabe…
NO porque eso implica un daño a alguien, y vale que uno se salve pero sobre la conciencia caeria como una pesada losa el hecho de haber conseguido ese organo a costa de la vida de otra persona. No sería feliz,preferiría morir que que llevar en la conciencia la muerte de alguien.

Aceptar un órgano que ha sido robado ilegalmente, de él depende tu vida sino lo utilizas morirás en unos días o quizás en unas horas, quien sabe… te das cuenta de que es tu única solución es esa y eres consciente de que no estaría bien acertarlo pero es que si no lo haces tu vida acaba a ahí, todo termina, para ti ya ha llegado tu fin, y no quieres, al revés quieres seguir para adelante con la gente que te quiere, siendo feliz y también siendo honrado pero es que si aceptas ese órgano sabiendo que es ilegal, que puede ser de alguien honesto, bueno…pero da igual como fuese el problema es que no sabes si eres capaz de utilizarlo para salvar tu vida o dejar de vivir o seguir esperando a que haya un verdadero órgano que sea compatible contigo pero que puedas implantártelo legalmente y lo más importante no tendrás remordimiento en tu cabeza y no te sentirás mal contigo misma sin embargo si haces lo contrario quizás estas alegre porque vas a mejorar tu salud pero yo pienso que si eres una persona con valores no te va a afectar de la misma manera si lo haces legamente como si no lo haces, es decir, si lo haces ilegalmente.
Pero es que es tu vida y como mucha gente dice ese órgano ya está conseguido, no hay vuelta a tras pero también creo que un así serías cómplice de ese delito y por esa regla de tres este tipo de crimen nunca acabaría de darse.Es lógico que no puedes decir si lo harías o no con la misma seguridad que si sí lo harías ya que puedes perder tu vida en el caso de no usarlo y ahí se incluye dejar de estar con los tuyos, con esos a los que quieres y este es otro ejemplo de lo mucho que nos importan los nuestros y que son de las cosas más importantes en nuestra vida.Una vez más se demuestra como las personas que nos rodean son tan significativas en nuestra vida.
Pero ahora bien… ¿y si ese órgano es para alguien de tu familia o cercano a ella? ¿tu hermano, tu padre, tu madre, tu mejor amigo o tu novio por ejemplo? Ahí está claro que la cosa cambia… hemos dicho que esas personas son muy importantes e nuestra vida pero incluso en a veces nos damos cuenta que son hasta más importantes que nosotros mismo ya que si a estos les pasara algo nosotros no seguiríamos siendo felices por los menos yo en mi caso cmabiaría todo en mi viday ojala nunca les suceda nada.Yo pienso que en este caso por muy éticos, morales u honrados que seamos aceptaríamos al final ese riñon sabiendo de donde viene para salvar a los que más queremos porque al final puf alomejor está mal pero es tu hermano o ¡tu madre! Aquella persona que te ha traido al mundo y te ha dado la vida…¿no vas a ser lo imposible para salvarla? Porque el tiempo sigue pasando y quizás se hace tarde esperando en la lista de espera hasta poder encontrar ese riñon, corazón o lo que sea, ese ógano del que puede que su vida dependa.NO.No vas a adejar morir por mucho que ahora pensemos que eso estaría mal, quizás si ese órgano es para ti es diferente por lo menos yo me lo plantaría seriamente pero si es para esas personas yo creo que sinceramente muchas personas los aceptarían.Es íncreible como en muchas de estas preguntas nos damos cuenta de todas las cosas que haríamos por los que queremos y eso pienso que nos hace mejores personas y que yo por lo menos me estoy dando cuenta de soy mejor persona de lo que creía gracias a estas preguntas por ese motivo estoy super agradecida a esta asignatura.
Pero bueno en difinitiva yo pienso que seríamos culpables de ir contra la ley por los que queremos en muchas ocasiones.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio